domingo, 28abril, 2024
14.1 C
Seville

Sí a Sánchez, pero sólo si Pedro cambia de opinión

Domingo Sanz
Domingo Sanz
Nacido 1951, Madrid. Casado. Dos hijos y tres nietos. Cursando el antiguo Preu, asesinato de Enrique Ruano y la canción de Maria del Mar Bonet. Ciencias Políticas. Cárcel y todo eso, 1970-71. Licenciado en 1973 y de la mili en 1975. Director comercial empresa privada industrial hasta de 1975 a 1979. Traslado a Mallorca. de 1980 a 1996 gerente y finanzas en CC.OO. de Baleares. De 1996 hasta 2016, gerente empresa propia de informática educativa: pipoclub.com Actualmente jubilado pero implicado, escribiendo desde verano de 2015.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

A estas alturas se puede afirmar que Sánchez ha conseguido que transcurriera el tiempo suficiente como para que sea imposible aprobar la amnistía con todas las de la ley antes de la fecha límite para evitar la repetición electoral en caso de que haya diputados que sientan que el presidente en funciones se ha burlado de ellos y decidan negarle su apoyo el día de la investidura. Además de que, sí o sí, otros la van a recurrir ante los tribunales, haciendo lo imposible por parar su ejecución.

Por tanto, Sánchez, con la inestimable ayuda de un Feijoo que ha centrado todos los focos en una palabra que maldice pero que ha pronunciado muchas más veces que quien más se beneficiaría de ella, está consiguiendo volver contra Puigdemont el “prepago” que le impuso para seguir en la Moncloa.

Resumiendo, se trata de un duelo entre un presidente en funciones y un ex presidente exiliado para determinar quién se arruga primero, sin descartar que los de ERC se sumen a los de Junts si no hay investidura, ni tampoco que los de Feijoo decidan conceder a Sánchez la investidura más envenenada de todas. A este respecto, conviene recordar que Rajoy no duró ni dos años en Moncloa tras conseguir que los socialistas que expulsaron a Sánchez de Ferraz votaran de tal manera que pudiera seguir en la Moncloa.

Y de no ser elegido presidente estaríamos, para gozo de Sánchez, ante la campaña electoral más presidencialista de todas, pues él se presentaría como víctima solidaria con millones de personas obligadas a repetir votación, porque hubo unos que no se fiaron de que cumpliría su palabra sobre algo que habían planteado como condición, aunque él no advirtió desde el principio que no habría tiempo para hacerlo bien, o cualquier otra excusa para negarse.

Acto seguido inundaría la nueva campaña con las promesas que cumplió desde que derrotó a Rajoy en 2018 y que podría aderezar con las incumplidas por todos los demás, desde Feijoo hasta los Junqueras y Puigdemont, pues nadie es perfecto y una adecuada selección de contenidos siempre ayuda a destacar los defectos de los adversarios.

Estaba pensando en estas cosas cuando, de repente, apareció el expresidente Zapatero diciendo lo de que “si hay que cambiar de opinión, se cambia”, y acto seguido me puse a pensar.

Por ejemplo, el día 1 de octubre de 2017 Pedro debió escandalizarse tanto al ver por la tele la violencia ejercida por las fuerzas represivas del Reino de España contra los pacíficos pero atrevidos votantes catalanes, que ordenó a su fiel Margarita Robles anunciar una recusación parlamentaria contra Soraya Sáenz de Santamaría, entonces vicepresidenta del Gobierno.

Pero poco después se supo que la anunciada propuesta de recusación nunca se tramitaría.

Aquello sí que fue un cambio de opinión en toda regla, pues, al no dar explicaciones, todo son especulaciones sobre si fue por el discurso de Felipe VI del 3 de octubre, pues no puedes salir valorando positivamente ese discurso y, al mismo tiempo, criticar lo que el discurso no ha criticado. Otros dicen que recibió presiones de barones y otros dirigentes del PSOE. Probablemente hubo de ambas cosas.

En cambio, lo de la amnistía no es un cambio de opinión. Simplemente no ha ganado las elecciones por mayoría absoluta y necesita votos para conseguir la presidencia.

Ante esta tesitura, si yo fuera Puigdemont o Junqueras, o ambos al mismo tiempo, intentaría darle la vuelta a la difícil coyuntura en la que Sánchez les ha sabido colocar mientras se limitaba a mirar el reloj entre viaje y viaje para ir resolviendo los problemas del mundo desde la presidencia de turno, y más simbólica que otra cosa, de la Unión Europea.

Llamaría a la Moncloa y mantendría con Sánchez la siguiente conversación:

“Hola Pedro, ¿recuerdas cuando ibas a recusar a Soraya por los excesos policiales el 1 de octubre y después cambiaste de opinión?”.

“No me acuerdo bien de aquello”, respondería Pedro.

“Pues repasa tu propia hemeroteca. Y otra cosa Pedro, ¿recuerdas también como saliste a declarar que el discurso que tu rey pronunció el 3 de octubre te había parecido tan estupendo que ni siquiera tuviste la prudencia de esperar a la ‘opinión’ del IBEX 35 al día siguiente?”

Esta vez Pedro no responde, y remata Puigdemont, en castellano.

“Pues te digo una cosa, Pedro. Si quieres seguir en la Moncloa tendrás que salir por la tele diciendo que has vuelto a cambiar de opinión, y que lo de la policía masacrando votantes catalanes en un referéndum convocado por su Generalitat nunca se repetirá si tú gobiernas. Y que el discurso pronunciado por tu rey el 3 de octubre contribuyó al enfrentamiento entre catalanes, por una parte, pero sobre todo sirvió para alimentar el odio de los españoles hacia los catalanes. Así, Pedro, con estas palabras o muy parecidas, pero que se entiendan perfectamente. Y no pongas excusas de mal pagador, porque para salir declarando que has cambiado de opinión no hay ningún plazo legal. Ah, y si alguien pide explicaciones le mandas a Zapatero, que ha sido quien te ha animado a comprender que te equivocaste cuando lo del referéndum y que ‘si hay que cambiar de opinión, se cambia’. Todas las veces que sean necesarias. Comprende, Pedro, que me está costando mucho convencer a los cientos de miles de catalanes republicanos e independentistas que fueron maltratados por el Reino de España, pues piensan que no tienen ninguna obligación de librar a millones de españoles de los peligrosos post franquistas del PP y Vox, pues cuando había que hacerlo no demostraron ni la menor solidaridad con unos votantes que tenían el mismo DNI que ellos pero estaban sufriendo las agresiones de los de los piolines. En fin, Pedro, es lo que tiene maltratar cuando el maltratado sobrevive. Ahora me siento a esperar con la pantalla de TV1 encendida. Que sea antes de, porque después no existe.

Un cordial saludo, de presidente a presidente”.  

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Si los independentistas opinan que «no tienen ninguna obligación de librar a millones de españoles de los peligrosos post franquistas del PP y Vox» nos estarán diciendo que viven en el planeta de los unicornios, porque parece bastanet evidente que siguen teniendo el mismo DNI y en sus aspiraciones de autogobierno seerán los primeros en pagar los platos rotos.
    La mayoría de españoles, esos que compartimos DNI, estamos hasta los mismisimos del «A por ellos», y hasta el mismo sitio del «España nos roba», así que arrinconar a las derechas mas o menos extremas es algo que beneficia a cualquier demócrata que desee el bien común para sus conciudadanos.

  2. Sr. Angel le recuerdo que quien ganaron las el fueron PP +VOX
    Yo soy independentista y lo único a que aspiro es que algún día dejemos de ser españoles y vivir en una República independiente
    El estado español nunca va a cambiar ya que quien gobierna, no a los que ustedes eligen, va a desaparecer

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído