sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Cristina García-Rosales: matando dragones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La abuela Lola decía que las mujeres no pueden ser amigas de los hombres y que siempre hay un componente de atracción en esas relaciones”. Así comienza uno de los cuentos, concretamente el número 10 titulado Ion, del nuevo libro de Cristina García-Rosales: YA NO HAY HOMBRES QUE MATEN DRAGONES. Considero significativa la frase en la literatura de Cristina García-Rosales, gran luchadora por los derechos de la mujer pero que jamás renuncia como escritora ni a la imaginación ni al romanticismo.

El mundo que siempre describe y reinventa García-Rosales siempre está abierto a la esperanza y al optimismo: es capaz de raspar una sonrisa a cualquier situación por muy dura que ésta sea. Y lo demuestra en el relato más difícil de los veintidós que conforman este libro: Puedo contarlo. En Puedo contarlo Cristina nos narra en primera persona su experiencia terrorífica con el Covid: estuvo veinte días en coma inducido, y muchas de las personas que la conocían la daban ya por perdida; pero venció su amor por la vida. Y ese amor por la vida se nota, y conmueve, en cómo cuenta lo sucedido, en cómo raspa sonrisas y luces para que no sea un cuento de terror, sino la crónica de un ser humano ante una situación extrema. Le recomiendo la lectura del relato a cualquiera. Es muy impresionante.

Los otros cuentos, escritos antes de que nos colonizase la pandemia, son piezas desbordantes de imaginación y ligereza. Ligereza. Ligereza buscada y muy difícil de conseguir. Cristina García-Rosales se mueve de puntillas y se pone a bailar sobre las líneas que va escribiendo, divertida y pícara al mismo tiempo; también cuando las líneas están narrando situaciones difíciles o incluso tragedias.

En suma, un libro al que hay que dar la bienvenida, que confirma a la autora de LOS DÍAS QUE NOS INVENTAMOS, su obra más lograda e inolvidable hasta el momento.

Bienvenido sea YA NO HAY HOMBRES QUE MATEN DRAGONES, y bienvenida sea Cristina, que es capaz de matar –dragones o lo que haga falta- sin por ello renunciar a vestir con elegancia o pasar primero por su peluquería.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído