domingo, 28abril, 2024
21.4 C
Seville

Sumar acusa de transfuguismo a los diputados de Podemos que se han integrado en el Grupo Mixto

Ernest Urtasun pide al PP que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox tras las palabras de Abascal de “colgar por los pies” a Sánchez

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha acusado de transfuguismo la marcha el martes pasado al Grupo Mixto de los cinco diputados de Podemos integrados en la plataforma liderada por Yolanda Díaz.

En la habitual rueda de prensa de los lunes, ha dejado claro que “cuando una persona se presenta por una coalición y la abandona sin ceder el escaño está pasando un caso de transfuguismo. No lo digo yo, lo dice el acuerdo que suscribieron todos los partidos”, ha dicho Urtasun, que ha recordado que Podemos firmó —como el resto de los partidos— en noviembre de 2020 una adenda al pacto Antitransfuguismo.

En concreto, el 11 de noviembre de 2020, se ha suscrito una III adenda al Pacto Antitransfuguismo, denominada “Pacto por la Estabilidad Institucional y lucha contra el transfuguismo político”.

Sumar pide al PP que rompa sus acuerdos de gobierno con Vox

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha condenado esta mañana las declaraciones que hizo ayer en Argentina el presidente de Vox, Santiago Abascal, en la toma de posesión del ultra Javier Milei como presidente argentino. El líder de la extrema derecha afirmó que “habrá un momento dado que el pueblo querrá colgar de los pies” a Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España y líder del PSOE. 

Para Urtasun son unas palabras: “lamentables, desafortunadas y peligrosas”

“Alguien que fomenta la violencia no puede seguir ni un minuto más gobernando nuestras instituciones. Son peligrosísimas las declaraciones que ha hecho el señor Abascal y nos recuerdan a tiempos pasados que creíamos abandonados. Aquí, la gran responsabilidad, y lo volvemos a decir una vez más, es del PP porque es el PP, abriéndole las puertas a Vox en las instituciones, el que blanquea este tipo de declaraciones”, ha dicho Urtasun.

Por eso, ha pedido al PP que rompa todos los acuerdos con el partido ultra en comunidades y ayuntamientos en los que gobiernan juntos: “No es suficiente con rechazar estas declaraciones, lo que hay que hacer es romper de forma inmediata todos y cada uno de los acuerdos que el PP mantiene con Vox, que son lo que dan alas a este tipo de actitudes y declaraciones que no son tolerables en nuestra democracia”.

Subsidio por desempleo

Sobre el subsidio por desempleo, el portavoz de Sumar ha recordado que se trata de un derecho ganado por los trabajadores. “Hay que garantizarlo y no trasladar sospechas. Esto no favorece encontrar un empleo antes. Estas personas merecen respeto y no castigos. El Ministerio de Economía trasladó al Ministerio de Trabajo una nueva propuesta que supone un nuevo recorte. No vamos a aceptar ni una sola propuesta que suponga un recorte para los trabajadores”.

Día Internacional de los Derechos Humanos

 Con motivo del Día Internacional de los Derechos Humanos, Urtasun ha aprovechado la ocasión para lamentar el bloqueo de EE. UU. a la petición de alto el fuego humanitario en Gaza. “Es imprescindible. Hay que redoblar todos los esfuerzos para frenar esta masacre”.

Asimismo, se ha pronunciado sobre la aprobación del Reglamento europeo sobre Inteligencia Artificial. Urtasun ha dicho que “es un paso adelante, importante, un éxito de la presidencia española, pero desde Sumar estamos preocupados por la vigilancia biométrica. Nos preocupa el respeto de los derechos civiles”.

Sumar en la cumbre del clima

Finalmente, ha indicado que la COP que culmina estos días es “fundamental”. En este sentido, ha afirmado que “hay que ir más rápido ante el calentamiento global. Tenemos que salir de los combustibles fósiles, aunque los lobistas lo están intentando evitar. Hacemos un llamamiento para que haya un calendario claro de salida de los combustibles fósiles”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ! Transfuguismo de Podemos¡¡Al revés, de sumar, en todo caso! ¡Podemos lo aceptó casi todo por mantener la izquierda posible al gobierno y, se le ha pagado con las monedas de Judas! Si se ha ganado ha sido por la estela Podemita. ¿Acaso cree alguien que el partido de Sánchez hubiera hecho los progresos sin la mosca collonera de Podemos? Y, para seguir caminando en el progreso ciudadano, Podemos una vez más a la picota. Lo curioso es que siempre es la «izquierda» quien la hunde.Podemos lo ha hecho. Pero no me negarán que ese tocamiento de campanas ha venido muy bien. Gracias a ello los de abajo ahora podemos mejorar la vida.
    No se olviden: Con Podemos sí, con Ciudadanos no. Hemos hecho mucho camino y, me temo que, con estos zorros, no lo volveremos a pisar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído