sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Cómo usar el aire acondicionado sin dejarte el bolsillo en el intento

La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 26º C sea más que suficiente

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se acerca el verano y, con él, la subida de las temperaturas, por eso te enseñamos como usar el aire acondicionado sin dejarte el bolsillo en el intento. Es habitual en estas fechas que las personas recurran al aire acondicionado para mantener frescos sus hogares y garantizar su bienestar. Sin embargo, las recientes subidas en la factura de la luz han provocado que el gasto energético de los equipos de climatización suponga, en muchos casos, casi un lujo. Y es que, según datos la última edición de la Encuesta de Condiciones de Vida (ECV) publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 17,1 % de los hogares españoles no puede permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada.

Muros y cubiertas blancas para regular la temperatura

Es de conocimiento popular que, mientras los colores oscuros atraen el calor, los tonos más claros reflejan la energía solar. Por este motivo, pintar fachadas y tejados de blanco o colores claros es un factor que se debe tener en cuenta de cara a mantener las viviendas aisladas del calor. Con ello, mantendremos una temperatura menor en el interior, reduciendo así la necesidad de usar aires acondicionados y con ello, el consumo energético.

Ventanas de calidad

La mayor parte de fugas de frío se producen a través de las ventanas. Por esta razón, asegurando un correcto aislamiento de las ventanas, impediremos que el frío generado por nuestros sistemas de climatización se pierda, ayudando a que la vivienda permanezca a su temperatura ideal. Esto se puede lograr instalando ventanas de PVC, entre otros modelos.

Evita el contacto con el sol

Como hemos indicado previamente, el aislamiento es una de las claves para el ahorro energético. Otra manera muy eficaz de conseguirlo sin recurrir a una inversión importante es evitar que las estancias estén en contacto con el sol. Esto se puede lograr, por un lado, mediante el uso de persianas y toldos que bloqueen la entrada de luz solar desde las ventanas. Asimismo, en el caso de necesitar ventilar la estancia, debemos de evitar las horas de mayor temperatura y las horas de luz para evitar que la temperatura exterior influya en la de la sala.

Ventila adecuadamente

En verano, aprovecha las horas más frescas del día para ventilar la casa. A primera hora de la mañana y por la noche son los momentos más adecuados.

Además de ahorrar en la factura eléctrica, siguiendo estas pautas estaremos limitando las emisiones de nuestro hogar:

Busca asesoramiento

Déjate aconsejar por un instalador profesional de aire acondicionado. Además de conocer con detalle las características de los equipos, te ayudará a tomar decisiones clave en función de la zona climática en donde se ubique tu vivienda, la orientación de las estancias o el grado de aislamiento del inmueble.

Presta atención al etiquetado energético

Elegir bien un equipo de aire acondicionado pasa por revisar su clasificación energética, porque de un aparato a otro puede haber diferencias de hasta un 60% del consumo. Incluye información relativa a su consumo anual de energía, la capacidad frigorífica y EER/COP (coeficientes de eficiencia energética en frío y calor). Además, establece dos medidas de eficiencia para modos frío y calor (cuando existan).

Fija la temperatura de refrigeración a 25º

La adaptación del cuerpo a las condiciones climáticas del verano y el hecho de llevar menos ropa y más ligera, hacen que una temperatura de 25º C sea más que suficiente. En cualquier caso, una diferencia con el exterior superior a 12º C no es saludable. Recuerda que cada grado que bajes el aire implica un importante aumento del gasto. 

No ajustes el termostato a una temperatura más baja de lo normal

No solo no conseguirás enfriar la casa más rápidamente, si no que estarás derrochando energía. Es más efectivo enfriar la casa de forma progresiva y mantener una temperatura de confort óptima.

Tener en cuenta detalles como el grado de eficiencia del aparato, no enfriar demasiado una estancia y proteger del sol el equipo de aire acondicionado influyen favorablemente en el buen mantenimiento del aparato, así como en su rendimiento energético. Si además, apoyas estos consejos con un buen aislamiento y una correcta ventilación, maximizarás la eficiencia energética del equipo y tu grado de confort en el hogar.

Te recomendamos la instalación de equipos e instalaciones de aire acondicionado de calidad, seguros y fiables, que ofrecen soluciones eficientes de climatización en viviendas y locales, sin dejar de lado el ahorro energético y el respeto al medio ambiente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído