sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Coronavirus ha destruido en 14 días los mismos empleos que la crisis de 2008

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras los peores datos de desempleo de la historia como consecuencia del coronavirus, han salido a la palestra los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Yolanda Díaz y José Luis Escrivá. Ambos miembros del Gobierno recuerdan que los ERTEs no engordan la lista de empleo, sino que evitan el desempleo. Aun así, reconocen que el Covid-19 ha destruido en 14 días los mismos empleos que la crisis de 2008.

Muy molesta se ha mostrado, por su parte, la ministra Díaz por la falta de colaboración de algunas comunidades autónomas que no están facilitando los datos al Gobierno sobre empleo y Seguridad Social.

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha anunciado que el Servicio Público de Empleo ha tramitado 620.000 Expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y se han reconocido 2.231.000 prestaciones por desempleo a fecha de hoy, lo que supone un incremento de 228.705 respecto a las abonadas en marzo. Esto supone un incremento del 11%, con lo que el ritmo de crecimiento de estas prestaciones se ha duplicado en un solo mes.

Empleo temporal

Ambos ministros han contestado a la pregunta de Diario16.com , sobre si los pésimos datos del paro ¿eran lo esperado para el Gobierno o son peores de lo previsto, o habrá otra reacción del Gobierno para dar respuesta a estas cifras de desempleo?

El ministro Escrivá ha señalado que lo que ocurre en nuestro país y es lo más sorprendente, es cada vez que “hay una crisis se destruye empleo y empleo temporal”, pero que habría que evitar. “Este comportamiento no habla bien del funcionamiento de nuestro mercado de trabajo”.

La ministra de Trabajo por su parte ha destacado que “somos los campeones de temporalidad en Europa y esto está ligado a la precariedad y a la parcialidad”. Ambos ministros han informado que las medidas del Gobierno lo que vienen es a aliviar este problema estructural del mercado de trabajo español y evitar que nadie se quede atrás, tras la crisis del coronavirus.

Adelanto de la nómina del paro

La ministra de Trabajo ha anunciado que el Gobierno adelantará a este viernes, ya que las entidades financieras “están contribuyendo y colaborando y van a anticipar el pago de las prestaciones públicas por desempleo y entre este viernes y el próximo lunes “muchas personas van a recibir su nómina, en vez de tener que esperar al día 10 como era habitual”.

Las comunidades autónomas no colaboran

Díaz ha denunciado también que algunas comunidades autónomas no están colaborando con la aportación de datos de los ERTE que han tramitado. Hecha esta salvedad, ha informado de que ya se han tramitado 246.335 ERTE.

Expedientes de Regulación de Empleo temporal

La ministra ha comunicado que, en tan solo una semana el SEPE ha gestionado 98.000 ERTE de trabajadores afectados y 620.000 expedientes. En cuanto a los ERTE de empresas, hemos gestionado 9.670. Por otra parte, el SEPE ha atendido a 186.000 gestiones telefónicas y 7.000.000 de atenciones digitales por vía telemática y redes sociales. “Los ERTEs han impedido la destrucción de empleo y eso supone que las personas estén en alta y estos expedientes tienen un compromiso de permanencia durante seis meses”.

Afiliación a la seguridad Social

El ministro de Inclusión Social, Seguridad Social y Migraciones ha informado de los datos de afiliación a la Seguridad Social. «Tenemos en estos momentos unos 19.000.000 de afiliados de media en el mes de marzo. Desde que comienza la crisis, hay una caída de unos 250.000 de personas que estaban buscando empleo. Hay un proceso de destrucción de empleo que se refleja en la afiliación a la Seguridad Social, casi una caída de un 3%. Sobre todo, eso se produce los primeros días del estado de alarma y hasta que entra la medida de los ERTE”.

Construcción

Escrivá ha destacado que donde más se ha notado esa caída es en la construcción, hostelería y actividades artísticas recreativas. “De los 900.000 afiliados que se han reducido, unos 600.000 han sido de contratos temporales, prácticamente dos tercios. Y el Régimen General es el que más ha notado esa caída y en los autónomos es dónde menos se ha notado esa destrucción de empleo”

“Todas las provincias españolas decrecen en un mes que solía ser positivo”, señalado el titular de Seguridad Social.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído