lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Las emisiones de carbono crecen a los niveles prepandemia

Los datos que se van conociendo en la Cumbre del Clima en Glasgow, son demoledores

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los datos que se van conociendo en la Cumbre del Clima en Glasgow, son demoledores. Tras un leve descenso en 2020 debido a los confinamientos por la COVID-19, que supuso un frenazo en seco de los desplazamientos.

Los niveles de CO2 vuelven a ser superiores a la crisis sanitaria y se prevé que sigan aumentando en 2022, a medida que el transporte por carretera y la aviación se recuperen de las restricciones, al igual que el turismo. Esta es la principal conclusión de un informe publicado este jueves por el Proyecto Global del Carbono durante la Cumbre del Clima de Glasgow, COP26 y en plenas negociaciones para intentar reducirlas.

Muy lejos de las emisiones cero 

La Global Carbon Project, es un consorcio de científicos de todo el mundo que producen, recopilan y analizan datos globales de gases de efecto invernadero. Sus conclusiones suponen un duro golpe a la recuperación económica  sin escrúpulos. Las expectativas de la COP26, están  muy lejos de los datos reales, que muestran que estamos lejos de llegar a emisiones cero netas para el 2050, como se han comprometido a conseguir más de 120 países. 

“La rápida recuperación de las emisiones no debería sorprender a nadie, ya que estamos de vuelta a un fuerte crecimiento económico con el mismo sistema energético global basado principalmente en combustibles fósiles”, escriben los autores.

Lo más preocupante para los investigadores es que la pandemia parece haber tenido un efecto muy nefasto, mucho más de lo que se preveía. Y la tendencia ahora es a emitir más gases de efecto invernadero que antes de la crisis sanitaria. A lo que hay que sumar un aumento de la demanda energética a nivel mundial.

Energía. 

En la COP26 se esperan diversos acuerdos destinados a reducir el uso de combustibles fósiles, aunque de algunos de los países más contaminantes como China no estarán entre ellos. Además, estos acuerdos no serán vinculantes, por lo que carecen de sanciones para los países que los incumplan.

Los investigadores del Global Carbon Project estiman que las emisiones globales de CO2 procedentes de combustibles fósiles alcanzaran 36.400 millones de toneladas de CO2 este año, lo que supone un incremento del 4,9% (4.1% a 5.7%) respecto a las de 2020. El año pasado, las emisiones cayeron el 5,4%, un descenso atribuido en gran parte a la pandemia, por lo que en 2021 serán sólo un 1% inferiores a las de 2019.

A esa cifra hay que sumar 2.900 millones de toneladas de emisiones generadas por actividades humanas como los cambios en los usos del suelo -deforestación y destrucción de paisajes- por lo que la cifra total de emisiones para 2021 será de 39.700 millones de toneladas de CO2.

China

Según este informe, China fue el país que más rápido recuperó sus emisiones, consiguiendo incluso un crecimiento en 2020 del 1,4%, y de un 4% en 2021. Se prevé que las emisiones de carbón crezcan 2,4% en China este año, similares a las de 2013, cuando se consideró que había alcanzado su pico por la combustión de este combustible fósil.

India 

Destaca también la tendencia al alza de India, cuyas emisiones crecieron incluso más rápido que las de China en 2021 (un 12,6%). En 2020 había registrado una caída de 7,3%.

España

Los autores nos recuerdan que las emisiones de EEUU y de la UE crecerán este año un 7,6%, lo que supondrá que estén por debajo de los niveles de 2019.

En España las emisiones de CO2 de combustibles fósiles se han ido reduciendo desde 2005. Un descenso que se agudizó durante la pandemia, pues entre 2019 y 2020 la caída fue del 17%. Los autores no esperan que España vuelva a los niveles anteriores a 2019.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído