martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Los sindicatos reclaman su participación en las políticas climáticas y ambientales

UGT alza la voz en defensa del único hogar que tenemos la Tierra y que lleva años mandando mensajes de alerta y pidiendo que actuemos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGT alza la voz en defensa del único hogar que tenemos la Tierra y que lleva años mandando mensajes de alerta y pidiendo que actuemos. La emergencia climática “nos urge a actuar en la producción de energía renovable a gran escala, la protección y restauración de ecosistemas, la agricultura regenerativa y ecológica”, señala el sindicato. Por eso reclama su participación en las políticas climáticas y ambientales

Solo tenemos un hogar: La Tierra

Además, se debe apostar por el aislamiento térmico de edificios y en la electrificación de la industria, la calefacción y el transporte.

“Pero todas las políticas deben llevarse a cabo desde la transición justa y sin dejar a nadie atrás, para lo que es fundamental la participación activa de los sindicatos”.

El actual modelo de desarrollo y los avances económicos, tecnológicos y sociales han conducido también a una reducción de la capacidad de la Tierra para sostener el bienestar humano actual y futuro. Es importante la participación de los sindicatos en las políticas climáticas y ambientales

Actualmente vivimos como si tuviéramos 1,75 planetas.

La capacidad que tiene la Tierra para producir recursos naturales y absorber los residuos es mucho menor que la huella ecológica de la humanidad (la cantidad de recursos que usamos y los residuos que generamos).

Nos enfrentamos a una crisis global marcada por la emergencia climática, la pérdida de biodiversidad, la deforestación y el cambio de uso del suelo, la contaminación del suelo, el agua y el aire, la destrucción de ecosistemas, la acidificación del océano o la alteración de los ciclos de nutrientes como el nitrógeno o el fósforo. El impacto de la actividad humana está haciendo colapsar nuestro planeta.

Informe del cambio climático y las políticas climáticas

El informe final de conclusiones del sexto ciclo de evaluación, presentado hace apenas un mes por el IPCC, evidenció muy claramente que el cambio climático es una amenaza para el bienestar humano y la salud del planeta y, lo más preocupante, que la ventana de oportunidad para asegurarse un futuro habitable y sostenible para todos se está cerrando rápidamente.

Durante este ciclo, el IPCC ha elaborado hasta la fecha tres informes especiales y un informe metodológico sobre los inventarios nacionales de gases de efecto invernadero. Actualmente trabaja en el Sexto Informe de Evaluación (IE6).

Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

En la 43ª reunión del IPCC, celebrada en abril de 2016, se acordó que el informe de síntesis del Sexto Informe de Evaluación se terminaría en 2022, a tiempo para el primer balance mundial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Entonces, los países examinarán los progresos realizados para lograr su objetivo de mantener el calentamiento global muy por debajo de 2 °C mientras que, al mismo tiempo, proseguirán los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5 °C. Las contribuciones de los tres Grupos de Trabajo al IE6 estarán listas en 2021.

Actuación con políticas climáticas a escala global

Esto nos urge a actuar, a escala global, en la producción de energía renovable, la protección y restauración de ecosistemas, la agricultura regenerativa y ecológica, el aislamiento térmico de edificios y en la electrificación de la industria, la calefacción y el transporte.

Pero para UGT es fundamental “que esta transición ecológica sea justa. Las soluciones a la crisis global suponen mejoras en el bienestar de las personas y creación de empleo verde”. Además, las consecuencias de no actuar son dramáticas. Pero no podemos olvidarnos de la dimensión social y laboral que ha de tener la transición ecológica para que pueda llegar a buen término. La creación de empleo verde y de calidad, la mejora de las condiciones laborales y la búsqueda de alternativas para aquellas personas trabajadoras afectadas tienen que ser la base de todas las políticas y medidas en relación con la transición ecológica.

Nuestra generación va a pasar a la historia.

Somos los primeros que estamos viviendo el impacto del cambio climático y los últimos que tenemos la capacidad de minimizarlo y mantenerlo dentro de unos límites tolerables. El éxito de la transformación dependerá del modo en que nuestra sociedad se ocupe de quienes sean más vulnerables y de reducir las desigualdades. Por eso debe hacerse bajo el paraguas de la transición justa. No se puede dejar a nadie atrás, y para ello, los sindicatos tenemos que participar activamente en las políticas climáticas y medioambientales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. La cosa está jodida. Lo primero que hay que hacer es congelar el crecimiento en todo el planeta. Eso significa que los inversores perderán sus inversiones, y los prestamistas sus préstamos, pues para devolver lo que ya se ha invertido, y con intereses, hace falta crecimiento. Sin crecimiento, los bancos dejan de tener sentido (sólo quedan para administrar nóminas y recibos, y guardar dinero). Los recursos más importantes del planeta para la Humanidad, deben ser puestos a salvo de las Leyes del Mercado (agua, alimentos, vivienda, salud, recursos energéticos, y un largo etc.), para ser administrados de manera racional (por ejemplo, usar el petróleo que queda, para consumirlo en transición energética, en lugar de quemarlo en trasporte privado). Para que toda la Humanidad reme en la misma dirección, es necesario que todas las naciones cedan soberanía, y se sometan a la administración de nuevas instituciones globales supranacionales (no sirve de nada que en un país se impongan normas ecológicas, si en otros se talan las selvas, se quema carbón, se instalan macrogranjas, se declaran guerras o se matan ballenas). El desafío que tiene la Humanidad es titánico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído