sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Caso Popular: Los peritos del Banco de España descartan taxativamente que existiera cualquier tipo de engaño en la ampliación de 2012

En concreto, afirman que la operación fue un éxito y que «acudir a la ampliación, en general, fue una buena inversión»

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En la actualidad se están instruyendo dos causas en la Audiencia Nacional relacionadas con el Banco Popular. La primera, en el Juzgado Central de Instrucción 4, de la que es responsable el juez José Luis Calama Teixeira, y, la segunda y más reciente, en el Juzgado Central de Instrucción 5, de la que es responsable el juez Santiago Juan Pedraz Gómez. En esta última se está investigando la ampliación de capital de 2012.

El juez encargó a los peritos del Banco de España un informe sobre dicha ampliación para que éstos investigaran y determinaran la presunta existencia de tipos penales para continuar con la investigación.

Ese informe, al que Diario16 ha tenido acceso, ha sido presentado esta semana y las conclusiones son demoledoras, mostrando que no hubo ninguna irregularidad en esta operación de capital, del mismo modo que se ha demostrado que no la hubo en la de 2016.

En primer lugar, y esto es muy importante, se extrae una conclusión contundente del contenido del informe: si la documentación entregada a los inversores reflejaba la imagen fiel de la entidad, lo que supone la inexistencia de engaño alguno, y no hubo perjuicio económico para los que invirtieron en la ampliación de 2012 de Banco Popular, como también constatan, parece que no se dan ninguno de los elementos del tipo penal.

Banco Pastor

Respecto a la compra de Banco Pastor, anunciada en 2011 y oficializada en 2012, el informe pone de manifiesto los cambios radicales de normativa que se dieron entre el anuncio de la operación y su ejecución y el impacto en el fondo de comercio que denuncian los querellantes.

«La toma de control de Banco Pastor no se formalizó hasta la obtención de las autorizaciones administrativas preceptivas, esto es, el 16 de febrero de 2012, momento a partir del cual Banco Popular pasó a integrarlo en sus cuentas consolidadas. Destacamos este desfase temporal entre el anuncio de la oferta y la formalización de la adquisición por cuanto tuvo una gran relevancia respecto de la cuantificación del fondo de comercio resultante de la misma. […] hay que tener en cuenta que a la aparente mejora de la economía española en el primer semestre de 2011 siguió un claro empeoramiento después del verano y a principios de 2012 propiciado por los problemas políticos en Grecia, que acentuaron las tensiones en el conjunto de la Unión Económica y Monetaria (UEM), al incrementar la percepción de los inversores del riesgo de reversibilidad de la moneda única. Esta situación provocó una gran incertidumbre que impactó sobremanera en las entidades de crédito españolas, motivo por el cual el Gobierno español decidió aprobar los [Decretos Guindos] que aumentaron los requisitos de provisiones para las operaciones de financiación inmobiliaria. De esta forma se perseguía que las entidades financieras pudieran sanear sus cuentas, lo cual mejoraría la confianza, credibilidad y fortaleza del sistema. En el caso de la adquisición del Banco Pastor, la aprobación de los mencionados RD-Ley generó un importante ajuste a la baja en el valor razonable de los activos adquiridos de la entidad gallega, lo que supuso un incremento del fondo de comercio resultante de la operación. En concreto, éste se estimó inicialmente en 614 millones de euros, mientras que el importe finalmente contabilizado alcanzó los 1.743 millones de euros».

El rescate a la banca

En relación a la solicitud de ayuda financiera de España al Eurogrupo (UE), que se produjo en 2012, una vez adquirido el Banco Pastor por el Popular, el informe de los peritos señala que «pocos días después (el 25 de junio de 2012), teniendo en cuenta la situación de los mercados de deuda soberana y la necesidad de apoyar la restructurac1ón y recapitalización del sector bancario y de cajas de ahorros, el Gobierno español solicitó formalmente asistencia financiera a las autoridades europeas. Como consecuencia, España firma un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con la Comisión Europea, que recogía un compromiso de asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros El objetivo último del MoU fue apoyar al sector bancario español y restablecer la confianza para recuperar el acceso a los mercados financieros internacionales, para lo que se encargó a The Boston Consulting Group y Oliver Wyman la determinación de las necesidades de capital de cada entidad de crédito a partir de un análisis de calidad delos activos y pruebas de resistencia, tomando como base la prueba de carácter agregado (top-down) ya realizada. Adicionalmente, dicha revisión de la calidad de los activos, que se basó en una muestra amplia de operaciones crediticias y adjudicados en cada entidad y fue realizada por las principales firmas auditoras (Deloitte en el caso de BPE y Banco Pastor), estuvo acompañada de una inspección de Banco de España paralela a la del auditor. Dicha inspección revisó las mismas carteras que Deloitte, más otros riesgos que ya habían sido objeto de revisión por parte del propio Banco de España y que estaban pendientes de ser reclasificados por BPE».

A continuación, el informe detalla los déficits que se producirían en el Popular en el escenario adverso del test de estrés que determinaba necesidades de provisiones y de capital de más de 3.000 millones de euros, en dicho escenario hipotético que nunca se dio, para afirmar a continuación algo muy relevante sobre la ampliación de capital de 2012:

«Es en este contexto en el que se produjo la principal operación objeto de análisis en la pericia, a saber, la ampliación de capital de BPE de noviembre de 2012 por importe de 2.500 millones de euros. El motive de esta ampliación quedó claro en la documentación aportada al mercado y los reguladores: atender al deficit de capital resultante del escenario adverso de las pruebas de esfuerzo».

Los peritos son muy claros al afirmar que la ampliación de 2012 del Banco Popular fue un éxito:

Solvencia Banco Popular

Llama poderosamente la atención la afirmación del segundo párrafo de la página 13 del Informe, en el que indica con total claridad que Banco Popular cumplió con todos y cada uno de los requerimientos legales de capital durante todo el período analizado y por sus propios medios.

Por otro lado, los peritos también son contundentes respecto a la documentación de la ampliación, descartan el engaño y contradicen la afirmación sobre el incumplimiento normativo de las cuentas, dado que dicen que la documentación de la ampliación de capital reflejaba la imagen fiel de la entidad, por lo que no cabe hablar de engaño alguno.

Además el último párrafo es muy relevante, dado que a Popular no se le había requerido formalmente por el BdE la mayoría de los riesgos que deberían ser reclasificados, su reconocimiento contable no era «legalmente exigible a esa fecha».

Respecto a si se produjo perjuicio a los inversores, los peritos afirman que no lo hubo, precisamente, porque fue un éxito y el valor de la acción tuvo una revalorización inmediata por encima de la media de mercado.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

5 COMENTARIOS

  1. Y ahora que??? Van a meter en prision a todos los implicados en el robo del Popular a Rajoy guindos saraacho botina ponce albella, etccc y hacer que devuelvan lo RIBADo a mas de 1000.000 de españoles propietarios del banco???

  2. De acuerdo con José…. Y ahora qué?
    Por qué se intervino?
    Era solvente… esto para todos los organismos que participaron.
    Qué pasa con la JUR?
    Y con los Bancos Centrales?
    Y con el cucaracho?
    Y el Deloitte?
    Y el famoso despacho de abogados?
    Y el Santander?
    Y las irregularidades cometidas, cómo fuera de plazo, etc

    • Que ganas tengo, antes de morirme, de ver a esta mierda de país, no nación y que fue un gran Imperio, lleno de Descubridores, Conquistadores y de Grandes Culturas, desparecer de la faz de la Tierra.
      Y no hablemos de la vara de nardo.
      el pedraz, el andreu, el calama, uf.
      1.200.000 Titulares de Banco Pòpular Español, S.A. = 305.000 Familias. ESTAFADOS
      partidos políticos puestos de acuerdo para no hacer nada sobre el asunto; encubridores.
      Saludos.

  3. El Calama lleva mucho tiempo sin dar señales de vida. Yo creo que está pensando a ver qué conejo se va a sacar de la chistera para prevaricar sin que nadie lo note. Ahora bien, prevaricar sin que nadie lo advierta debe ser algo prácticamente imposible. ¡Gran quebradero de cabeza el de este Calama!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído