domingo, 28abril, 2024
10.5 C
Seville

Se veía venir: Calama salva a Saracho

El juez de la Audiencia Nacional ha propuesto juzgar al expresidente del Popular Ángel Ron y a PWC

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El juez de la Audiencia Nacional, José Luis Calama, ha finalizado la instrucción del caso Banco Popular y propone juzgar al expresidente de la entidad Ángel Ron, a otros doce directivos y a la consultora PriveWaterhouseCoopers por delitos de estafa a inversores y falsedad contable en la ampliación de capital de 2016 a la que los inversores acudieron “engañados”, puesto que los estados financieros de ese año y de 2015 “no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio”.

En el auto de pase a procedimiento abreviado, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional para el expresidente Emilio Saracho al no haber tenido ninguna intervención en las vulneraciones de la normativa contable, sino que, por el contrario, dice el juez, tomó medidas para chequear y evaluar el balance del banco. Además, señala que no se ha podido constatar que fuera el responsable de las “graves filtraciones” a la prensa que aceleraron la fuga de depósitos que sufrió el Banco Popular.

La resolución, de 178 páginas, considera acreditado que el 25 de mayo de 2016 el Consejo de Administración de Banco Popular, presidido por Ángel Ron, decidió llevar a cabo y ejecutar el aumento de capital acordado en la Junta General de Accionistas de 11 de abril. Previamente a esa reunión, tuvo lugar ese mismo día una convocatoria de la Comisión de Auditoría del Consejo en cuyo orden del día figuraba como punto segundo “la aprobación de informe favorable para la ampliación de capital.”

La resolución señala que la Comisión de Auditoría emitió informe favorable a la ampliación, sin contar con ningún estudio detallado por escrito que pudiera ser objeto de debate. En esa reunión estuvieron presentes los auditores externos de PricewaterhouseCoopers, que no advirtieron a los miembros de dicha comisión de ningún problema en las cuentas de BP (anuales-2015- y trimestrales-2016-) de cara a la ampliación de capital.

Respecto al folleto de la ampliación de capital, explica el auto, “se ofrece una información financiera conscientemente alterada (que ocultaba a los inversores enormes déficits de provisiones) entresacada de las cuentas anuales del año 2015 (auditadas por PwC) y de los estados financieros a 31.03.2016 (con informe limitado de dicha auditora)”. De haberse reflejado en los balances del Banco Popular -a 31.12.2015 y 31.03.2016- las provisiones no reflejadas en los mismos, añade el instructor, “el resultado contable de la cuenta de pérdidas y ganancias habría arrojado como mínimo 2.500 millones de pérdidas, en vez de los beneficios declarados” por la entidad, aparte de alterar sustancialmente numerosas ratios de las cuentas, las cuales se utilizan por los inversores para su análisis financiero.

El magistrado subraya que PwC no consignó ninguna salvedad en su informe de auditoría de las cuentas anuales de 2015, ni tampoco en los estados financieros intermedios a fecha 31 de marzo de 2016.

Respecto a la comercialización de la ampliación de capital, el magistrado relata que se impartieron instrucciones veladas a la red comercial, por orden del consejero delegado Francisco Gómez, a fin de financiar a muchos clientes la compra de acciones, a pesar de que estaba expresamente prohibido en el Manual de Políticas de Riesgo del Banco Popular. La cantidad financiada, agrega, no se restó del capital regulatorio que afectaba al banco, motivo por el cual se ofreció al mercado una cifra distorsionada del mismo.

El auto también hace referencia a la estructura Thesan, consistente en la creación de sociedades en Luxemburgo con la única finalidad de canalizar créditos de BP a estas sociedades con objeto de que, posteriormente, derivaran esos préstamos a determinados acreditados del Popular, a fin de evitar que fueran clasificados como créditos dudosos y, por tanto, eludir la dotación de cientos de millones de provisiones. El déficit de provisiones oculto en las cuentas anuales de BP del año 2015 se mantuvo durante los estados financieros intermedios del año 2016 y solo se corrigió parcialmente, dice, en las cuentas anuales del año 2016.

El juez explica que el delito de estafa inversores se pudo cometer a través de la ampliación de capital que comercializó el Banco Popular en el año 2016. Señala que no alberga duda de que los inversores que acudieron a suscribir dicha ampliación fueron engañados, toda vez que las cuentas anuales consolidadas de BP del año 2015 y los estados financieros del primer trimestre de 2016 no reflejaban la imagen fiel del balance ni del patrimonio de dicha Entidad. Esas cuentas, según el magistrado, ocultaban un importante déficit de provisiones.

Calama describe la operativa del banco que consistió en refinanciar a una parte relevante de grandes acreditados en situación de impago de cuotas, concediéndoles plazos que evitaban su morosidad formal o utilizando estructuras societarias instrumentales radicadas en Luxemburgo a fin de mantener como viables créditos que en realidad eran dudosos.

El magistrado indica que si se hubieran calificado correctamente los créditos dudosos el Popular habría superado los 2.500 millones de pérdidas contables, cifra que se acredita “solo tomando en cuenta los déficits detectados en las dos inspecciones OSI y computando el déficit de Thesan”.

A esta situación contribuyó, según el juez, la colaboración consciente del auditor externo (PWC) pues no consignó ninguna salvedad en su informe de auditoría de las cuentas anuales de Banco Popular del año 2015 ni en el informe limitado respecto de los informes financieros del primer trimestre de 2016.

El titular del Juzgado de Instrucción Cuatro atribuye a los investigados también un delito de falsedad contable perpetrado sucesivamente en las cuentas anuales de 2015, en los estados financieros intermedios de 2016 y en las cuentas anuales de este último año.

Calama explica que ha quedado extramuros de la instrucción la actuación de los supervisores (CNMV/BdE/BCE), pues desde el inicio de la investigación penal así se dispuso ya que no compete al órgano judicial determinar si el sistema de supervisión funcionó correctamente o no y añade que serán otros ámbitos los que deberán ponderar si estuvieron o no a la altura de su importante misión institucional.

Respecto a la posible responsabilidad civil del Banco Santander, el juez explica que la parte dispositiva del auto no hace mención a esta posibilidad y que, tal y como sugirió la Sala de lo Penal, será en el momento de dictar el auto de apertura de juicio oral cuando aborde esta cuestión.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

12 COMENTARIOS

  1. En serio y para eso 7 años de instrucción pero que P U T A VERGUENZA DE JUSTICIA tenemos en esta cloaca de pais Bananero cuanto tea pagado el QUEBRADO BANCO SANTANDER para exculpar al principal responsable ojala lo tengas que gastar en un oncologo miserable PREVARICADOR hasta los ciegos ven que fue el CURACACHO el máximo responsable de esta ESTAFA en fin no pongo nada mas no sea que no se publique el comentario solo una ultima cosa ESPERO QUE TODOS LOS RESPONSABLES LO PAGUEN EN EL INFIERNO CON UN TORMENTO SIN MEDIDA POR TODA LA ETERNIDAD SOY DURO PERO SOY JUSTO

  2. Esto deja claro que la Justicia está manipulada por una serie de políticos corruptos que van a seguir siendo moralmente culpables de por vida. Afortunadamente, son una minoría en esta sociedad (políticos, banqueros, jueces como Calama,…). Me daría vergüenza ser uno de ellos. Lo impresionante en nuestra sociedad española es la poca memoria a corto plazo que suelen tener los votantes, que sí son una mayoría. Los dos partidos mayoritarios están íntimamente relacionados, el PP en la organización de este ROBO LEGALMENTE PERMITIDO, y el PSOE por CONSENTIR QUE NO SE CULPABILICEN a los que han organizado el robo, y porque no contemplar la situación durante más de un lustro de más de 300 mil afectados y afectadas de manera directa. Todo esto son palabras que se lleva el viento, y no sirven para nada, si no hay una revolución social en contra del CGPJ o del TJUE.

  3. En el auto de pase a procedimiento abreviado, el magistrado acuerda el sobreseimiento provisional para el expresidente Emilio Saracho al no haber tenido ninguna intervención en las vulneraciones de la normativa contable, sino que, por el contrario, dice el juez, tomó medidas para chequear y evaluar el balance del banco. Además, señala que no se ha podido constatar que fuera el responsable de las “graves filtraciones” a la prensa que aceleraron la fuga de depósitos que sufrió el Banco Popular.

    QUIEN MANDA SON LAS ELITES Y SARACHO LO PUSIERON PARA CUMPLIR UN TRABAJO: DESTRUIR EL BANCO POPULAR Y REGALARLO AL BANCO SANTANDER. SARACHO ES SIMPLEMENTE UN PEON DEL JUEGO DIABOLICO.
    BENEFICIADOS CON LA OPERACIÓN: FONDOS BUITRE CON POSICIONES CORTAS Y BANCO SANTANDER

    SUPONGO QUE LA PRESIÓN HACIA EL JUEZ CALAMA HA TENIDO QUE SER BESTIAL.

    CADA VEZ SOY MAS PRO RUSIA VIENDO CON IMPOTENCIA COMO ESTAS ELITES ESTAFAN AL PUEBLO. PARA QUE TANTA TONTERÍA SI EL AUTO ESTABA YA DECIDIDO.

    • Muy bien, jueces mafiosos vendidos,ya no basta con que el gobierno robe.Stamos en un pais fallido.En otro pais todos estos ladrones del Banco Popular Sarracho guindis rajoy ponce calviñi botina y toda esta manada que ROBO a mas de 300.000 FAMILIAS ya estarian juzgados en la cárcel y devolviendo lo robado.Los demas partidos politicos y medios ( Menos Diario 16 ) son complices por silenciar y callar estómagos agradecidos.Y en especial apunto a VOX el partido que se creia defender a España ,está visto que es mas de lo mismo.Bueno,les deseo a los que nos robaron y sus familias lo peor que les pueda pasar en esta puta vida,lo mismo que hicierin con nosotros.Los chamanes estan clavando alfileres a ver quien cae primero,no digo nombres.Lo mejor seria queridos jueces que los ladrones devolvieran lo robado aunque no lo creo.EL BANCO POPULAR UN BANCO SOLVENTE ROBADO POR EL GOBIERNO s hecho mucho dañoo a miles de Familias,mayores niños gente dependiente,enfermos,pequeños ahorradores,etc…….

  4. https://cincodias.elpais.com/companias/2024-03-04/el-juez-del-caso-popular-procesa-al-expresidente-del-banco-angel-ron-y-a-pwc-por-estafa.html
    Ron recurrirá el procesamiento

    Fuentes próximas a Ángel Ron señalan que el expresidente de Banco Popular recurrirá su procesamiento porque considera que las conclusiones del juez instructor no se corresponden con lo instruido y contradice la norma contable. En un comunicado, Ron insiste en que la entidad, en el momento de su resolución, era “un banco “solvente (con 11.000 millones de patrimonio neto), viable y rentable (más de 1.150 millones de beneficios anuales recurrentes antes de provisiones), según los peritos inspectores del Banco de España”.

    En esta línea, afirma que estos expertos apuntaron en un informe que se aportó a la causa en abril de 2019 que “las pérdidas sufridas por los inversores son consecuencia de la decisión administrativa de resolver la entidad y proceder a su venta a través de un procedimiento de subasta competitiva”. Asimismo, niega la existencia de un agujero en las cuentas de 2015.

    “No conozco caso alguno que habiendo certificado unos peritos judiciales la existencia de irregularidades tales, la investigación se centre en una ampliación que reforzó el Banco y no en la resolución que de manera irregular acabó con él”, lamenta Ángel Ron, que recuerda que los directivos y miembros del Consejo de Administración participaron en la ampliación de capital con la inversión de 500 millones de euros. “Soy un perjudicado de los que considero un expolio del Banco Popular”

    ESTO ES VERDADERAMENTE UNA TOMADURA DE PELO MÁS .
    EL INFORME DEL BANCO DE ESPAÑA SE TIRA A LA BASURA,
    EL INFORME DE DELOITTE CON TACHADURAS REALIZADO POR LA VÍA DE URGENCIA Y REALIZADO PARA JUSTIFICAR LO INJUSTIFICABLE PARECE QUE ESTA ES LA VÍA DE ACTUACIÓN, SE PROCESA A PWC….
    EL SR RON QUE SE HABÍA IMPLICADO CON LA ADQUISICIÓN DE UN IMPORTANTE PAQUETE DE ACCIONES (500 millones) SE LE PROCESA…BONITA MANERA DE QUERER DESTRUIR UN BANCO.
    SARACHO QUE VINO A COBRAR UN PASTÓN POR TENER EL RECOR GUINES DE COMO DESTRUIR UN BANCO EN EL MENOR TIEMPO POSIBLE SALE ABSUELTO…
    ENFIN ESTO ES DE LOCOS…. ESTÁ CREANDO JUSRIPRUDENCIA LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA DE ESPAÑA….
    NO SE SI ESTO ES UNA BROMA …

  5. https://www.vozpopuli.com/espana/emilio-popular-filtraciones-saracho.html
    Ángel Ron entrega un audio al caso Popular que atribuye las filtraciones a Saracho
    La causa que investiga la Audiencia Nacional sobre la caída del Banco Popular cuenta desde hoy con una grabación clave en aras a dilucidar el capítulo de las filtraciones negativas en prensa sobre el verdadero valor de la entidad. Ángel Ron acaba de entregar al juzgado una densa grabación que mantuvo con un periodista y apunta a Emilio Saracho como la persona que filtró que era necesaria una operación de venta. Se trata de una grabación en formato audio y transcrita, a la que ha tenido acceso Vozpópuli, y en la que se hace alusión al último presidente de la entidad como la persona que desveló este capítulo que acabó por darle la puntilla al Popular.
    En el escrito entregado al Juzgado Central de Instrucción número 4, la defensa de Ron explica que tuvo razón el entonces director de comunicación de la entidad, Carlos Balado, cuando en su declaración ante el instructor el pasado mes de octubre confesó que tuvo graves problemas con el último presidente del banco porque en los meses de abril y junio de 2017 transmitió a la prensa que el valor del que fuera sexto grupo bancario del país había quedado reducido a cero. «Él decía que la acción del banco no valía nada y que, por lo tanto, los accionistas del banco tenían que saber que eran las reglas del mercado, tenían que saber que lo perdían todo (…)», dijo Balado en su declaración como testigo ante el juez.

    NADA UNA TOMADURA DE PELO. ¿QUÉ PASÓ CON LA GRABACION?, EL TESTIGO….

    MUCHAS GRACIAS A DIARIO 16 POR PERMITIR QUE PUEDA MANIFESTAR MI INDIGNACIÓN A TAL QUIEBRA DEL SISTEMA JUDICIAL…ESTO NO PUEDE ESTAR PASANDO EN UN ESTADO DE DERECHO.

  6. https://www.hispanidad.com/economia/caso-popular-mundo-reves-juez-calama-imputa-angel-ron-absuelve-emilio-
    El mundo al revés. El juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, instructor del Caso Popular es como la montaña que dio a luz un ratón. Seis años y medio de instrucción para dictaminar que Emilio Saracho, el hombre que se llevó cinco millones del Popular, es inocente de toda culpa, mientras que Ángel Ron es culpable. Todo ello, y esto es lo más importante, contradiciendo la tarea de los propios peritos del caso, inspectores del Banco de España, que concluyeron que el Popular era un banco solvente y rentable. Que en ningún caso debió ser intervenido y cuyo valor patrimonial se elevaba a 11.000 millones de euros… Además de los 1.300 millones de euros que el banco valía en el momento de ser intervenido.

    Y como resulta que los peritos contradecían a Su Señoría, Calama les ordenó, tal y como recuerda el propio Ángel Ron en el comunicado que ha hecho público tras conocerse el fallo (VER DOCUMENTO ADJUNTO), que no se puede analizar un ejercicio bancario con normativa contable de otro ejercicio distinto.

    Y lo que es todavía más llamativo, Emilio Saracho, el hombre que llegó al Popular, no para gestionar el banco, sino para venderlo al Santander, y que cobró cinco millones de euros por cuatro meses de trabajo, el hombre que ya siendo presidente dijo aquello de “No tengo ni puta idea de cómo se gestiona este puto banco”, que limpio de polvo y paja.

    Lo que ya demuestra el lenguaje TABERNARIO Y EL DESPRECIO AL PUEBLO es la frase de SARACHO “No tengo ni puta idea de cómo se gestiona este puto banco” FALTA TOTAL DE RESPETO HACIA LOS TRABAJADORES DEL BANCO, ACCIONISTAS, CLIENTES…ENTONCES PARA QUÉ COBRAS 5 MILLONES DE EUROS POR TOCARTE LOS H… IMPRESIONANTE…

  7. Una vergüenza absoluta! no doy crédito a lo que veo. “Sr” Juez está Ud PREVARICANDO! claramente, ésto es DELITO! con pruebas falsas o directamente sin ellas. Ignorando completamente el gigantesco y rigoroso informe de cientos de paginas de los peritos judiciales del BDE, que dicen claramente que el la ampliacíón del 2016 NO FUE LA CAUSA de la “caída” (expropiación ) del banco, sino la resolución. Que clase de Justicia tenemos en éste país bananero? lleno de corruptos y delincuentes, menuda MAFIA campa por éste estercolero

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído