sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

¿Inmaculada, purísima… Constitución española…?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Puede herir sentimientos este artículo? Es probable.  Quizá afecte negativamente a los fieles católicos militantes, a votantes autoconsiderados constitucionalistas. Aunque “creer”, sociológicamente observado, no implica forzosamente, “practicar”.

Semana “acueducto” muy curiosa. Bastantes personas han hecho 9 días de vacaciones.   Quizá, algo, se recupera durante el año. Se publica que camiones extranjeros no pueden descargar; contactos internacionales se quejan, etc. No conozco ningún país que “rompa” así su ritmo de trabajo. ¿Es bueno para España, que desciende aún más en el ranking de productividad, competitividad? No se modifica.  Las autoridades eclesiásticas, políticas, deben creerlo correcto. ¿Y los “fieles”? ¿Y los votantes…? ¡De puente! No. ¡De “acueducto”! La vida es contradicción: Malo para la producción industrial. Bueno para el turismo. ¿Resultado final…? Sería objeto de un análisis profundo. Pero ésa es otra historia. Vamos al tema.  ¿Qué se celebra?  Por orden de aparición en escena…, definiciones y PREGUNTAS OPORTUNAS…

Día de la Constitución. Para ser objetivos…

WikipediA:Texto codificado de carácter jurídicopolítico, surgido de un poder constituyente, que tiene el propósito de constituir la separación de poderes, definiendo y creando los poderes constituidos (legislativo, ejecutivo y judicial), que anteriormente estaban unidos o entremezclados, y sus respectivos controles y equilibrios,​ además de ser la ley fundamental de un Estado, con rango superior al resto de las normas jurídicas, fundamentando —según el normativismo— todo el ordenamiento jurídico, incluye el régimen de los derechos y libertades de los ciudadanos, también delimitando los poderes e instituciones de la organización política.

Día de la Inmaculada Concepción. Para ser objetivos… (y con todo respeto…)

WikipediA:La “Inmaculada Concepción de María, conocida también como la Purísima Concepción, es un dogma de la Iglesia católica proclamado en 1854 que sostiene que la Virgen María estuvo libre del pecado original desde el primer momento de su concepción por los méritos de su hijo Jesucristo,  recogiendo de esta manera el sentir de dos mil años de tradición cristiana al respecto. No debe confundirse este dogma con la doctrina del nacimiento virginal de Jesús, que sostiene que Jesús fue concebido sin intervención de varón mientras que María permaneció virgen antes, durante y después del parto”.

Preguntas oportunas…

Previamente:  Según aquello de “no juzguéis y no seréis juzgados” … deliberadamente me abstengo de “juzgar”. Traslado el juicio al lector… si lo hay.

  • La Inmaculada Concepción exige mucha, fe. Viendo cómo se aplica la Constitución española, ¿no exige muchísima fe seguir creyendo en ella?
  • El catolicismo recomienda puesta en práctica de sus valores, en la vida personal, pública o privada; actuaciones sociales. ¿Todos los que aparecen como católicos lo demuestran? ¿Cuántos que celebran este importante día han participado en actos religiosos, dan testimonio permanente de su fe?
  • La Iglesia considera la “Inmaculada Concepción” como un dogma. Los políticos, medios, votantes, constitucionalistas…, ¿no consideran   la Constitución española como un dogma inamovible?
  • Todas” las Autoridades del Estado celebran el Día de la Constitución. ¿Quién la respeta? ¿Monarquía, Tribunal Constitucional, CGPJ, grandes partidos? ¿Qué Estamento demuestra con hechos la “fe” que dice tener en ella? ¿Qué ofrece la realidad?
  • La Constitución española habla de “separación de poderes”. ¿Existe?; antes “entremezclados”, ¿ahora no?; con “controles y equilibrios”, ¿todo está “equilibrado” en España?; “derechos y deberes de los ciudadanos” ¿Se respetan los deberes tanto como los derechos?; delimitando “poderes e instituciones”, ¿cómo calificar la situación actual en todos y cada uno de los Estamentos?
  • Aplicado a Catalunya. La transición demostró que había muchos “creyentes constitucionales”. El 1.0 demostró que había más de 2.000.000 millones de herejes, agnósticos, protestantes, “constitucionales” que quieren hacer “su” propia Constitución. ¿Se plantea el Estado español por qué han perdido su fe en él, en esa Constitución? ¿Cómo reacciona el Estado? ¿Con examen de conciencia, propósito de enmienda, rectificación oportuna, para recuperar a esas conciencias ahora independentistas? ¿con espíritu pacífico, franciscano, de caridad cristiana, … o con la más dura Inquisición? ¿Cómo lo viven en Catalunya quienes han “reaccionado” por coherencia, dignidad, democrática?
  • Hay más preguntas “oportunas”, pero lo dejo aquí… Unas últimas…
  • Ante la realidad objetiva,
    • ¿Qué exige más fe? ¿La Inmaculada Concepción o la Constitución española?
    • ¿Qué “fe” en la Constitución española tienen los políticos, partidos, grandes medios, patronales, sindicatos, en España? ¿Y en Catalunya?
    • ¿Demuestran los hechos que se puede creer en la PURÍSIMA, CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA?
    • ¿Se puede tener fe en que la Constitución española fue concebida, es, “inmaculada”?

Desde la coherencia democrática, ¿qué responder…? ¿qué hacer…?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. “En cierta infeliz nación/
    cuantos gobiernos mandaban/
    solemnemente juraban/
    cumplir (guardar) la Constitución./
    Y todos, por Barrabás,/
    cumpliendo lo que ofrecían,/
    guardarlo tanto solían,/
    que no la usaron jamás.“ (Liborio T. Porcet, periodista bilbaino, s.XIX)

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído