sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Arte y pasión en la Madrugá sevillana

Durante estas horas, las calles de Sevilla se convierten en un escenario vivo donde la fe, el arte y la tradición se entrelazan de manera espectacular a través de los pasos procesionales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Madrugá de Sevilla, acontecimiento cumbre de la Semana Santa sevillana, se erige como una de las expresiones más profundas y emocionantes de la fe y el arte religioso en España. En el silencio de la noche, desde el jueves santo al viernes santo, la ciudad se transforma en un escenario vivo donde el fervor religioso, la tradición y la belleza artística se entrelazan de manera única. En este texto, exploraremos los pasos destacados de esta velada, adentrándonos en el análisis artístico de sus creadores y las cofradías protagonistas de esta solemnidad.

Durante estas horas, las calles de Sevilla se convierten en un escenario vivo donde la fe, el arte y la tradición se entrelazan de manera espectacular a través de los pasos procesionales, auténticas obras de arte en movimiento creadas por algunos de los más destacados artistas de la historia española.

El Gran Poder, La Macarena y la Trianera: iconos de la Madrugá

La Madrugá sevillana ve procesionar a varias hermandades, pero son especialmente dos imágenes las que capturan la esencia de esta noche mágica: Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, el señor de Sevilla, María Santísima de la Esperanza Macarena y La Esperanza de Triana.. Estas figuras no solo son devociones profundas para los sevillanos, sino que también representan hitos artísticos del Barroco español, creaciones de dos escultores cuyas obras han trascendido el tiempo y el espacio, piezas maestras del arte sacro.

Jesús del Gran Poder

Señor del Gran Poder

El Señor del Gran Poder, es llamado «el señor de Sevilla» y al visitarlo acuden cada viernes, día en el que su Iglesia, en la plaza de San Lorenzo, permanece abierta todo el día, miles de sevillanas y sevillanos, de la provincia y de toda España, a visitarlo y hacer sus peticiones.

Foto María Iglesias

Obra maestra de Juan de Mesa, un discípulo de Juan Martínez Montañés es una representación de Jesús con la cruz a cuestas, encaminándose hacia el Calvario. Creada en 1620, esta imagen destaca por su realismo y expresividad, rasgos característicos del barroco sevillano. La imagen impone respeto y devoción, sus rasgos faciales y postura corporal reflejan el dolor y la serenidad de Jesús ante su destino. Una imagen es un fiel reflejo de la maestría de Mesa en el tratamiento de las texturas y el movimiento, así como en la captura de la emoción humana. La talla del Cristo fue restaurada y resucitada por el maestro llamado “sirujano de Dios”, Joaquín Cruz Solís.

La talla del Cristo fue restaurada y resucitada por el maestro llamado “sirujano de Dios”, Joaquín Cruz Solís.

La imagen de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, obra de Juan de Mesa en 1620, es una de las representaciones más veneradas de Jesucristo en Sevilla. Este paso refleja la sobriedad y la intensidad emotiva del Barroco sevillano, capturando el momento de la Pasión en el que Jesús carga con la cruz camino al Calvario.

La figura destaca por su realismo y expresividad, elementos característicos del trabajo de De Mesa, discípulo de Juan Martínez Montañés. Su habilidad para transmitir el peso físico y emocional de la cruz en el rostro y cuerpo de Jesús es una muestra magistral de la escultura barroca, que busca conectar con el espectador a un nivel emocional profundo.

María Santísima del Mayor Dolor

La talla se presenta en un paso de estilo canastilla, sencillo y elegante, que contrasta con el dramatismo de la figura y permite que toda la atención se centre en la imagen de Jesús.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia en su paso de misterio a la espera de una nueva Madrugá

Virgen de la Esperanza Macarena

Por otro lado, María Santísima de la Esperanza Macarena, atribuida a Luisa Roldán (La Roldana) a finales del siglo XVII, es uno de los rostros más bellos y expresivos de la Virgen María en el arte sacro español. La Macarena, con sus lágrimas de cristal y su expresión de dolor sereno, encapsula el sufrimiento maternal ante el destino de su hijo. La delicadeza y atención al detalle en el rostro de la Virgen muestran la maestría de La Roldana, una de las pocas mujeres escultoras de su época reconocida por su trabajo.

Virgen de la Esperanza Macarena

El paso de La Macarena es un esplendoroso ejemplo del arte procesional, adornado con exquisita orfebrería y rodeado por candelabros que iluminan su paso a través de la oscuridad de la madrugada. La combinación de la dorada canastilla con las flores y la vestimenta de la Virgen, a menudo obra de bordadores de renombre crea una atmósfera de belleza celestial que acompaña a la Dolorosa en su recorrido.

La Esperanza de Triana

La Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza, situada en la Capilla de los Marineros, en la pintoresca calle Pureza de Sevilla, atrae diariamente a miles de visitantes.

Nuestra Señora de la Esperanza, en su paso de palio

Esta venerada representación de la Virgen María, ubicada en el emblemático barrio de Triana, se erige como una de las devociones más destacadas de la zona, y sus imágenes marianas están entre las más reverenciadas de toda Sevilla. Es titular de la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad y Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Sacramento y de la Pura y Limpia Concepción de la Santísima Virgen María, del Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Nuestra Señora de la Esperanza coronada y San Juan Evangelista. El 2 de junio de 1984, la Virgen fue solemnemente coronada por decreto pontificio, siendo esta la única imagen mariana de la ciudad que ha recibido tal honor y la única en España distinguida mediante una Bula Pontificia de San Juan Pablo II. Esta exclusiva distinción también la comparten la Esperanza Macarena, la Virgen de los Reyes y la Virgen de la Amargura, resaltando así la singular devoción que Triana profesa. La Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza se estableció en 1418, integrada originalmente por miembros del gremio ceramista en la Iglesia de Santa Ana. Posteriormente, en 1542, se fusionó con la Hermandad de San Juan Evangelista, perteneciente al gremio de pescadores. Documentos de 1565 registran su establecimiento en la Iglesia del Hospital del Espíritu Santo. Durante el siglo XVI, la cofradía contó entre sus miembros a marineros y destacados comerciantes vinculados con el comercio ultramarino. En 1608, se fundó la Cofradía de la Exaltación, también conocida como la «Ynbención» de la Cruz y Nuestra Señora de la Salud, en el convento de Nuestra Señora de la Salud, habitado por monjas de la Orden Mínima.

Análisis artístico de los pasos

La Madrugá no sería lo que es sin el impresionante arte que encierran sus pasos. Estas obras no solo son manifestaciones de fe, sino también testimonios de la riqueza artística de Sevilla y del talento de sus creadores.

El Silencio y El Calvario: Reflexiones Artísticas de la Madrugá

Otras hermandades como El Silencio y El Calvario también aportan al tapiz artístico de la Madrugá, cada una con pasos que reflejan distintas facetas de la Pasión de Cristo y la Virgen Dolorosa. Estas obras, aunque quizás menos conocidas que las de El Gran Poder y La Macarena, no son menos impresionantes en su expresión artística y devocional.

Hermandad del Silencio

El Silencio, con su cristo de la Salud, obra anónima del siglo XVII, lleva la marca del Barroco en su expresión de resignación y serenidad, mientras que El Calvario presenta a un Cristo muerto en la cruz, una imagen que transmite un mensaje de sacrificio y redención, capturando el momento más sombrío y a la vez esperanzador de la Semana Santa.

Hermandad de los Gitanos

Estas representaciones de la Pasión, muerte y resurrección de Cristo, junto con las dolorosas que simbolizan el sufrimiento de María, no son solo manifestaciones de fe. Son también expresiones de un rico legado artístico que ha sido moldeado por algunos de los más destacados escultores del Barroco español. La habilidad de estos artistas para capturar la emoción humana y la divinidad en madera tallada y policromada ha dejado una huella indeleble en la cultura y el arte religioso, convirtiendo a la Madrugá sevillana en un evento de inigualable belleza y profundidad espiritual.

Horarios de la Madrugá

1. EL SILENCIO. Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, Santa Cruz en Jerusalén y María Santísima de la Concepción.
– Horarios e itinerario: La salida de su templo será a la 1,00 horas; la venia en Campana, a las 1,15 horas; la entrada de la Cruz de Guía por la calle Sierpes, a las 1,25 horas; por la plaza San Francisco, a las 1,58 horas; la Cruz en la Puerta San Miguel estará a las 2,25 horas; la cofradía estará fuera de la Catedral a las 3,20 horas; y finalmente la entrada del último paso en el templo será a las 6,05 horas.

2. EL GRAN PODER. Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso.
– Horarios e itinerario: La salida será a las 1,00 horas; la venia en Campana, a las 1,55 horas; la entrada de la Cruz por la calle Sierpes, a las 2,05 horas; por la plaza San Francisco, a las 2,35 horas; la Cruz en la Puerta San Miguel estará a las 3,05 horas; estará fuera de la Catedral a las 4,30 horas; y finalmente la entrada del último paso en el templo será a las 7,45 horas.

3. LA MACARENA. Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena.
Horarios e itinerario: La salida será a las 0,00 horas; la venia en Campana, a las 3,05 horas; la entrada de la Cruz por la calle Sierpes, a las 3,15 horas; por la plaza San Francisco, a las 3,45 horas; la Cruz en la Puerta San Miguel estará a las 4,15 horas; estará fuera de la Catedral a las 6,10 horas; y finalmente la entrada en el templo será a las 13,00 horas.

4. EL CALVARIO. Hermandad del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación.
– Horarios e itinerario: La salida será a las 3,40 horas; la venia en Campana, a las 4,45 horas; la entrada de la Cruz por la calle Sierpes, a las 4,55 horas; por la plaza San Francisco, a las 5,28 horas; la Cruz en la Puerta San Miguel estará a las 5,55 horas; estará fuera de la Catedral a las 6,40 horas; y finalmente la entrada en el templo será a las 8,10 horas.

5LA ESPERANZA DE TRIANA.. Hermandad Sacramental del Santísimo Cristo de las Tres Caídas y Nuestra Señora de la Esperanza.
– Horarios e itinerario: La salida será a las 2,00 horas; la venia en Campana, a las 5,15 horas; la entrada de la Cruz por la calle Sierpes, a las 5,25 horas; por la plaza San Francisco, a las 5,58 horas; la Cruz en la Puerta San Miguel estará a las 6,25 horas; estará fuera de la Catedral a las 8,00 horas; y finalmente la entrada del último paso en el templo será a las 14,00 horas.

6. LOS GITANOS. Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias.
– Horarios e itinerario: La salida será a las 2,30 horas; la venia en Campana, a las 6,35 horas; la entrada de la Cruz por la calle Sierpes, a las 6,45 horas; por la plaza San Francisco, a las 7,18 horas; la Cruz en la Puerta San Miguel estará a las 7,45 horas; estará fuera de la Catedral a las 9,10 horas; y finalmente la entrada del último paso en el templo será a las 13,30 horas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído