domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

La crisis climática amplía la temporada de incendios en España

Históricamente, la temporada de alto riesgo de incendios en España se ha concentrado en los meses de verano, los datos recientes muestran que la temporada se ha alargado y ahora abarca desde marzo hasta noviembre

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La emergencia climática que enfrenta el mundo ha llevado a múltiples consecuencias devastadoras en diferentes esferas, y España no es la excepción. Uno de los desafíos más notables que se ha presentado recientemente es la ampliación de la temporada de incendios en el territorio español, evidencia clara de los cambios que la crisis climática está provocando.

La nueva realidad de los incendios forestales

Históricamente, la temporada de alto riesgo de incendios en España se ha concentrado en los meses de verano, principalmente julio y agosto. Sin embargo, los datos recientes muestran una tendencia alarmante: la temporada se ha alargado y ahora abarca desde marzo hasta noviembre.

Esto no solo significa que los incendios son más frecuentes, sino también más violentos y difíciles de controlar. Las precipitaciones disminuidas y el inicio temprano de las olas de calor están transformando drásticamente el paisaje español, haciendo que los bosques y montes estén mucho más propensos a incendios de alta intensidad.

Ejemplos recientes

Los incendios registrados en lugares como Castellón, Teruel y especialmente en Tenerife, donde más de 13.600 hectáreas fueron consumidas por el fuego, son testimonios de la magnitud del problema. La prolongación de la temporada ha llevado a que se registren incendios incluso en los meses donde históricamente se consideraban de bajo riesgo.

Factores subyacentes

Aunque la crisis climática juega un papel preponderante en esta nueva realidad, existen otros factores que agravan la situación. El éxodo rural, el envejecimiento de la población en zonas rurales, y la falta de una gestión forestal adecuada han convertido vastas extensiones de tierra en verdaderos polvorines, listos para arder a la mínima provocación.

Llamamiento a la acción

Ante este escenario, organizaciones como WWF España hacen un llamamiento urgente a implementar estrategias de prevención y gestión. La propuesta es clara: no solo se debe luchar contra los incendios cuando ocurren, sino que es fundamental invertir en prevención, en la reconfiguración del paisaje y en una gestión forestal integral que tenga en cuenta las nuevas realidades del clima.

La inversión propuesta por organizaciones especializadas, como una dotación de 1.000 millones de euros anuales, no es solo un número; es una necesidad imperante para salvaguardar el patrimonio natural y humano de España frente a una amenaza que, lejos de disminuir, solo se intensifica.

Con el respaldo adecuado, las estrategias de prevención y gestión pueden ser la diferencia entre un futuro marcado por la devastación o uno en el que España pueda convivir armónicamente con su entorno, incluso en tiempos de crisis climática.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído