sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

La Justicia de España me vuelve loco

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mi problema, es sin duda, mi desconocimiento de las leyes, y por tanto no acabo de entender algunas decisiones. No entiendo las vueltas que el caso Rubiales está dando y que no se le pueda sacar de su cargo, según la justicia española (llena de normas arriba y abajo). Y que un organismo extranjero como es la UEFA lo haya hecho a las 48 horas de haber estallado el caso.

El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) aceptó ayer en trámite las denuncias a Luis Rubiales que el Consejo Superior de Deportes (CSD) elevó el pasado viernes, después de que el presidente de la RFEF –inhabilitado temporalmente por la FIFA- pronunciara un discurso esperpéntico en la asamblea de la Federación Española de Fútbol, en que no dimitió y dijo que Jennifer Hermoso, la víctima de su beso no consentido, estaba mintiendo. Pero el TAD considera las presuntas infracciones de Rubiales como “graves” y no como “muy graves”, como pedía el CSD. Esto comporta que el gobierno español no pueda pedir la inhabilitación temporal de Rubiales y que la máxima sanción que le pueda caer sea de dos años de inhabilitación. En caso de haber sido consideradas como “muy graves”, la sanción podría haber estado de dos a quince años.

La reacción del gobierno español no se hizo esperar. Al poco de hacerse pública la decisión del TAD, el ministro de Deportes, Miquel Iceta, apareció en rueda de prensa desde la delegación del gobierno central en Cataluña. “Nuestra voluntad era pedir la suspensión temporal de Rubiales una vez tramitada la denuncia por parte del TAD como mucho grave, pero no podrá ser porque lo ha considerado como grave”, lamentó Iceta. De todas maneras, el ministro informó que en aplicación del artículo 102 de la ley del deporte, el CSD pedirá con inmediatez al TAD que suspenda Rubiales temporalmente por su propia voluntad mientras lleva a cabo el procedimiento sancionador que inició ayer. Además, dijo que el criterio del CSD y del gobierno sigue considerando que los hechos son muy graves.

Ya se ha acabado. Lo ha dicho el CSD, el gobierno, las jugadoras, la FIFA, la opinión pública nacional e internacional, y las federaciones territoriales. En palabras de Aitana Bonmatí, refiriéndose al discurso que la futbolista del Barça y la selección española hizo a la gala de la UEFA después de recibir el premio a mejor jugadora, como sociedad no podemos permitir que haya un abuso de poder en las relaciones laborales y faltas de respeto, aseguró Iceta.

El presidente del gobierno español en funciones, Pedro Sánchez, también se ha referido al tema este sábado en un acto del PSOE en Málaga. Uno no puede aspirar a representar España y dejarla mal con actitudes y discursos que nos avergüenzan y no nos representan, ha sentenciado Sánchez. La marca España es la reacción ejemplar de las jugadoras de la selección española y la reacción de la sociedad española, que ha dicho conjuntamente con ellas que se ha acabado. Y este se ha acabado es con todas las consecuencias, también por los dirigentes que se han visto involucrados en estos hechos lamentables, ha añadido.

Una vez finalizada la comparecencia de Iceta, el mismo Rubiales emitió un comunicado en que dijo que «sigue confiando en los órganos donde se tiene que dirimir esta actuación, a pesar de la presión política y de determinados medios es tanto interesada como brutal y que la información sobre el asunto está siendo objeto de multitud de manipulaciones, mentiras y censuras». Añadiendo: Seguiré defendiéndome para demostrar la verdad. En nombre del feminismo no se tiene que tratar de hundir un hombre –ni una mujer– sin un juicio justo. La igualdad va de derechos idénticos para todos. La justicia se aplica sobre las personas sin que el género tenga que marcar previamente el resultado. Además, continúa insistiendo que su beso a Jennifer Hermoso fue un acto mutuo y consentido y que aportará pruebas.

El movimiento del TAD, que ahora tendrá que decidir si acepta o no la petición del CSD, llegó casi una semana después de que la FIFA, que había abierto un expediente disciplinario al mandatario, suspendiera temporalmente durante tres meses Rubiales de cualquier actividad relacionada con el fútbol en el ámbito nacional e internacional. Esta lentitud en la hora de mover ficha por parte del CSD y el TAD en comparación con el máximo organismo del fútbol internacional comportó alguna crítica a los dos estamentos que Iceta intentó apaciguar explicando que el CSD respondería con celeridad a la petición de aclaraciones que le había hecho el TAD.

Después de hablar de este caso, que ya huele mal como si no hubiera más asuntos que tratar por determinados medios de comunicación. Vean lo siguiente video y después lo comentaremos y analizaremos.

Cómo hemos podido escuchar, en palabras de Javier Pérez Royo, uno de los más acreditados catedráticos en derecho constitucional, el presidente de la Generalitat Quim Torra fue relevado de su cargo de forma fraudulenta por no obedecer una orden de la junta electoral central, al no descolgar del balcón de la Generalitat una pancarta donde se pedía la libertad de los presos políticos encarcelados por el proceso.

Según parece la JEC es un organismo administrativo, no judicial y no tiene jurisdicción sobre la Generalitat, según explica en detalle, hace falta que un juez o un tribunal de justicia considere el delito de desobediencia y dé la orden de cumplir lo que la JEC le ha pedido. Ni el Superior de justicia de Cataluña ni el Tribunal Supremo han tenido en cuenta este «detalle» que acabará sin duda en los tribunales europeos.

Aquí es cuando yo me pierdo. Quim Torra era presidente de Cataluña y de forma voluntaria colgó una pancarta solicitando la libertad de unos presos políticos. A los organismos españoles, empezando por la JEC y acabando por los tribunales no les gustaba teniendo en cuenta que estábamos en época electoral. Lo destituyeron cómo hemos podido ver y todos contentos, en Madrid naturalmente.

En las últimas elecciones V0X hizo un video con banderas y canciones de la época franquista (anticonstitucionales) y la JEC no movió un dedo porque se retirarán o modificaran, claro que no se trataba de perjudicar a ningún líder   catalán, puesto los suyos son anti catalanistas. Aquello de todos moros o todos cristianos ya pasó de moda.

Pero lo que de verdad no entiendo, volviendo al caso Rubiales, es el montaje que se tiene que hacer para despedirlo. ¿Hacen falta tantos organismos para para hacerlo? No se trata de política sino de un personaje que está contratado a sueldo en una federación y se le puede despedir por las razones que todos conocemos, si se consideran, como parece, actos que la ley del deporte o los protocolos de la federación, en este caso de fútbol, califica de muy graves.

Qué diferencia de estos dos casos en comparación con el del presidente Quim Torra. ¿Entienden ahora, estimados lectores, el título que encabeza este escrito?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído