sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

La mitad de los niños de Europa y Asia Central afectados por olas de calor según Unicef

La ciencia demuestra que las crecientes temperaturas son el resultado del cambio climático. Por ello, desde reclama a los gobiernos en Europa y Asia Central que reduzcan las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global a 1,5°

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Alrededor de la mitad de los niños y niñas en Europa y Asia Central, 92 millones, están expuestos a una alta frecuencia de olas de calor, según un análisis de datos de 50 países publicado por UNICEF. Esto es el doble de la media mundial que se sitúa en 1 de cada 4 niños. 

La infancia, más vulnerable al calor

Este estudio, Vencer el calor: proteger a la infancia de las olas de calor en Europa y Asia Central (en inglés), destaca que los niños y niñas son especialmente vulnerables al impacto de las olas de calor, exponiéndolos al riesgo de contraer graves enfermedades como insolación.

A los bebés y niños pequeños les sube mucho más la temperatura corporal y más rápido que a los adultos, lo que los deja en mayor riesgo frente a las olas de calor. También afecta su capacidad de concentración y aprendizaje, poniendo en peligro su educación. 

Como los adultos experimentan el calor de forma diferente, los padres y cuidadores tienen dificultades para identificar situaciones peligrosas o síntomas de enfermedades relacionadas con el calor, poniendo la salud infantil también en riesgo.

Regina De Dominicis, directora de UNICEF en Europa y Asia Central, advierte que los países en estas regiones “están sintiendo el calor de la crisis climática, y la salud y bienestar de los niños son los que más lo están sufriendo”. 

En 2050 todos los niños afectados 

La mitad de los niños en la región están ahora expuestos a una alta frecuencia de olas de calor y se espera que esto aumente para todos los niños y niñas en 2050.

Las consecuencias negativas en la salud actual y futura de una proporción tan significativa de los niños y niñas de la región, debería actuar como un catalizador para que los gobiernos inviertan de forma urgente en medidas de mitigación y adaptación.  

En los últimos años, las olas de calor en Europa y Asia Central se han hecho más frecuentes y no muestran señales de que vayan a remitir.

La frecuencia de las olas de calor se espera que aumente aún más en los próximos años. En el escenario más conservador de aumento de la temperatura global de 1,7°, todos los niños y niñas de la región estarán expuestos a altas frecuencias de olas de calor en 2050. Se estima que el 81% soportarán una alta duración de las olas de calor y el 28% una mayor gravedad.

La ciencia demuestra que las crecientes temperaturas son el resultado del cambio climático. Por ello, desde UNICEF pedimos a los gobiernos en Europa y Asia Central que reduzcan las emisiones de CO2 para limitar el calentamiento global a 1,5° y que dupliquen la financiación destinada a la adaptación para 2025. 

UNICEF pide a los gobiernos:

  • Incorporar medidas de mitigación y adaptación a las olas de calor y políticas de gestión de riesgos de desastres, poniendo a los niños en el centro de todos los planes. 
  • Invertir en atención primaria de la salud para apoyar la prevención, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades relacionadas con el calor entre los niños, incluyendo la formación de profesores. 
  • Invertir en sistemas nacionales de alerta temprana sobre el clima, llevar a cabo evaluaciones ambientales locales y apoyar la preparación y las iniciativas de construcción de resiliencia. 
  • Adaptar los servicios de agua, saneamiento, higiene, salud, educación, nutrición y protección para hacer frente al impacto de las olas de calor. 
  • Garantizar la financiación adecuada para hacer frente a las intervenciones que protejan a la infancia y sus familias de las olas de calor.  
  • Proporcionar a los niños y niñas formación sobre cambio climático y habilidades ecológicas.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído