sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Tribunal Constitucional revisará el «Dosier Agreal»: un informe confidencial del fabricante del fármaco que demuestra que ocultó sus daños

La fiscalía pidió la condena del laboratorio fabricante del medicamento, Sanofi, por lesión de derechos fundamentales de las afectadas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se desconoce cuántas mujeres pueden estar siendo víctimas tras haber tomado el medicamento «Agreal», que se dispensaba para tratar de paliar los efectos de la menopausia en mujeres sanas y que, por una inadecuada administración, ha generado fallos de suma gravedad en la salud de estas mujeres.

El Bufete Almodóvar & Jara ha presentado un recurso ante el Tribunal Constitucional para defender los derechos fundamentales de un grupo de mujeres afectadas por el fármaco Agreal (un medicamento neuroléptico que se prescribió a mujeres sanas para combatir
los efectos de la menopausia).

Recurren así una sentencia del Tribunal Supremo que dice que el caso está prescrito. La fiscalía no ve prescripción y, además, pidió la condena del laboratorio fabricante del medicamento, Sanofi, por lesión de derechos fundamentales de las afectadas.

Francisco Almodóvar, abogado de las denunciantes, nos explica que «se trata del primer caso en España donde se utiliza la prueba científica ocultada por el laboratorio y la AEMPS. Esta ocultación, junto con la creación de un comité científico ficticio, les permitió que desestimaran muchos casos de Agreal, sobre todo, los de las mujeres que demandaban por el consumo prolongado.»

El Constitucional reabrió el caso después de que la Audiencia Nacional lo cerrase

En noviembre del 2022 el Tribunal Constitucional reabrió el Caso Agreal después de que la Audiencia Nacional quisiera cerrarlo. Desde el Despacho de Abogados Almodóvar y Jara recurrieron la decisión de la Audiencia Nacional de sobreseer el asunto, y obtuvieron respuesta del Constitucional, que consideró reabrirlo debido a la «trascendencia constitucional en la delimitación de hechos» que podrían haber dañado los derechos fundamentales relacionados con la salud de las mujeres afectadas.

La clave del asunto se encuentra en un informe, un dossier de carácter confidencial que el laboratorio Sanofi tendría en su poder, y en el que se reconocerían los graves daños que provocaba el medicamento tanto a nivel físico como psíquico. Desde el Despacho que representa a las mujeres que han denunciado estos hechos, consideran que «Sanofi sabía que el medicamento podía dañar a sus consumidoras y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) también, de hecho esta nunca actualizó la nota informativa sobre el producto con la que supuestamente informaba a los profesionales sanitarios sobre el tratamiento».

Un proceso en el que han sucedido hechos sorprendentes, como el Informe de un «comité de expertos» que resultó desmentido por la propia Comisión Europea.

El Dossier confidencial, clave fundamental del caso

Apuntan a que la clave del caso se halla en el Dossier confidencial de Agreal, un documento científico que está en manos de Sanofi y que fue desvelado en el año 2013, mediante la publicación de un libro donde se analizaba el contenido del mismo.

El libro, nos indican Almodóvar y Jara, «fue el resultado de una investigación que llegó a cabo el prestigioso médico forense Antonio Piga, y la profesora de legislación farmacéutica Teresa Alfonso, ambos del departamento de medicina legal y forense de la Universidad de Alcalá de Henares».

Francisca Gil, presidenta de la Asociación Agreal Luchadoras, consiguió el documento de manos del Defensor del Pueblo Europeo en 2011. A partir de la publicación del libro en 2013, un grupo de afectadas por Agreal contactaron con el Despacho de Almodóvar y Jara para emprender medidas legales.

El abogado, Francisco Almodóvar, en representación de siete afectadas en un primer momento, solicitó entonces el Dossier Agreal a la Agencia Europea del Medicamento (EMA). La Agencia se lo envía íntegro en 2014, y fue presentado ante un juzgado de Valencia en el 2015.

De esta manera, las siete mujeres consiguen un diagnóstico diferencial y etiológico (de procedencia de sus síndromes psiquiátricos y neurológicos) donde se atribuye el consumo prolongado de Agreal (más de tres meses) a la aparición y cronicidad de su patología denominada «Síndrome por Agreal por consumo prolongado de neuroléptico».

El diagnóstico fue realizado por el Dr. Piga en el año 2014, acreditado por la Unión Europea y distintos organismos internacionales.

Suspensión del medicamento en España, la UE y denuncia penal

En el año 2005 Agreal fue suspendido de comercialización en España y posteriormente, en 2007, lo suspende la UE tras recibir de Sanofi el Dossier Agreal. En 2006 las siete mujeres denunciaron por lo penal a la AEMPS, y al laboratorio Sanofi. Un proceso que duró hasta el año 2009, donde los jueces interpretaron que no había explicación biológica de causalidad entre sus síndromes y el consumo prolongado de Agreal.

«Los magistrados se apoyaron en un informe ficticio que elaboraron varias sociedades médicas y farmacéuticas para Agreal y así eximirse de responsabilidad» nos afirman desde el Despacho Almodóvar y Jara.

Una vez desvelado, el Dossier Agreal, que consta de nueve documentos de más de 400 páginas, con datos bioestadísticos, farmacéuticos, médicos, toxicológicos, tablas… tarda en estudiarse. Será en 2015 cuando se utilice por primera vez como prueba.

Asunto prescrito

Desde el Despacho Almodóvar y Jara, nos explican que, al considerarse «prescrito», nunca se ha podido llegar al fondo del asunto desde que, en 2005, el Agreal fue retirado del mercado por la AEMPS debido a los gravísimos problemas neurológicos y psiquiátricos que causó a miles de mujeres. El poder judicial (primera instancia, segunda y Tribunal Supremo), dice que el caso está prescrito porque las mujeres deberían haber demandado
por lo civil en 2005 (dice primera instancia), en 2007 (dice segunda instancia) y en 2011 (dice el alto tribunal español), pues es cuando Francisca recibe el «Dosier Agreal». «Pero claro, Francisca no es experto en medicina y farmacia legal y forense, en toxicología, en farmacología, en inglés…» subraya Almodóvar. Por eso recurrieron ante el Tribunal Constitucional, que ha admitido investigar lo sucedido.

Fraude farmacéutico mantenido en el tiempo

«El Caso Agreal es paradigmático del fraude científico farmacéutico mantenido en el tiempo. Ellas pueden probar, al 100%, con información elaborada por el propio laboratorio, ocultada todo este tiempo, que Sanofi era el culpable y responsable. Y que lo sabía desde el inicio, pues recogía casos de daños iguales a los que ellas sufren» nos señala la defensa de las mujeres afectadas.

Entrevista sobre el Caso Agreal al Abogado Francisco Almodovar y a Miguel Jara, periodista experto

Si quiere conocer las claves detalladas sobre este asunto, tiene a su disposición la entrevista que realizamos desde Grupo de Control al abogado Francisco Almodovar pulsando aquí y pulsando aquí también podrá ver la entrevista que realizamos al periodista, experto en industria farmacéutica, Miguel Jara.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído