domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Izquierda Unida celebrará su asamblea para suceder a Garzón los días 18 y 19 de mayo

La fecha fue propuesta por la Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea Federal, compuesta por las distintas organizaciones y corrientes del partido

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Izquierda Unida celebrará su asamblea federal el fin de semana del 18 al 19 de mayo, siempre que lo ratifique este domingo la Coordinadora Federal del partido, el máximo órgano de decisión entre congresos. Será en esta asamblea cuando la organización decida quién sucederá a Alberto Garzón al frente del partido.

La fecha fue propuesta por la Comisión Preparatoria de la XIII Asamblea Federal, compuesta por las distintas organizaciones y corrientes del partido. Se espera que la Coordinadora Federal ratifique la fecha este domingo.

Izquierda Unida decidirá sucesor

La asamblea tendrá lugar en medio de varios procesos electorales programados para la primera mitad del año. Estas incluyen las elecciones en Euskadi, previstas para el verano pero que podrían adelantarse a abril, y las elecciones europeas, que se celebrarán en la primera semana de junio.

Este evento también coincide con el proceso de articulación orgánica de Sumar, que celebrará su asamblea el 23 de marzo. Izquierda Unida participa en los órganos de preparación del congreso fundacional de este proyecto liderado por Yolanda Díaz.

Fuentes de Izquierda Unida han informado que aún no se han anunciado candidaturas para su asamblea, pero la intención es alcanzar un consenso para presentar una candidatura única dentro de la dirección del partido. Previamente, los militantes tendrán la oportunidad de presentar documentos políticos y organizativos que acompañarán las candidaturas.

Propuesta política

Izquierda Unida ha confirmado que su Asamblea Federal para elegir al sucesor o sucesora de Alberto Garzón se llevará a cabo los días 18 y 19 de mayo. Este próximo domingo, se dará inicio formal al proceso con la aprobación del calendario. También de las normas por parte de la Coordinadora Federal, el máximo órgano de dirección de IU. La asamblea discutirá la propuesta política del partido para los próximos cuatro años y se celebra en un contexto de importantes citas electorales, incluyendo las gallegas y posiblemente las vascas, así como las elecciones europeas, a las que Izquierda Unida otorga una importancia crucial en un momento de ascenso de la ultraderecha en Europa. “Es necesario detenernos, reflexionar y ser capaces de hacer propuestas que nos permitan enfrentar una nueva etapa, no solo en el Gobierno, sino en el país y en la UE”, afirmó Ismael González, responsable de Organización federal de Izquierda Unida.

No adelantan nombres

González no ha adelantado nombres para suceder a Garzón al frente de la formación. “Primero debemos acordar la propuesta política que lanzaremos. En IU, el primer paso es buscar consenso antes de presentar candidaturas alternativas. Si no se alcanza, se pueden presentar candidaturas de otros proyectos políticos”, explicó.

Paralelamente, fuentes de la dirección de IU han expresado su interés en acelerar el proceso para definir la lista al Parlamento Europeo con Sumar. Tras la presentación por parte de Podemos de la lista liderada por la exministra Irene Montero, Ernest Urtasun, portavoz de la coalición de Yolanda Díaz, afirmó que aún no han comenzado las negociaciones con el resto de los partidos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído