domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Los Obispos españoles se oponen a la amnistía

Manel Mas
Manel Mas
Estudié contabilidad y economía, fui perito y profesor mercantil, ejercí de profesor en Alesco (Altos Estudios Comerciales) en Barcelona dando clases de contabilidad, cálculo y derecho mercantil.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Se trata de un claro ejemplo de cómo la derecha intensifica su estrategia de oposición al gobierno a través de la amnistía y por todos los frentes. La Conferencia episcopal española ha sido una aliada histórica del Régimen y de la ofensiva anti catalana que hizo crecer a la extrema derecha española y españolista estos últimos años.

La Iglesia Católica española, aliada del Régimen del 78, logró mantener una situación de privilegio, en cuanto a financiación pública se refiere, tanto a través de una dotación presupuestaria anual a la Conferencia episcopal, como mediante la financiación de la educación y la asistencia religiosa en el ámbito educativo, penitenciario, sanitario y militar. Además, la Iglesia católica española se financia a través del Estado español con más de 11.000 millones euros anuales (más del 1% del PIB), por medio de la casilla de la declaración de la renta, las exenciones fiscales, los colegios concertados, la obra social, los centros hospitalarios, el mantenimiento del patrimonio o las subvenciones. Por tanto, no es raro que abanderen la lucha contra la amnistía; por parcial que sea el acuerdo de PSOE y sus socios.

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Francisco C. García Magán, se posicionó el pasado jueves en contra de una posible ley de amnistía relativa al procés. El prelado, obispo auxiliar de Toledo, ha manifestado que, a su juicio, España no vive hoy una situación histórica excepcional que justifique las medidas que Junts y Esquerra Republicana han exigido a Pedro Sánchez, para obtener su reelección.

El secretario general de la CEE, que desempeña esa función desde noviembre del 2022, se ha pronunciado en ese sentido al ser preguntado por la cuestión en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Permanente del órgano de los obispos españoles. El portavoz de los obispos ha afirmado que existen herramientas en el ámbito del derecho para situaciones históricas muy excepcionales y ha recordado que ya hubo una amnistía cuando se produjo el cambio de régimen, durante la transición.

Me parece triste, vergonzoso y fuera de lugar que señalen la amnistía de 1977 como excepcional, habida cuenta que se amnistiaron todos los crímenes, torturas, linchamientos y encarcelamiento y a todos aquellos que lo practicaron. ¿Acaso no sabe la iglesia que dicha amnistía fue reprobada por las Naciones Unidas? Claro que se trata de la misma iglesia que bendijo el golpe de estado de 1936 pero, adaptada y maquillada a la situación actual.

Para todo aquel lector que quiera saber la actuación de la iglesia una vez iniciada la guerra civil, les acompaño el enlace necesario para verlo. Tengo que advertirles que les puede afectar pues es horroroso, más si no lo sabían con anterioridad.

La iglesia siempre ha estado junto al poder, sea este democrático, monárquico o dictatorial, y su opinión siempre ha sido oída i seguida por el pueblo, en especial hasta el siglo XX.

Se supone que la iglesia no debe inmiscuirse en la vida política, o no debiera hacerlo, pero durante siglos lo ha hecho y cuesta renunciar al poder cuando este se ha ejercido durante siglos. No olvidemos la caza de brujas, la inquisición o la prohibición de editar la propia Biblia en otro idioma que no fuese el latín.

 ´

Vean a continuación del siguiente vídeo

Como se puede observar, por mucho que lo revistan de acto religioso, citando a los papas, santos y que se está perdiendo la fe en muchos lugares del país, se cita a la gente con el único motivo de rezar por la unidad de España que, se supone está en peligro i, siempre es mejor que los desórdenes callejeros que se producen en Madrid. Estos no lo son por la amnistía ni por la rotura de España, son simplemente porque quienes los organizan son miembros afines de las fuerzas políticas que todavía no han aceptado el resultado de las urnas.

Pero aquel acto no es función de la iglesia, al menos como yo la entiendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. A Manel le pasa como a aquel comunista que decía «me gusta todo de la burguesía menos el nombre».

    Cuando los curas de Cataluña salen a defender el ideario xenófobo supremacista de los etno-nacionalistas, catalanes (del cual Manel es firme defensor) todo son parabienes y alabanzas, ahora bien si hacen lo mismo los curas españoles es intolerable y criticable.

    No se debe amnistiar a los violadores. Ni los que violan a las mujeres, ni los que violan las leyes. Y menos cuando los violadores afirman que una vez en la calle lo volverán a hacer.

    Amnistiar a los violadores de mujeres es un crimen contra las mujeres, amnistiar a los violadores de la Constitución es un crimen contra la democracia.

  2. ¡Qué van decir los patrocinadores del genocidio franquista y grandes beneficiarios del mismo
    Basta con conocer un poco la historia de la secta católica, y en particular en España, para saber que siempre fue y sigue siendo el principal enemigo de toda libertad ciudadana.
    Lo jodi.. es que seguimos siendo una colonia de la monarquía sacerdotal, los impuestos de todos los españoles están obligados a financiar a esa camarilla de facinerosos a causa del contrato de sumisión del Estado Español ante el Estado Vaticano.
    Recomiendo leer: «Opus Diaboli», «La historia criminal del cristianismo», «La puta de Babilonia»; entre otras muchas obras.

  3. Cómo pueden permitirse los Obispos aplicar el espíritu crítico en las decisiones políticas…No tienen capacidad para cuestionar a sus cleros…cuando se saltan los principios, valores y normas cada vez que abusan de los menores…Destrozan la confianza y no son juzgados por los mismos tribunales que otros ciudadanos, por el mismo hecho delictivo… Incumplen el criterio de igualdad ante la ley… Cuando la Jerarquía eclesiástica tenga noticia de un hecho aparentemente delictivo, bien directamente o por serle presentada una denuncia…no lo justifique, no lo perdone…al contrario, pida que se juzgue por los tribunales y se le aplique la misma condena que a otros…mientras respeten las instituciones del estado…no se olviden que los límites están para cumplir por igual…

  4. Moine: Pero qué pecado más gordo has cometido. Ellos no tiene por qué respetar sus mandamientos, ellos son como el pp/vox/togados de extrema derecha, obispos de extrema derecha. Eso de al Cesar lo que es del cesar y, a dios, lo que es de Dios no va con ellos.
    María Dolores, cuando lo que tú dices se cumpla, será que comenzamos a ser normales, democráticos y viviendo en el siglo XXI.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído