domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Banco Popular no fue resuelto, fue expoliado

Las condiciones en las que se produjo la resolución y las numerosas irregularidades cometidas tanto por los organismos públicos españoles y europeos como por el Banco Santander indican que, en realidad, la resolución fue una expoliación del patrimonio de los accionistas y bonistas de la entidad

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tal y como publicábamos en Diario16, la Agencia Tributaria es muy clara al considerar que lo ocurrido el 7 de junio de 2017 fue una reestructuración del banco y no una extinción. No obstante, tanto la JUR, como Deloitte, así como determinados organismos (incluido alguno judicial, como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional) siguen defendiendo que tras la resolución se creó un «nuevo Banco Popular» que nada tendría que ver con el antiguo.

El Santander defendió esta tesis en el recurso a su imputación que tuvo como consecuencia la creación de la «Doctrina Botín II» en la que la citada Sala llegó, incluso, a no aplicar un artículo del Código Penal para exonerar al Santander de indicios para su imputación.

Esta decisión de Hacienda pone de relieve un punto muy relevante para los afectados del Banco Popular, dado que se demuestra que la entidad, técnicamente hablando, nunca fue resuelta, sino que fue expoliada a sus accionistas sobre la base de una declaración de inviabilidad cuestionada por alguno de los consejeros que asistieron a distancia a la reunión del consejo del 6 de junio.

En concreto, tal y como publicó Diario16 en exclusiva, el acta notarial del exconsejero recientemente fallecido, Jaime Ruiz Sacristán, indica claramente que en la reunión del Consejo de Administración celebrada el día 6 de junio de 2017, participaron dos abogados del despacho de cabecera del Banco Santander que presentaron al Consejo una carta pre-redactada dirigida al Banco Central Europeo en la que se declaraba la inviabilidad del Popular. Es decir, el ex consejero revela que la decisión de declarar el estado FOLTF, fundamental para poder iniciar la resolución, estaba adoptada sin contar con el Consejo de Administración.

Además de otras irregularidades, Ruiz Sacristán indica en el acta notarial que «lo único que el Consejo aprobó (ante las reiteradas advertencias de los abogados externos asistentes a la reunión de potenciales responsabilidades en las que podían incurrir los consejeros) fue dirigir al Banco Central Europeo la carta en inglés previamente leída por el secretario Sr. Hervada. Es más, ni los abogados externos presentes en la reunión, ni el presidente o el secretario del Consejo de Administración explicaron, advirtieron o aclararon a los Sres. consejeros el impacto o los efectos que la carta dirigida al Banco Central Europeo podían tener, más allá de constituirse como una mera notificación formal advirtiendo problemas de liquidez».

En consecuencia, se procedió a amortizar las acciones y los bonos y, simultáneamente, se le entregó el Popular al Santander que -y esto es lo que demuestra lo que la Hacienda Tributaria dice- en el cierre del primer semestre, 23 días después, hizo unos ajustes contables que nunca debería haber hecho el Popular si hubiese seguido funcionando y que supusieron una transferencia del patrimonio del Popular y de sus plusvalías latentes, que eran propiedad de los accionistas, a Banco Santander.

A pesar de la magnitud de estas irregularidades, fuentes consultadas por Diario16 consideran que es escandaloso que este tema, siendo evidente, no sea objeto de actuaciones en la Audiencia Nacional.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

8 COMENTARIOS

  1. «En consecuencia, se procedió a amortizar las acciones y los bonos y, simultáneamente, se le entregó el Popular al Santander que -y esto es lo que demuestra lo que la Hacienda Tributaria dice- en el cierre del primer semestre, 23 días después, hizo unos ajustes contables que nunca debería haber hecho el Popular si hubiese seguido funcionando y que supusieron una transferencia del patrimonio del Popular y de sus plusvalías latentes, que eran propiedad de los accionistas, a Banco Santander».
    LO QUE APORTA DIARIO 16 NO DEJA LUGAR A DUDAS SOLO LOS NECIOS CON SU NEGACIONISMO CONVIERTEN A ESPAÑA EN UNA DICTADURA.
    Gracias a Diario 16 por todas las pruebas que aporta de la MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA A MAS DE 305.000 FAMILIAS.
    ¿ DONDE ESTÁ LA JUSTICIA???? ESPAÑA ES UN ESTERCOLERO DE MIERDA DONDE NO EXISTE PODER JUDICIAL. YA ESTÁ BIEN DE REIRSE DE MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES.

  2. A que espera la audiencia Nacional y los jueces del estado para anular la operación del Robo del Banco Popular y devolver lo robado a sus dueños,somos más de 1200.000 españoles los robados por el gobierno de un tal Mariano Rajoy,a ver si hay justicia y meten entre rejas a todos los miserables ladrones que nos robaron.

  3. Los del Santander se beneficiaron pero los del popular tuvieron mucha culpa también. Las cuentas no estaban claras, se financiaron acciones. Nunca hubo transparencia de parte y parte

  4. Cuando un país, cuando sus instituciones cuando los poderes públicos; cuando el gobierno de un país no es capaz de solventar el atropello a los derechos y a la dignidad de sus ciudadanos ante un asunto cómo es el robo descarado de su patrimonio, mezclado con la impunidad que parece que envuelve a toda esta trama de usurpadores (Porque la auditora «machaco» en unos pocos días por por llamarlo de alguna manera la auditoría sobre el Banco Popular sin que sepamos aún los responsables de la auditoría y la cualificación y experiencia que tenían en este tipo de auditorías; pues todo apunta a que la auditora presentó más bien un panfleto con unos contenidos que encauzaban y encarrilaban las intenciones dirigidas a colmar los deseos de la trama organizada) no es un estado test derecho y todo se puede asemejar A UN ESTADO TIRANO, ES DECIR A UNA TIRANÍA; donde la vida y los derechos de los ciudadanos valen menos que la vida y los derechos de un perro.

  5. MIENTRAS EL CGPJ ESTÉ DOMINADO POR EL PP NO HAY INDEPENDENCIA DE PODERES. EL PP CON SU MINISTERIO DE ECONOMIA FUE EL QUE PROPICIÓ LA ESTAFA.
    UNA ESTAFA DE ESTA MAGNITUD NO PUEDE PERPETRARSE SIN AYUDA DEL GOBIERNO ES MATERIALMENTE IMPOSIBLE.
    EL QUE EL PP SE NIEGUE A LA RENOVACIÓN DEL CGPJ CONVIERTE A ESPAÑA EN UN PAIS PEOR QUE VENEZUELA.
    DESPUES DE LO OCURRIDO CON JUECES COMO GARZON, ELPIDIO SILVA…EN ESPAÑA NO HAY DIVISION DE PODERES.

    MAS DE 1,2 MILLONES DE ESPAÑOLES ESTAFADOS. EL PP SE RIE DEL PUEBLO. PARA EL PP EL PUEBLO ES CHUSMA.
    LA NOTICIA DE ELDIARIO ES …
    https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/policia-pincha-llamadas-red-mafiosa-rusa-cargos-partido-popular-hay-trampita_1_6514710.html
    El concejal del PP Lorenzo Martínez Sola fardaba ante el presunto mafioso ruso de sus contactos: «Ves cómo en algunos sitios me escuchan»

  6. Ahora con esta crisis que esta afectando todos los españoles, tendría que ESPAÑA o la UNIÓN EUROPEA hacer pagar el robo a la JUR, «JUNTA ÚNICA DE RESOLUCIÓN» por el bien de este país que es una casa de putas y muchos de nosotros o de nuestros hijos lo están pasando putas, que hacen los jueces y fiscales ya no digamos de los políticos que viven de la corrupción de un banco y de otro.

  7. El rajao, en grata compañía del gallego se fueron a pasear por las rías gallegas varias veces y no pasa nada porque el YATE era un gran capo de la droga

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído