sábado, 27abril, 2024
17.4 C
Seville

Solo del 2% al 3% del planeta permanece ecológicamente intacto

A pesar de las cifras, los autores del estudio aseguran que se podría restaurar hasta un 20% de la superficie terrestre para mantener la integridad de la fauna, mediante la reintroducción y protección de algunas especies

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Solo del 2% al 3% de la superficie terrestre permanece ecológicamente intacto, diez veces menos de lo estimado anteriormente, según un estudio publicado esta semana. Los autores de la investigación, consideran preocupante que solo el 11% de los sitios evaluados en el estudio se encuentren en áreas protegidas, y explican que muchas de las áreas identificadas coinciden con territorios manejados por comunidades indígenas, que juegan un papel fundamental en su mantenimiento.

Las áreas identificadas como funcionalmente intactas incluyen el este de Siberia y el norte de Canadá para los biomas boreal y de tundra, y parte de las selvas tropicales del Amazonas y la cuenca del Congo y el desierto del Sahara.

Los autores del estudio recuerdan que desde hace más de 30 años, las áreas naturales, que no han sido modificadas significativamente por el hombre, han sido identificadas como prioritarias en las acciones de conservación y protección, algo que es reconocido por la Convención de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica.

«Sabemos que el hábitat intacto está perdiendo cada vez más y se ha demostrado la importancia del hábitat intacto tanto para la biodiversidad como para las personas», afirma Andrew Plumptre, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), autor principal del estudio.

La investigación concluyó que muchos de los hábitats considerados intactos tienen, después de todo, especies desaparecidas, ya sea por acción humana o por especies invasoras o enfermedades, advirtió.

Aunque no existe una definición común para la integridad de los hábitats, los mapas creados hasta ahora estiman que entre el 20% y el 40% de la superficie terrestre permaneció libre de perturbaciones humanas importantes (como viviendas, carreteras o contaminación lumínica o acústica).

A pesar de las cifras, los autores afirman que se podría restaurar hasta un 20% de la superficie terrestre para mantener la integridad de la fauna, mediante la reintroducción y protección de algunas especies.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído