domingo, 28abril, 2024
20.4 C
Seville

PP y Vox se quedan solos contra la no prescripción de la pederastia

El Parlament de Catalulunya reclamará al Congreso que los delitos de pederastia nunca prescriban

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Parlamento reclamará al Congreso que los delitos de pederastia nunca prescriban Todos los grupos parlamentarios, salvo PP y Vox, quieren cambiar en el código penal la ley de protección al menor, aprobada hace sólo dos años en el Parlament de Catalunya.

Son seis meses de trabajo, donde se han escuchado a más de treinta testigos de víctimas de abusos sexuales cuando eran menores, la mayoría de los grupos políticos han visto legítima la petición que les han hecho todas las víctimas. Reclaman el fin de la impunidad para este tipo de delitos.

Fin de la impunidad a la pederastia

La iniciativa legislativa sale de la Comisión de investigación de la pederastia en la Iglesia, la única comisión en sede parlamentaria que existe en el Estado. Para Susanna Segovia, presidenta de la comisión, esto no puede dejarse impune: “Ahora es el momento de que, como mínimo, desde el Parlament empujamos esta iniciativa”.

Aunque el texto todavía está en fase de revisión, todos los grupos políticos del Parlament, salvo PP y Vox, están de acuerdo en que se apruebe esta iniciativa legislativa, y quieren hacerlo con una lectura única, que es el trámite más rápido. PSC, ERC, Junts, En Comú Podem y la CUP firmarán esta Iniciativa legislativa autonómica que no decae, aunque ahora mismo no haya legislatura en España.

Exigen que los delitos de pederastia no prescriban

Los plazos con los que se mueven es que en noviembre se apruebe en el Parlament y que en febrero se tramite en el Congreso de los Diputados, que deberá debatirlo en trámite legislativo.

Los partidos, menos PP y la extrema derecha de Vox aseguran que velarán por la propuesta se pueda resolver positivamente. Si fuera así, España se posicionaría en el bloque de países donde ya no prescriben los delitos de pederastia. Los últimos en aprobarlo en sus códigos penales han sido Suecia, Bélgica y Dinamarca.

Brave Movement, la organización internacional de supervivientes de abusos sexuales cuando eran menores ha comenzado una campaña para pedir a todos los países que aprueben la no prescripción de la pederastia en sus códigos penales. Y lo defienden como «justicia reparativa» para las víctimas, que todos los estados deberían impulsar.

La ley de Protección al Menor

El 15 de abril de 2021 el Congreso aprueba la Ley de Protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, según la cual el contador de la prescripción de delitos graves, como los abusos sexuales, se pone en marcha a partir del momento en que la víctima cumpla 35 años de edad.

Se extiende el tiempo de prescripción de los delitos más graves cometidos contra las personas menores de edad, modificando el día de comienzo de cómputo del plazo: el plazo de prescripción se contará a partir de que la víctima haya cumplido los treinta y cinco años Con ello se evita la existencia de espacios de impunidad en delitos que estadísticamente se han probado de lenta asimilación en las víctimas en el plano psicológico y, muchas veces, de tardía detección.”

Unos márgenes que no satisfacen nada a las víctimas, que siempre han reclamado que no prescriban estos delitos, porque a menudo la víctima bloquea el recuerdo a través del trauma, y ​​no se ve preparada para denunciar hasta muchos años después.

Un argumento avalado por psiquiatras

En 2016, Miguel Ángel Hurtado, víctima de agresiones sexuales cuando era adolescente, y Vicki Bernadet, también víctima y presidenta de la fundación que lleva su nombre y que defiende los derechos de los niños víctimas de agresiones sexuales, acudieron al Congreso de los Diputados a entregar más de 300.000 firmas para pedir la no prescripción de los delitos de pederastia. Pero no salieron adelante.

La Fundación ha trabajado desde sus inicios para que las diferentes administraciones públicas, tanto a nivel autonómico, local como estatal, se responsabilicen para llevar a cabo políticas sociales en apoyo a las víctimas de abuso sexual infantil y se comprometan en la prevención de este maltrato que afecta a un 20% de la población. “Las dificultades de los inicios se han ido superando de forma que ahora podemos decir que, con una mayor preocupación y sensibilización, se han transformado en acciones concretas”, señalan.

Tienen esperanza

Siete años después, “tienen esperanza”. Admiten que “nunca se había estado tan cerca de su demanda”. Y celebran que sea el Parlament de Catalunya quien tome la iniciativa.

“De forma unánime hemos exigido la imprescriptibilidad de los delitos sexuales a menores. Y eso ha obligado a los partidos políticos a dar ese paso”, afirma Miguel Ángel Hurtado, activista para los derechos a la infancia.

Las reformas del Código Penal no son con carácter retroactivo, por tanto, ahora ya no les servirá para reabrir judicialmente su caso, pero será igualmente beneficioso: “Pero sí será beneficioso, como una reparación simbólica, puesto que es una garantía de no repetición, que estos delitos en el futuro no quedarán impunes”, ha señalado en Catalunya Radio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Esto del PP y Vox de estar en contra de la no prescripción de la pederastia nos da una idea de como protegen y defiende el PP y Vox a los españoles…independiente que sean los menores unos de los miembros más vulnerables de nuestra sociedad y son las víctimas …Ellos optan por defender a sus clanes, a los religiosos, a los votantes de su clase social …Cinismo con los que gestionan la violencia, el acoso que sufren los otros…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído