sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Las pensiones contributivas experimentan un notable aumento del 5%

Las pensiones contributivas experimentan un notable aumento del 5%

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La revalorización impulsa la pensión media a 1.252 euros, reflejando el compromiso con el poder adquisitivo de los pensionistas

En marzo de 2024, la pensión media del sistema de la Seguridad Social en España alcanzó los 1.251,5 euros mensuales, marcando un incremento del 5% en comparación con el año anterior, gracias a las medidas de revalorización implementadas a principios de año. Este aumento se aplica a las diferentes categorías de pensiones: jubilación, incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares, demostrando el esfuerzo continuo por preservar el poder adquisitivo de los pensionistas en un contexto económico fluctuante.

Pensión media

Desde marzo de 2019, antes de la pandemia, la pensión media ha crecido un 27%, un testimonio de la solidez de las políticas de protección social. Específicamente, desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021, que garantiza la actualización de las pensiones con el IPC, la pensión media ha visto un incremento del 21,4%, destacando la importancia de ajustar estas prestaciones a la realidad económica para asegurar el bienestar de los pensionistas.

En marzo, el total de la nómina de pensiones contributivas ascendió a 12.693,1 millones de euros, representando el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra que subraya el significativo peso de estas prestaciones en la economía española.

El desglose por tipo de pensión revela que las jubilaciones constituyen la mayor parte de esta nómina, acaparando el 73,2% del total, seguidas por las pensiones de viudedad y las de incapacidad permanente, demostrando la distribución de las cargas económicas dentro del sistema de seguridad social.

Por clase de pensión

Con 10,1 millones de pensiones contributivas pagadas a 9,2 millones de personas, el sistema refleja un crecimiento interanual del 1,2% en el número de pensiones, una señal de la creciente demanda y la expansión de la cobertura social en el país.

Además, se destacó la incorporación del complemento para la reducción de la brecha de género en 708.513 pensiones, de las cuales un 90% corresponde a mujeres, evidenciando una medida proactiva hacia la equidad de género en el ámbito de las prestaciones sociales.

La pensión media de jubilación se situó en 1.438,2 euros, con variaciones según el régimen, destacando la diferencia entre el régimen general y el de autónomos, y reflejando las particularidades de cada sector laboral.

Régimen de Clases Pasivas

El régimen de Clases Pasivas, que atiende principalmente al personal militar y civil de distintas ramas del Estado, también reportó un incremento en su nómina mensual, situándose en 1.571,9 millones de euros, lo cual representa un crecimiento del 6,8% respecto al año anterior.

Estos datos subrayan el compromiso del sistema de seguridad social español con la protección y el bienestar de sus pensionistas, adaptándose a las necesidades económicas y demográficas de la población. La actualización constante de las pensiones y la implementación de medidas como el complemento para la reducción de la brecha de género son claros ejemplos de cómo España busca garantizar una vida digna y justa para sus ciudadanos en la jubilación. La gestión de las pensiones contributivas refleja una combinación de responsabilidad fiscal con sensibilidad social, preparando el camino para un futuro sostenible en el que todos los pensionistas puedan disfrutar de seguridad y estabilidad económica.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído