sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Estado Islámico siembra el terror en Kabul en los últimos días de la evacuación

Se han producido media decena de explosiones que podrían ser fruto de redadas contra el ISIS

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estado Islámico reivindicó ayer noche los atentados en Kabul que han costado la vida a al menos 80 civiles afganos y a 12 soldados estadounidenses y que han dejado más de 140 personas heridas según fuentes oficiales locales. También fuentes locales han confirmado que en distintos puntos de Kabul se han producido media decena de explosiones que podrían ser fruto de redadas contra el ISIS llevadas a cabo por los talibanes.

Dos ataques

El primer ataque terrorista se produjo en la entrada principal del aeropuerto, donde se concentra la multitud ansiosa por escapar del país. Según fuentes locales un terrorista suicida hizo detonar la carga explosiva de su chaleco mientras era inspeccionado en el control de acceso, bajo control de militares estadounidenses. El segundo ataque perpetrado también por un suicida, tuvo lugar junto a un hotel situado a dos kilómetros de distancia.

Condena de los talibanes

La rama local de Estado Islamico es contraria a los talibanes con los que rivaliza. Motivo por el que el portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, no ha tardado en condenar los atentados “Han ocurrido en una zona donde las fuerzas de EEUU son responsables de la seguridad”, aseguraba desde una cuenta de Twitter, pero lo cierto es que el exterior del aeropuerto de Kabul está controlado por milicianos talibanes, aunque el acceso es responsabilidad estadounidense.

Caza al terrorista

El presidente Joe Biden por su parte se ha mostrado enérgico en un discurso dirigido a la nación «No os vamos a perdonar y no lo vamos a olvidar. Os vamos a cazar y os lo vamos a hacer pagar«, ha amenazado el presidente en un emotivo discurso en el que ha recordado el fallecimiento de su hijo: »Cuando volvió mi hijo después de un año en Irak, le diagnosticaron cáncer en el cerebro y lo perdimos. Como muchos de vosotros, tenemos una idea de lo que sienten las familias de estos valientes que han perdido la vida”, explicaba el presidente en recuerdo de los soldados fallecidos en los atentados. Se estima que quedan por evacuar menos de 1000 ciudadanos estadounidenses, sin contar a los soldados desplegados en Afganistán, según el Mando Central de los Estados Unidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído