lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Los servicios jurídicos de la Asamblea ponen en tela de juicio la reforma de Telemadrid de Ayuso

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El pasado viernes, el Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid presentó una proposición de ley que afecta a Telemadrid, esta iniciativa se ha topado con los servicios jurídicos de la Asamblea de Madrid, que aprecia visos de inconstitucionalidad en algunos de los cambios.

Los sindicatos denunciaron el mes pasado que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso da un golpe mortal a la independencia de Telemadrid, pero puede salirle mal.

Rodillo de Ayuso en Telamadrid

El rodillo del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid quiere aprobar a través de la Proposición de Ley 5/2023, “de medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de las instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid”, cambios profundos en el ente público.

Ley ómnibus

Con estos cambios recogidos en la ley de medidas para la simplificación y mejora de la eficacia de instituciones y organismos de la Comunidad de Madrid, el Gobierno de Ayuso pretende controlar aún más Telemadrid. Pero no solo eso, también quiere controlar la Cámara de Cuentas y el Consejo de Transparencia, dos organismos que están diseñados para fiscalizar sus decisiones.

Pero en el informe que se ha conocido esta mañana publicado en la Cadena Ser, la letrada de la Asamblea madrileña reconoce que se trata de una “ley ómnibus”. Es decir, una norma transversal con la que el legislador pretende modificar, con un solo texto, varias leyes que poco o nada tienen que ver entre sí.

Una práctica que, desde los servicios jurídicos de la Cámara, reconocen como constitucional, aunque “reprochable desde el punto de vista de la técnica legislativa”. En este caso, además de los medios de comunicación públicos, se reforman la Cámara de Cuentas, el Consejo de Transparencia o la Ley del Suelo, entre otros.

Posible inconstitucionalidad

Los servicios jurídicos no avalan lo referido “a los cambios en la elección de los órganos de gobierno de Telemadrid”. Se trata de dos apartados de la Proposición de Ley con los que el PP pretende retirar a la Asamblea de Madrid la capacidad para designar al director general del ente y al Consejo Asesor.

En el caso del director general, los populares quieren trasladar esa responsabilidad directamente a la Junta General de Accionistas. Es decir, al Gobierno de la Comunidad de Madrid, que es la accionista única de la sociedad, o lo que es lo mismo, a la propia presidenta Ayuso.

“Según esta letrado [en masculino en el original], serían contrarios al control parlamentario de los medios de comunicación, que fijan el artículo 20.3 de la Constitución Española y el artículo 16.3 del Estatuto de Autonomía”, expone la jurista sobre esos dos apartados en su informe, al que ha tenido acceso la Cadena SER.

Las reservas de la letrada se ven agravadas, según reconoce, por el hecho de que la figura del director general salga reforzada de esta reforma, que retira las funciones de gobierno de Telemadrid al Consejo de Administración -que sí elige la Cámara-; para atribuírselas al director general –que pasaría a elegir el Gobierno-.

Ayuso contra la libertad de prensa

Una vez más, como ya nos tiene acostumbrados Isabel Díaz Ayuso, los sindicatos UGT, CCOO y la CGT denuncian que “al inicio de la legislatura modifica a su conveniencia una ley que fue ampliamente consensuada en el 2015”. Una Ley en la que se defendía un modelo de televisión pública, plural, sostenible, profesional, despolitizada y transparente.

Esta modificación no sirve para mejorar el servicio público de Radio Televisión Madrid. Sólo busca asegurar el control absoluto sobre los contenidos informativos y el reparto de la producción a empresas externas. Modifica la composición, quita competencias e independencia al Consejo de Administración y a la Asamblea de Madrid. La elección del Director General pasa de ser aprobada por dos tercios de la Asamblea, a ser elegido por la Junta General de Accionistas o lo que es lo mismo la Puerta del Sol.

Elimina el estatuto de redacción

Elimina el estatuto de redacción y el consejo de informativos y, de tapadillo, acaba con la posible incompatibilidad de las retransmisiones taurinas por su emisión en horario de protección infantil.

Además, modifica el artículo 34 y desaparece la valoración de méritos a los trabajadores que hayan prestado servicio en el Ente Público Radio Televisión Madrid y sus sociedades dependientes, olvidándose del problema real en materia de contratación. Este artículo de la ley imposibilita una contratación ágil por estar bajo el control de los recursos humanos de la Comunidad de Madrid, debido a una plantilla muy ajustada y a que la producción no puede detenerse ante cualquier baja o incremento de carga de trabajo. Se necesita rapidez en las contrataciones y no podemos estar al albur de que la Comunidad de Madrid autorice, semanas después, una contratación que se necesita de manera urgente. 

Por eso, como en la anterior modificación de la ley, las Secciones Sindicales de CCOO, CGT y UGT “estamos en contra de esta proposición de ley e instamos al Grupo Parlamentario Popular, a buscar con el resto de las fuerzas políticas en la Asamblea de Madrid y los representantes de los trabajadores, soluciones para mejorar el servicio público de Radio Televisión Madrid y no instrumentalizar esta empresa, que presta un servicio público esencial a los madrileños, recogido en el artículo 20 de la Constitución Española”, señalan en un comunicado conjunto.

Nuevo director para Telemadrid.

“Para evitar situaciones de interinidad prolongadas en el tiempo, se cambia el procedimiento de elección” del director general, defiende el PP en su texto.

Hasta ahora, esa designación dependía de la Asamblea, lo que obligaba al consenso entre Gobierno y oposición. Ahora, el nombramiento se efectuará por cuatro años y a propuesta del Consejo de Administración de la sociedad, cuyos miembros serán elegidos por la Asamblea de Madrid de entre los propuestos por los Grupos Parlamentarios y de acuerdo con su peso político.

Con estos cambio será el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso la que maneje a su antojo la corporación ya que tiene mayoría absoluta y ningún interés en negociar nada. 

El ataque contra Telemadrid

El pasado mes de abril de 2022 a presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso se hizo con el control, al reformar definitivamente la ley de Radio Televisión Pública, nueve meses después de tumbar a la anterior dirección, para poder nombrar de forma definitiva a un presidente que sea de su mismo partido y coma de su mano, como los anteriores de Esperanza Aguirre.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído