sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

¿Qué pasa con la agricultura y ganadería en España?

José Amestoy Alonso
José Amestoy Alonso
Escritor y profesor licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Zaragoza. Sus líneas de investigación son Climatología, Medio Ambiente y Tercer Mundo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las multinacionales europeas tienen  acuerdos  bilaterales con Marruecos y otros países extracomunitarios para producir hortalizas,  tomates, fresas, y diversos productos agrarios y exportarlos a Europa, a través de España y muchos productos agrarios de países como Marruecos, Egipto, Turquía y últimamente se están haciendo acuerdos desde España y con el sudeste asiático.

El problema es que la UE está haciendo la vista gorda, mientras en España país agrícola por excelencia se importan productos agropecuarios de países terceros..no europeos

Se está produciendo competencia desleal de países terceros con España y España país de la UE  pierde los limones, las naranjas, los tomates que son peores que los españoles, y aquellos no cumplen las directivas europeas en cuanto abonos y controles sanitarios.

En estos países terceros no se cumple la Ley de Ambiente, no se controlan los productos fitosanitariamente en países terceros como Marruecos o Egipto, que este último está  enviando barcos llenos de naranjas al puerto de CASTELLÓN  para consumirlas en España y los naranjos de la Generalitat Valenciana están llenos de naranjas caídas en el suelo.

 La contaminación en España será mayor por dos motivos: la desaparición del 50% del suelo agrario porque no  dejan plantar, con lo que ese suelo, además  de erosionar, no absorbe el Dióxido de Carbono de la atmósfera; en segundo lugar los materiales, ramas, árboles secos quieren quemarlos creando más CO2, en lugar de triturarlos para crear energía,  como pellets y energía de la biomasa.

Por tanto, las políticas verdes de la UE van en contra del medio ambiente y originan contaminación.

Las energías renovables, están bajo la lupa europea.

La existencia de  canales de comercialización son los que encarecen los productos agrarios.

Los gobiernos regionales no actúan favoreciendo a los agricultores, el dinero que llega del Gobierno Central lo gastan? en otros agujeros que tienen. 

Hay que recordar que cuando España entró en el Mercado Común(CEE), hoy UE, firma acuerdos, sin estudiar las consecuencias negativas que podían tener, ya  que no beneficiaban ni a la agricultura,  ganadería, pesca, al olivar, a la viticultura pues el Mercado Común puso cuotas a lo señalado y eso supuso tener que producir menos en España. De esos polvos vienen estos lodos. 

Los países fundadores de la Comunidad Económica Europea eran más ricos que España y los fundadores de la CEE le impusieron  a España esas cuotas citadas. 

La Política  Agraria Común(PAC) sólo benefició y beneficia a países europeos productores de los mismos productos agropecuarios. 

Pongamos un ejemplo: Asturias, Galicia, Cantabria,  el campo de Euskal Herria interior,  y otras zonas de España productoras de ganado vacuno y lechero, la CEE prohibió a los ganaderos tener la mitad de vacas, con lo cuál se produjo la ruina de la ganadería y tuvieron que abandonar los prados y el sotobosque donde pasta la ganadería.  

Muchos ganaderos abandonaron sus explotaciones; el sotobosque se incrementó y éste aumentó de extensión y si se produce un incendio éste aumenta de extensión porque existe más exuberancia del sotobosque, ya que las vacas, ganadería ovina y caprina dejan de pastar y comer el sotobosque primigenio y los incendios incrementan su potencia y el número de hectáreas quemadas del bosque aumentan, y es más difícil extinguir los incendios.

Según el Diario de Sevilla, «miles de agricultores españoles salen a la calle a reivindicar sus derechos con sus tractores. Estas protestas se vienen sucediendo en varios países europeos como Francia, Portugal o Italia y lo que pretenden es llegar a algún tipo de acuerdo con el Gobierno para que satisfaga sus demandas como por ejemplo las exigencias normativas ambientales, más flexibilidad de la Política Agraria Común (PAC) y ayudas por la sequía, entre otras. 

Aunque en otros países europeos ya llevan una semana de manifestaciones, los grupos de agricultores independientes ya decidieron la semana pasada salir con sus tractores a las carreteras en algunas zonas agrarias, especialmente en Extremadura y Castilla y León, será esta semana cuando las acciones se amplíen.

Lo harán convocados por las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA y de manera independientes convocados por redes sociales. A los agricultores se les pueden sumar también en los próximos días el sector pesquero y acuícola, que lo está estudiando, así como otros gremios, entre ellos algunas organizaciones de transportistas. 

¿Qué quieren los agricultores?

Rebajar las exigencias de la nueva Política Agraria Comunitaria (PAC) agroambiental impuesta que reduce drásticamente las producciones y, en algunos casos, son imposibles de llevar a cabo.

Rebajar la carga burocrática que hace perder muchas jornadas de trabajo y mayor implicación del funcionariado.

Que no sea obligatorio dejar un 4% de la superficie en barbecho.

Eliminar los libros digitales: la UE exige a los productores que lleven un cuaderno digital donde deben anotar trabajos, tratamientos, manejo de animales, etc.

Mejor gestión del estiércol: eliminar la norma que va a permitir tener amontonado el estiércol más de 5 días y esparcido en la finca durante 2 días.

Compromiso de no reducir la rebaja de impuestos sobre el gasóleo agrícola. Incluso implementación de alguna mejora, por los altos precios.

Cumplimiento de la ley de precios, donde el agricultor o ganadero no sea obligado a vender a pérdidas.

Cumplimiento de control de fitosanitarios de la normativa europea para todos los productos que entran de países extracomunitarios.

Compromiso de una política de gestión del agua consecuente con las necesidades de cada territorio.

Claridad en el etiquetado con respecto a los países de procedencia de los productos y precios de origen y final».

Los que están movilizándose estos días en su mayoría están convocados por grupos a través de redes sociales. La principal organización que hay detrás de las convocatorias es la Plataforma 6F, según parece dirigida por la ultraderecha española, por motivos políticos constituida en los últimos días para la convocatoria de estas protestas y que han expresado su malestar con las organizaciones oficiales porque consideran que no han sabido defenderlos

La ganadera Lola Guzmán, afiliada hasta hace unos días a VOX, es la portavoz de esta plataforma recién constituida y aseguraba ayer que la respuesta en la primera jornada de protestas fue «espectacular» y reclamó interlocución directa con el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Una interlocución directa que ya reclamaba la líder de la plataforma en sus redes sociales «no nos vamos a ir hasta que el ministro venga aquí».

En nuestro criterio debe ponerse  etiquetas de la procedencia en los productos agrarios y ganaderos y en el código de barras observar los consumidores que lleve un número que comienza por 841, este número indica que el producto es español y debemos comprarlos para beneficio de los productores.

Desde nuestra óptica el Gobierno español y los gobiernos de las CCAA tienen la obligación de realizar Análisis de laboratorio de productos extracomunitarios; algunos laboratorios han realizado analíticas a productos agrarios  procedentes de Marruecos, Egipto y Turquía obteniendo en los productos hortofrutícolas plaguicidas, nitratos, sulfatos y otros derivados químicos que afectan a la salud de los ciudadanos.

Además las multinacionales tienen la obligación de indicar el origen de los productos alimentarios. 

España etiqueta el  origen de los productos,  los españoles cumplen la 

normativas Europea.

Lo mismo ocurre con las aceitunas, sandías, hortalizas, etc. 

En cuanto a los  precios, por poner un ejemplo: el productor español de limones vende el Kg en el campo a 20 céntimos y los costos por Kg son muy superiores, por tanto, produce a pérdidas. Pero los compradores que son el último eslabón de la cadena alimenticia pagan como mínimo 2 euros el Kg de limones.

¿Qué ocurre? Sencillamente que los «canales de comercialización» son los que incrementan los precios.

La globalización, sube los precios y puede que más adelante se tripliquen.

El medio ambiente no va contra la agricultura .

En Bruselas el campo quiere que sea un jardín. 

Subida de los costos para los agricultores 

Cada vez hay más escasez. Y más gente para comer.

Se necesita más agua. Pero España es un país de sequía, un país al que el Cambio climático le afecta más que otros europeos donde llueve más.

Es cierto que la agricultura y la ganadería tienen problemas en España pero las tractoradas han sido y son provocadas por partidos de ultraderecha y las están utilizando como un arma política para que caiga el Gobierno, así como otros affaires. El asunto es grave pero más grave es no dejar gobernar un país como el nuestro.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído