sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Andalucía retrasa ahora a finales de año la climatización del 7% de los 6.000 centros escolares que Moreno Bonilla se comprometió a terminar esta primavera

El presidente andaluz asegura que su ejecutivo “va cumpliendo” el que denomina “el más ambicioso” plan de bioclimatización de las aulas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La patada al balón hacia adelante es una táctica política que siempre tiene el inconveniente de que cualquiera que llegue nuevo al campo de juego puede impulsarla incluso más lejos que el anterior. En esa vorágine política constante del “y tú más”, el presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, ha asegurado este jueves en el pleno parlamentario que su ejecutivo “va cumpliendo” la ley de bioclimatización de los centros escolares públicos andaluces, en vigor desde julio de 2020, después de ser aprobada por unanimidad de la Cámara autonómica. El ejecutivo andaluz de Moreno Bonilla, con mayoría absoluta tras las pasadas elecciones autonómicas del 19 de junio pasado, se comprometió antes del inicio del presente curso académico 2022-2023 a tener finalizadas esta primavera un total de 430 obras de climatización en otros tantos centros educativos tras invertir 140 millones de euros. Estos colegios seleccionados en este primer plan de la Junta apenas suponen el 7% del total de los 6.000 centros escolares públicos existentes en la comunidad. No todos ellos necesitan el mismo tipo de acondicionamiento, que se ejecutará siempre en función de las temperaturas y las diferentes condiciones climáticas que se dan en las respectivas localidades de la segunda comunidad más extensa del país.

Importante retraso de las obras

Del acondicionamiento climático de los 430 centros escolares que la Junta terminará a finales de este 2023 después de prometer el pasado verano que estarían concluidos esta primavera, sólo en 75 de estos colegios las obras se han dado por concluidas a día de hoy, lo que supone solo el 17% de este 7% del total de más de 6.000 centros escolares públicos existentes en Andalucía.

El Gobierno andaluz sólo ha finalizado ya el 17% de las obras comprometidas para esta primavera

Tanto la consejera de Desarrollo Educativo, Patricia del Pozo, como el presidente andaluz han obviado las críticas de las formaciones de izquierdas con representación parlamentaria y se han felicitado este jueves en el pleno parlamentario por haber emprendido el acondicionamiento climático de las aulas andaluzas en una de las comunidades más castigadas por las altas temperaturas que se vienen sufriendo este año desde el pasado abril. En ningún momento han hecho alusión al importante retraso que arrastran estas obras, circunscritas sólo al 7% del total de los 6.000 centros escolares públicos existentes en la comunidad.

Moreno Bonilla asegura que es “el más ambicioso plan de bioclimatización que se está realizando en esta tierra”. Tanto es así que hasta ahora no ha habido antes ningún otro que diera cobertura a los más de 6.000 centros escolares públicos existentes en la comunidad, los únicos edificios públicos de Andalucía aún sin climatizar pese a las temperaturas cada vez más extremas que se viven durante buena parte del año debido al cambio climático.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído