martes, 30abril, 2024
17.8 C
Seville

Óscar Puente cree que las comisiones de investigación sobre el caso Koldo «están abocadas al fracaso»

El ministro asegura que no le gustan los escándalos de corrupción porque “son el cáncer de la política y generan desafección en la ciudadanía”

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El ministro de Transportes y Movilidad Urbana, Óscar Puente, aseguró hoy lunes que no espera “gran cosa” de las comisiones de investigación sobre el caso Koldo, ya que, a su juicio, una comisión de investigación que pretende esclarecer cuestiones que están sub judice está “abocada al fracaso”, informa Efe. Puente hace estas declaraciones justo después de que Diario16 haya publicado una serie de informaciones sobre el sumario del caso Koldo en las que los implicados en la trama de compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia sacan a relucir su nombre.

Analizando el informe de la Guardia Civil, se deduce que todo parte de una conversación telefónica de Koldo García (asesor del exministro José Luis Ábalos), que fue interceptada por la Guardia Civil. En ella, Koldo García aconseja a su interlocutor desconocido que “llame o escriba a estos responsables para ofrecer su apoyo y ayuda, haciendo mención a Óscar, pudiendo estar refiriéndose al actual ministro de Transportes, Movilidad y Agenda UrbanaÓscar Puente Santiago–”, añade el atestado policial.

Del análisis de esta transcripción literal se puede observar que Koldo García, según las interpretaciones de la Guardia Civil, tiene “pleno conocimiento de que los cambios en puestos de responsabilidad en el Ministerio de Transportes se van a producir a partir del día 8 de enero de 2024, y pide a su interlocutor que se ponga en contacto con su responsable para ofrecerse, aunque ya habría hablado con él Ábalos”.

Puente, que se ha referido a este asunto en un desayuno informativo, se ha declarado “escéptico” tanto con las comisiones de investigación del Congreso y del Senado, como “con las comisiones de investigación en general”, aunque ha asegurado que acudirá “encantado” a comparecer.

El ministro ha argumentado que una comisión que pretenda esclarecer cosas que están bajo investigación judicial está abocada al fracaso, porque “los que pueden arrojar más luz están sometidos a un procedimiento judicial y asistidos por el derecho a no declarar y no contar nada”.

“Si fuera para esclarecer qué paso y extraer conclusiones, las comisiones podrían ser útiles, pero yo soy escéptico, porque se va a intentar investigar algo que está bajo la jurisdicción penal y eso no va a funcionar”, insiste.

Sobre la auditoría que encargó en las dos empresas públicas que dependen de su ministerio –Puertos del Estado y Adif– para aclarar su relación con la adquisición de las mascarillas en el caso Koldo, ha dicho que está “tranquilo” y que confía en los trabajadores de la casa.

“Tan pronto como la tengamos la haremos pública”, ha apuntado, tras recordar que la encargó al servició de inspección y subrayar que ni conoce a quién la está haciendo ni he “hablado con ellos”.

No obstante, ha dicho que no cree que en esa auditoría se vayan a “encontrar demasiadas novedades, porque ya esos contratos fueron auditados por órganos fiscalizadores como el Tribunal de Cuentas sin ninguna anomalía destacable”.

Puente ha afirmado también que no ha hablado con el ministro José Luis Ábalos “desde que esto saltó a la luz” y que no le gustan los escándalos de corrupción porque “son el cáncer de la política y generan desafección en la ciudadanía”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído