sábado, 27abril, 2024
19.7 C
Seville

Podemos ataca a Yolanda Díaz por su propuesta para subir el SMI

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha ironizado por la exigua subida con una frase en las redes sociales, comparándola con el aumento de las pensiones no contributivas y de viudedad con personas a su cargo.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con las relaciones rotas entre las dos formaciones, entre acusaciones a costa del abandono de la formación morada del grupo Sumar en el Congreso al grupo Mixto, de transfuguismo, ahora los ataques son por la propuesta de Trabajo de subida del salario mínimo interprofesional, SMI un 4%. Una cifra insuficiente para los sindicatos.

Los sindicatos piden una subida del SMI mayor

En concreto, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha ironizado con la exigua subida con una frase en las redes sociales, comparándola con el aumento de las pensiones no contributivas y de viudedad con personas a su cargo.

“Empezamos bien… Nos convocan una reunión el lunes y se precipitan con un anuncio en base a una reforma pactada que se quiere apuntar el Gobierno. En fin… Las pensiones mínimas se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024 y las de viudedad hasta un 14%”

La formación de Ione Belarra continúa su estrategia de confrontación con Sumar. Un día después de que el Ministerio de Trabajo, que dirige Yolanda Díaz, hiciera pública su propuesta para subir el salario mínimo desde los 1.080 euros actuales a los 1.123 el próximo año, el coportavoz del partido, Javier Sánchez Serna, ha denunciado este martes que el incremento del 4% supone de facto asumir la postura de la CEOE. “Es la menor desde que gobierna Pedro Sánchez.

La mitad de lo que ha sido en el período entre 2018 y 2023. No estamos hablando de un aumento suficiente, sino de la asunción de las peticiones de la patronal”, ha criticado en la sala de prensa de la Cámara baja.

Podemos propone un incremento hasta los 1.200 euros en 14 pagas para 2024. “Lo contrario sería dar pasos atrás [respecto a lo hecho la pasada legislatura] y darle un poder de veto a la patronal”, ha concluido Sánchez Serna. “Frente a una derecha echada al monte, Podemos va a estar en las cosas que realmente rompen nuestro país”, ha añadido antes de mencionar, entre otras cuestiones, “los bajos salarios”. 

“No tengo ninguna duda de que el Ministerio de Trabajo y la vicepresidenta Yolanda Díaz van a intentar llegar lo más lejos posible”, ha respondido a continuación al diputado el portavoz de Catalunya en Comú y secretario de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello.

El diputado morado, ha reprochado que se trataría del menor incremento del SMI desde que Pedro Sánchez es presidente y sería la mitad de lo que se subió en el periodo 2018-2023. En consecuencia y tras aludir a que España es el tercer país con mayor tasa de pobreza entre personas trabajadoras, Sánchez Serna ha advertido que con “estas medidas tan moderadas no se va a revertir ese dato y se va a quedar lejos de muchas de las promesas que hizo este Gobierno”.

Sánchez Serna ha defendido que Podemos defiende elevar el SMI al menos hasta los 1.200 euros el año que viene, repartidos en 14 pagas, y que van a insistir en las próximas semanas en el Congreso sobre esta posición.

Sumar responde: Díaz llegará lo más lejos que pueda

Mientras, el secretario primero de la Mesa del Congreso por Sumar y dirigente de En Comú Podem, Gerardo Pisarello, señalaba que “todos los parlamentarios progresistas tienen la obligación de llegar lo más lejos posible en la agenda social, porque son conscientes de que hay mucha gente que lo está pasando mal y pierde poder adquisitivo por los procesos inflacionarios”.

Eso sí, ha desgranado que esas medidas sociales que quieren impulsar “necesitan un apoyo tanto de la sociedad civil como del arco parlamentario y, en consecuencia, es necesario tanto negociación entre grupos en el Congreso como movilización social en la calle demandando elevar los salarios”.

Pisarello ha asegurado que “no le cabe la menor duda de que Díaz y Trabajo, que ha asumido clarísimamente que su objetivo es proteger a la gente, intentarán llegar lo más lejos posible”. 

“Lo contrario nos parece que sería dar pasos atrás respecto a lo que se logró en este ámbito en la anterior legislatura y sobre todo nos parecería que sería darle un poder de veto a la patronal, a la COE, que creemos que no debe tener en estos momentos”, ha trasladado.

Podemos negociará los PGE con el PSOE sobre vivienda

El coportavoz de Podemos ha manifestado que “la subida del salario mínimo o medidas en materia de vivienda serán planteamientos que hará Podemos en la futura negociación para los próximos Presupuestos Generales. Y es que ha desgranado que no tienen aún posición fijada sobre el sentido de su voto para las cuentas públicas del año que viene y esperan conocer el proyecto que elabora el Gobierno. «Los votos de Podemos van a servir para que esos presupuestos sean más ambiciosos y se avance en medidas sociales”, ha recordado Sánchez Serna.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído