sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Confianza

Fernando Ayala
Fernando Ayala
Doctor en Historia y miembro de la CEP del PSOE de la provincia de Cáceres. Responsable del Área de Memoria Democrática de la Ejecutiva Regional del PSOE de Extremadura.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Al hilo del artículo de la semana pasada, comentábamos que íbamos a detenernos un poco más en el concepto de confianza, tras los avatares surgidos en la negociación de los fallados intentos por conseguir una investidura del Presidente del Gobierno.

En esta travesía hay que incidir en que su falta no es unidireccional, sino que es recíproca y, además, que han intervenido varios actores ( no únicamente dos). También que sus protagonistas a nivel nacional se han comportado, en más de una ocasión, de forma similar a nivel regional. Ejemplos claros los tenemos en la Asamblea de Extremadura, donde Podemos, a veces, tras un proceso de negociación y de acuerdo, en el último momento te encontrabas con una negativa, bajo el peregrino argumento de que no se fiaban. Cierto es, que en muchos otros casos el acuerdo llegaba a su término.

Otro factor, a mi modo de ver, determinante, son las sinergias personales que se han ocultado bajo el paraguas de diferencias políticas entendibles y. algunas de ellas ,podrían llegar a ser asumibles.

En el otro extremo la situación se ha aclarado suficientemente: Ciudadanos ha ofrecido un Gobierno al PP justo al día siguiente de las elecciones, en un claro síntoma de confianza entre ambas organizaciones de derechas.

Claro está que el sistema favorece las coaliciones electorales. Ya tuvimos experiencias previas durante la Segunda República: la coalición de centro-izquierda funcionó en las elecciones generales de 1931 con un éxito rotundo, pero en las de 1933 cuando el PSOE se presentó en solitario, el hundimiento fue evidente. Así se llegó a febrero de 1936 con dos grandes coaliciones enfrentadas: la CEDA y el FP. Todas las fuerzas políticas fueron conscientes de que era necesario contar con los afines.

Sin embargo esta estrategia de coalición electoral falló estrepitosamente en las elecciones generales de 2000. La coalición de PSOE e IU (Almunia y Frutos) con listas conjuntas en el Senado y un pacto programático conjunto no funcionó.

En la actualidad tenemos experiencias internacionales, autonómicas y locales diversas: alianzas externas e internas. Parece claro que al elector de izquierdas le apetece el entendimiento. El problema es que le dejamos la toma de las decisiones culminantes al responsable de llevarlas a cabo: el Presidente del Gobierno. Pongámonos también en su lugar. No es fácil.

Por último el PP mira a su hijo pródigo (VOX) y se modera. Ciudadanos quería ir al centro izquierda y se alía ideológicamente con la ultraderecha sobrepasando incluso a Casado. Miren el caso extremeño. Esquizofrenia en sus posicionamientos. En definitiva, falta de confianza.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Aquí lo que ocurre que el psoe,que ni es socialista y menos obrero, ya no engaña a nadie vendiéndose como izquierda, moderada que dicen. No,mire usted, ni moderada ni leches,este partido es un partido que renació allá en Suresnes para servir al capital haciéndonos creer lo contrario, es decir, nos tomó el pelo bien con su «Isidoro» a la cabeza. Por eso están mareando la perdiz ,porque aquí la única y verdadera izquierda no es otra que Unidas Podemos. Partido independiente y fuera del control de las élites,por eso quieren acabar con él. El que no lo vea es porque no quiere o no sabe nada de nada de lo que verdaderamente ocurre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído