viernes, 17mayo, 2024
20.1 C
Seville

Los jueces, los verdaderos enemigos del pueblo español

El golpe constitucional perpetrado por el Tribunal Constitucional es la gota que colma el vaso de cómo funciona la Justicia en España, donde un importante número de jueces determina quién está por encima de la ley y quién tiene la impunidad para incumplir con lo que dicta el orden jurídico

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los jueces se han convertido en el enemigo número uno de la ciudadanía española. Ya no se trata sólo por el golpe institucional perpetrado por el Tribunal Constitucional, sino porque un número importante de jueces está determinando día sí y día también quiénes tienen derecho de pernada respecto al cumplimiento de la Ley.

Evidentemente, como en todo sector hay de todo, como en botica. No es lo mismo un juez o una jueza de primera instancia, que, normalmente, imparte justicia ciñéndose en el código, que un magistrado o magistrada de Audiencia Provincial, Tribunal Superior de Justicia, Audiencia Nacional, Tribunal Supremo o Tribunal Constitucional. Ahí es donde los jueces se convierten en casta y son muy permeables a las influencias del poder. En otro orden, los jueces de lo mercantil, en algunos casos, tienen doble vara de medir dependiendo de cómo, cuándo, cuánto y quién es el demandado.

El problema de la Justicia en España no se halla sólo en el bloqueo del Partido Popular a la renovación del Constitucional o del Consejo General del Poder Judicial. En realidad, eso es un mal menor que sólo importa a la clase política porque las decisiones que se toman no tienen un impacto directo en la ciudadanía.

El verdadero problema de la Justicia en España está en el funcionamiento, la corrupción, que es más grande de lo que nadie quiere reconocer y que se acrecienta a medida que se sube en el escalafón de la carrera judicial, el tráfico de influencias, las listas negras y el sometimiento a los intereses de los poderosos, entre otras cosas.

La Justicia española está podrida. Un familiar de un juez que acababa de aprobar las oposiciones y la Escuela Judicial le dijo a quien escribe: «Ya tiene arreglada la vida porque entre el sueldo de juez y ‘lo otro’». Todavía no había tomado posesión de su juzgado y ya se estaba pensando en «lo otro». Luego pasa lo que pasa.

El tráfico de influencias que se genera en los organismos judiciales españoles es tan elevado que juristas de países de la Unión Europea se echan las manos a la cabeza cuando se les cuenta cómo, presuntamente, se negocian sentencias con los abogados o se les garantiza a los jueces una carrera muy lucrativa en el sector privado.

Los grandes despachos de abogados, cuyos servicios sólo son accesibles a las grandes fortunas, las multinacionales, los bancos y las grandes empresas, tienen una ratio de éxito muy elevada por, precisamente, las influencias y el acceso que tienen a los jueces y magistrados que instruyen o juzgan a sus clientes. Por eso no es de extrañar que, según denunció Andrea Orcel, un alto directivo de Banco Santander le advirtiera de que «en España, sólo perdemos los juicios que queremos». Las pruebas demuestran que esas palabras estaban llenas de verdad, no sólo por el banco presidido por Ana Patricia Botín, sino por el resto de grandes compañías y grandes fortunas.

Es muy raro que en España se vean grandes condenas a directivos, ejecutivos y dirigentes de las principales corporaciones a pesar de que los hechos instruidos o juzgados sean, con la ley en la mano, absolutamente condenables. Mucho menos a las propias compañías. Eso no se consigue sólo con un buen ejercicio de la abogacía, sino que es preciso hacer algo más. Ahí es donde entra el tráfico de influencias y, presuntamente, «lo otro».

Esta es una realidad que sucede todos los días en los tribunales de instancias superiores. Todo el mundo lo sabe, pero nadie hace nada, no vaya a ser que, en un momento determinado, se tenga que echar mano de esos grandes despachos.

Relacionado con lo anterior, se encuentran las puertas giratorias de la Justicia española. No es extraño que magistrados o fiscales de las altas instancias monten sus propios bufetes o sean contratados por los grandes despachos. Un paseo por la puerta de la Audiencia Nacional o por determinadas cafeterías permitirá ver a exjueces que ahora son abogados hablando con sus antiguos compañeros. Hay cosas que no se pueden dejar ni decir por escrito.

Para comprobar que esa carcoma corroe la Justicia española no hay más que revisar sentencias absolutamente injustas. Hay casos en los que jueces y juezas tienen un 100% de efectividad a la hora de absolver a grandes compañías, bancos y personas poderosas. Hay sentencias en las que, directamente, no se tienen en cuenta las pruebas presentadas o los informes periciales, contradiciéndose el propio juez respecto a lo dictado en autos anteriores a la decisión final.

Por otro lado, hay jueces, sobre todo en instancias superiores o en los juzgados de lo mercantil, que no dudan en retorcer la ley para favorecer los intereses de las élites bancarias, empresariales y sociales. El caso de las sentencias del Supremo respecto a las cláusulas abusivas de la banca, donde se llega incluso a generar doctrinas contrarias a la jurisprudencia europea, es muy significativo. También lo fue la creación de la doctrina Botín para evitar que el fallecido expresidente del Santander fuera procesado.

Por tanto, el bloqueo de los organismos constitucionales de justicia o el golpe institucional dado por el Tribunal Constitucional son la gota que colma el vaso. Ninguno de los dos partidos que han ocupado el gobierno se han decidido a realizar una reforma total de la Justicia, donde no se puede dejar de lado el control de los grandes despachos de abogados. Por algo será.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

17 COMENTARIOS

  1. Mientras aquí exista una monarquia y el ejercito, las fuerzas del «orden», las iglesias, la yusticia, la prensa, radio y tv, el ibex vayan muy mayoritariamente contra el pueblo llano, mientras los resultados de las votaciones puedan ser «ajustadas» por un indra cualquiera no nos va a quedar mas remedio que esforzarnos diariamente por sobrevivir en ésta que cínicamente ellos llaman democracia y que debería ser, o al menos intentarlo, el poder del pueblo («Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes»).
    Perdón por las obviedades.

  2. Los que llevan años protegiendo a la defraudadora de la lista Falciani y sus secuaces. También los políticos la protegen, son igual de corruptos. España es un charco de estiercol.

  3. Unos individuos que componen un poder del Estado que no fueron electos directamente por los ciudadanos, que están ahí por haber aprobado unas oposiciones como cualquier funcionario, ponen en jaque al Estado dándole un Golpe. Y se atreven a decir que el reino boubónico de España es una democracia.
    Todos los cargos decisorios y de poder del Estado tienen que ser electos directamente por los ciudadanos. Todo lo demás es usurpación da la soberanía que es el poder último de la ciudadanía.
    El Parlamento tiene la obligación de defender a quienes representan contra la usurpación de unos funcionarios togados de su legitimidad. Todo lo demás es cobardía y abandono de sus obligaciones.
    ¡República, ya!

  4. Mientras aquí exista una monarquia y el ejercito, las fuerzas del «orden», las iglesias, la yusticia, la prensa, radio y tv, el ibex vayan muy mayoritariamente contra el pueblo llano, mientras los resultados de las votaciones puedan ser «ajustadas» por un indra cualquiera no nos va a quedar mas remedio que esforzarnos diariamente por sobrevivir en ésta que cínicamente ellos llaman democracia y que debería ser, o al menos intentarlo, el poder del pueblo («Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de este a elegir y controlar a sus gobernantes»).
    Perdón por las obviedades.

  5. Viene de antiguo :»La justicia española no es ciega, es tuerta; ve muy bien con un ojo: el derecho.“ (Iñaki Gabilondo). «Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez» (Francisco de Quevedo)
    – Muchos jueces son incorruptibles, nadie puede inducirlos a hacer justicia» ( Bertold Brecht)- * vease la Biblia, el Nuevo Testamento, Los miserables, El conde de Montecristo, la cultura popular «Pleitos tengas y los ganes». Pero en España es una endemia o una plaga según quien tiene el poder, viendo la historia y la literatura

  6. Esto si que son un verdadero poder en la sombra ademas de lo mas mafioso. Este pollo no lo montaron cuando bajo cuerda se hizo la modificacion y adaptacion para que el emerito no tuviera que rendir cuentas al pueblo, y dugo al pueblo porque la justicia esta putrefacta.

  7. Gracias al tribunal constitucional
    se declararon inconstitucionales ,los estados de confinamiento sanitario ilegales que impuso sanchez durante la plandemia .
    gracias al tribunal constitucional se paro a feijo que queria que la vacunacion fuera obligatoria .
    el tribunal constitucional no es de derechas ni de izquierdas ,garantiza los derechos constitucionales de los ciudadanos .
    gracias al tribunal constitucional se declararon ilegales todas las multas que se impusieron de forma ilegal durante la plandemia
    por ahora es lo unico que funciona en España.

    no se puede gorbernar con decretazos un pais como hace sanchez , psoe y pp son la misma basura .
    el problema del TC es que actua muy lento ,pasaron meses hasta que actuaron con lo que no se pudo parar estos confinamientos .
    todos los presidentes del pp y del psoe de las comunidades incluido el presidente sanchez deberian haber dimitido por lo que hicieron durante la plandemia .
    ademas se violaron las leyes que defienden la privacidad de datos sanitarios de los ciudadanos durante la plandemia , se recetaron vacunas experimentales sin receta sin que nadie de la sanidad se hiciera responsable.

    impresentable

    • El TC, si realmente fuese Constitucional y no la apariencia, sería electo directamente por los ciudadanos, como poder del Estado que es. Todo lo demás es usurpación de la soberanía por parte de unos funcionarios que aprobaron unas oposiciones.
      ¡Manda cara… con la democracia boubónica!

  8. La justicia española es manifiestamente mejorable como todo. Los jueces no son ángeles caídos del cielo y se suelen comportar como la sociedad que les rodea. En general los jueces españoles no son más corruptos que la sociedad española, y la sociedad española tampoco es de las más corruptas cuando se la compara con lo que sucede en el resto de países del mundo

    Los recientes casos de corrupción del Parlamento Europeo o el descubrimiento de una trama golpista de ideología nazi incrustada en el ejercito, policía e instituciones de la «ejemplar» Alemania indican que en todos los sitios «cuecen habas».

    Por otra parte que los jueces estén tan podridos como afirma el articulista lo contradice los índices que valoran los sistemas de justicia que sitúan a España en el (puesto 24). O que Bárcenas y Urdangarin hayan ido a la trena.

    La democracia, la corrupción los jueces y los sistemas judiciales pueden y deben ser evaluados y comparados con lo que sucede en los demás países del mundo real. Si se les compara con el «mundo ideal» se sacan conclusiones equivocadas.

    La ley, la justicia, la democracia, y los jueces no funcionan como deberían es cierto. Pero si se van ustedes a Venezuela, Cuba, o Italia (puesto 35) los añorarían.

    • Ortiz, querido, estudia un poco. En Cuba los parlamentarios son electos directamente por los ciudadanos, sin que medie dinero de ninguna campaña detrás de ellos; piensa cuantos millones de euros deben los partidos dominantes españoles a los bancos, que jamás devuelven. Eso si, después le entregan más de 70.000.000.000,.- de euros de nuestros impuestos, sin que hasta ahora hayan devuelto ni un millón de euros. Dijeron que era por la crisis causada por su mala gestión en el «ladrillo»; la paradoja es, que si un currante es ineficaz según su criterio, inmediatamente es condenado al paro, a morir en la miseria.
      En Cuba, los parlamentarios, son electos por la gente de los barrios a que pertenece o por los compañeros de trabajo de las empresas donde laboran; los electores conocen muy bien a quien eligen.
      Como no quiero ser pesado, como es en Venezuela, te lo explicaré otro día.
      Ortiz, abandona el pensamiento mágico que te han imbuido los «medias» que jamás son neutrales, son los creadores de la ideología que a sus dueños le protege. Ningún ciudadano posee un diario, una radio, o una televisión; y eso que puedes montar una radio local por más o menos: 6,000,.- euros, y una televisión local por unos 21.000 euros; si lo haces, te la confiscan y te pueden llevar a presidio. Esta es la libertad de prensa en los países capitalistas, en todos.

      • Moine, ¿nunca has estado en Cuba verdad? yo varias veces. En Cuba no hay ni libertad, ni comida, ni verdad; todo es una gran mentira. La aspiración de la mayoría de los cubanos es emigrar desde el «paraíso» cubano a cualquier infierno capitalista, teniendo a EEUU como máxima aspiración.

        Si un articulista escribe algo parecido en Cuba contra la justicia cubana acaba en la mazmorra. En nuestra defectuosa democracia, el articulista, tu y yo podemos escribir casi lo que se antoje sin consecuencias. Ninguna policía nos va a detener por ello ni ningún juez nos va a encarcelar.

        El problema tuyo, como el de tantos, es que os habéis crido eso de que la democracia es el el idílico «gobierno del pueblo» .

        Míralo desde otra perspectiva: la democracia burguesas, es un sistema político con todos los defectos que sus opositores les atribuyen, y algunos más. Pero los otros sistemas son todavía peores.

    • Precisamente que Urdangarin haya ido a la trena (una especial y suavecita con celda propia) y que la infanta no haya ido a la trena también, es un indicador más de lo podrido del país. Y no vamos a hablar del trato tan suave que recibe siempre la familia del SATANder, defraudadora de la lista Falciani y demás… Lo decía el arcipreste de hita sobre los jueces y el dinero… Huntándoles las manos les ablanda el corazón…

  9. Los jueces no son ni más ni menos que cualquier otro profesional…Algunos responsables políticos, implícita o explícitamente, les ha hecho alberga una motivación muy grande para que crean que están por encima de los demás. Por eso es evidente que intentan dar a entender que saben más, que piensan de manera más elevada o, en todo caso, tienen un desempeño superior a quienes le rodean. Es bueno recordarles que aunque efectivamente pueden hacer, decir u opinar sobre algo con mayor libertad que otros, esto no lo hace superior a nadie. Y que se puede ser superior en un aspecto de su profesión, pero seguramente también inferior en otros, ya que esto es propio de lo humano. Todos nos necesitamos unos a otros. La fraternidad, fundamento y camino para la paz es el título que ha dado el Papa Francisco …

  10. en este pais no hay justicia ni nunca la abra eso solo para empezar donde estaba la fiscalía anti corrupción cuando robaron su patrimonio a 305000 accionistas del solvente banco popular yo ya no creo en esta justicia y para colmo de los colmos e sido convocado cono Jurado popular por mi comunidad autónoma de forma obligatoria vamos como el servicio militar y encima tienen la desfachatez de amenazarte con una multa de 150 euros y otra de 1500 euros si reincides en no presentarte a eso juegan estos hijos de la gran puta los dos próximos años con la caveza en el tajo y rezando para no te convoquen y con la mala suerte que tengo hay me las veré pero por mis muertos que se van acordad de mi ya que no pienso poner el mas mínimo interés como jurado y cuando llegue la hora de votar me negare en redondo y que pase lo que tenga que pasar que coja este gobierno de mierda y que ponga de Jurados a los que cobran una renta básica o ingreso mínimo vital y así contribuyan en algo con el pais

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído