sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Muere Henry Kissinger, el ideólogo del Golpe de Pinochet en Chile

El ex secretario de Estado de los Estados Unidos murió este miércoles a los 100 años

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Henry Kissinger, el secretario de Estado más poderoso que ha tenido Estados Unidos, y el principal apoyo a Pinochet a su golpe de Estado en 1973, falleció esta miércoles a los 100 años en su casa de Connecticut.

Fue un estratega determinante y controvertido que forjó la política exterior de Washington en la segunda mitad del siglo XX. La noticia la ha dado en un comunicado de prensa su empresa de asesoría política, que no ha especificado las causas de la muerte.

Con Kissinger, un inmigrante judío de Alemania que llegó con su familia como adolescente a Nueva York en 1938 huyendo del nazismo, y se doctoró y pasó 17 años en Harvard antes de dar el salto a la política, desaparece una figura influyente y compleja que deja un legado extremadamente complicado y muy dudoso.

No se puede entender que este hombre, que hizo poco por la paz en el mundo, este en posesión del Nobel de Paz. Algunos, los liberales y neoliberales le recuerdan como un ideólogo y académico brillante, un hombre carismático y un genio de la diplomacia y creyente en la ‘realpolitik’ y la importancia de los equilibrios de poder.

Pero la realidad, en cambio, lo vincula como un criminal de guerra, que trató a naciones grandes o pequeñas sin ningún escrúpulo, como peones en principio contra el comunismo, después contra el progreso de la igualdad e ignorando los derechos humanos, alguien que se esforzó por mantener la hegemonía estadounidense, y el neoliberalismo en el mundo: Chile, Argentina, Uruguay o la dictadura de Brasil. Hoy se recuerda lo desastroso de su política en Cisjordania y en toda Palestina.

De China y la URSS a Chile

Asesor de seguridad nacional y secretario de Estado con Richard Nixon y Gerald Ford, Kissinger jugó un papel fundamental en el restablecimiento de las relaciones entre EE. UU. y China. Fue artífice del diseño de una política de distensión con la Unión Soviética que empezó con negociaciones de control de armamento y acabó marcando la Guerra Fría.

Gestó las primeras conversaciones directas entre Egipto e Israel (ayudando de paso a restar a Moscú influencia en la región). Y ganó incluso en 1973 un Nobel de la Paz (uno de los más cuestionados de la historia) por el acuerdo de París que sacó a EE. UU. de la guerra de Vietnam.

Operación Cóndor

Kissinger estuvo detrás de los bombardeos secreto de Camboya y Laos que pudo haber sellado el acuerdo de París años antes; Conspiró con la CIA para acabar en Chile con la presidencia democráticamente elegida de Salvador Allende y alentó el golpe de Augusto Pinochet.

Apoyó a las dictaduras latinoamericanas en la Operación Cóndor, ayudó a que la Casa Blanca diera luz verde a la invasión de Timor Oriental por parte de Indonesia, a la campaña militar de Paquistán en lo que hoy es Bangladesh o a la invasión de Angola por Sudáfrica.

Espiaba a periodista

Kissinger, espiaba a su propio personal y a periodistas, se libró del escándalo del ‘Watergate’ que forzó a Nixon a dimitir y siguió en el poder con Ford. Aunque desde la llegada de Jimmy Carter a la presidencia no volvió a ningún cargo oficial. Mantuvo su peso como asesor de numerosos presidentes, incluyendo George W. Bush, a quien respaldó en la invasión de Irak tras los atentados del 11-S.

Fue consultor para multinacionales (con su propia empresa establecida en 1982), autor con 21 libros bajo su firma y conferenciante. Y se mantuvo activo hasta el último momento, habiendo realizado este verano un viaje a China, donde se reunió con Xi Jinping. No lo echaremos de menos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Menudo bicho, asesino a carrero blanco a aldo moro y casi se carga a de gaulle .
    ael atentado de carrero y atentado de de gaulle con la ayuda de la ETA(carrero) la OAS(de gaulle) con la CIA y el opus dei
    habra tenido algo que ver en la caida del banco popular la actuacion del opus dei en atentados en colaboracion con la CIA ? no se puede saber . una venganza contra la orden? tambien metida en asuntos sucios dela banca vaticana
    kissinger una mente maquiavellica y asesina ,
    en 1973 dijo
    «una España fuerte es peligrosa»
    se invento la transicion y metio a juan carlos como rey

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído