sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La inflación escala cuatro décimas en marzo, al 3,2%, por luz y gasolinas

Un repunte de los precios energéticos marca el mayor incremento interanual desde febrero

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La inflación anual estimada del Índice de Precios de Consumo (IPC) en marzo de 2024 alcanza el 3,2%, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance sugiere un incremento de cuatro décimas respecto a la tasa anual registrada en febrero, que fue del 2,8%. Tal evolución se atribuye, en gran medida, al aumento en los precios de la electricidad y los carburantes, contrastando con la disminución observada en marzo de 2023.

Inflación

En contraposición, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas muestran un menor crecimiento en comparación con el mismo mes del año anterior. Además, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (que excluye los alimentos no elaborados y productos energéticos) experimenta un descenso de dos décimas, situándose en el 3,3%.

Evolución Mensual de los Precios

En términos mensuales, marzo registra una inflación del 0,8% respecto a febrero, de acuerdo con el indicador adelantado del IPC. Este incremento mensual, el tercero consecutivo y el más notorio desde febrero de 2023, refleja el impacto de los costes energéticos en el índice.

Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA)

Para marzo, la tasa de variación anual estimada del IPCA se establece en el 3,2%, lo que representa un aumento de tres décimas en comparación con el mes anterior. Asimismo, la variación mensual estimada del IPCA alcanza el 1,3%.

Este repunte de la inflación en marzo, pendiente de confirmación por parte del INE el próximo 12 de abril, señala un retorno a tasas superiores al 3% después de haber descendido por debajo de dicho umbral el mes pasado. Este cambio marca el fin de un periodo de cinco meses consecutivos con la inflación por encima del 3%, destacando la volatilidad de los precios en el contexto actual.

El incremento en la inflación subyacente hasta el 3,3%, aunque ligeramente superior a la tasa general del IPC, subraya la presión inflacionaria más allá de los factores energéticos y alimentarios, sugiriendo tendencias subyacentes en la economía que podrían requerir atención.

Con la publicación de los datos definitivos prevista para el 12 de abril, el análisis detallado de estos movimientos en los precios será crucial para entender las dinámicas económicas actuales y anticipar las medidas de política económica necesarias para abordar estas tendencias inflacionarias.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído