sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El socialista Collboni, alcalde de Barcelona con el apoyo de los comunes y el PP

Los socialistas se hacen con el segundo Ayuntamiento de España y evitan que caiga en manos del independentismo catalán a pesar de que Xavier Trias (Junts) fue el más votado el 28-M

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El socialista Jaume Collboni se ha convertido este sábado en el nuevo alcalde de Barcelona gracias a los 23 votos de Barcelona en Comú y el Partido Popular. El PSC, que cuenta con 10 concejales, necesitaba que los comunes (nueve ediles) y el PP (cuatro) superaran sus vetos cruzados para sumar mayoría absoluta (que está en 21) e investir a su candidato.

Este movimiento ha evitado que Xavier Trias (Junts, el partido de Carles Puigdemont), que ganó las elecciones el 28-M y logró 11 asientos en el Consistorio, se convirtiera en el nuevo alcalde de la segunda ciudad de España, que ya gobernó entre 2011 y 2015.

Los Comunes

El partido de Ada Colau ha anunciado su apoyo al candidato socialista este mediodía a pesar de no entrar en el gobierno municipal. La decisión se tomó “sin un pacto previo con el PSC, y en ningún caso con el PP”.

En el comunicado, los comunes han lamentado que el PSC no haya hecho «ningún movimiento para llegar a un acuerdo entre las fuerzas de izquierdas» y que se disponga a tener la alcaldía con una «minoría precaria de solo 10 concejales». Aun así, los comunes esperan que este «ejercicio de generosidad y responsabilidad con una mayoría progresista, sirva en el futuro para conseguir un acuerdo entre Barcelona en Comú, PSC y Esquerra», que a su parecer es «la única garantía de un gobierno fuerte que tire adelante políticas públicas que Barcelona necesita». Esta decisión la explicará la líder de los comunes, Ada Colau, en su intervención en el pleno de esta tarde.

PP

Los conservadores han apoyado a Collboni -dándole sus cuatro votos— para evitar que el independentismo se haga con la capital catalana. Anteriormente Junts y ERC habían pactado gobernar juntos el Ayuntamiento.

«Con nuestro voto de hoy en favor de Collboni logramos retirar de la gobernabilidad de la Barcelona tanto al partido de Carles Puigdemont como a la izquierda rupturista y soberanista que tanto daño ha hecho a la ciudad en estos últimos años», aseguran las fuentes, candidato del PP.

Collboni ha realizado las promesas preceptivas ante la Constitución, el Estatut y la Carta Municipal y ha recibido la vara y el fajín de alcalde entre aplausos, pero también abucheos y gritos de “feo” y “fuera”. El ambiente en el Saló de Cent es muy tenso, con muchos concejales socialistas y de los comunes mirando al suelo.

Collboni: “Gracias a los regidores que me han dado confianza, especialmente a los que no son de mi opción política”

El socialista Jaume Collboni ha sido investido este sábado alcalde de Barcelona tras haber recibido 23 votos gracias al apoyo de Barcelona en Comú y el Partido Popular. El PSC, que cuenta con 10 concejales, necesitaba que los comunes (nueve ediles) y el PP (cuatro) superaran sus vetos cruzados para sumar mayoría absoluta (está en 21) e investir a su candidato.

“Como alcalde electo, y presidiendo el consell plenario, voy a dar las gracias, evidentemente, a los regidores y regidoras que me han dado confianza, especialmente a las personas que no son de mi opción política porque estoy convencido de que han apoyado la opción que han considerado la mejor para nuestra estimada ciudad de Barcelona”, ha dicho Collboni tras recoger la vara de mando de la ciudad.

El movimiento del PP y de los comunes ha evitado que Xavier Trias (Junts, el partido de Carles Puigdemont), que ganó las elecciones el 28-M y logró 11 asientos en el Consistorio, se convirtiera esta tarde en el nuevo alcalde de la capital catalana, que ya gobernó entre 2011 y 2015.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído