lunes, 29abril, 2024
14.7 C
Seville

UGT quiere una “nueva oportunidad” para el cada vez más difícil diálogo social

Pepe Álvarez, secretario general del sindicato trabajará para que la reforma del subsidio por desempleo se apruebe tras decaer por el voto de Podemos

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho que el dialogo social no está en su mejor momento. Pero que va a dar una nueva oportunidad Para qué forma de subsidio por desempleo se apruebe, ya que al sindicato: “no nos van a encontrar en el debate y en la gresca partidaria y menos entre grupos de izquierdas que nos gustaría que se entendiera”.

“Creo que la izquierda en nuestro país tiene que tener un horizonte que es aliviar los problemas que tienen las personas con menos recursos y en ese sentido hay una nueva oportunidad que creo que hay que trabajar a fondo y vamos a intentar trabajarla para que cuente con un respaldo en el Parlamento”, ha aseverado.

Subsidio por desempleo

“Vamos a volver a retomar el punto de partida y me parece más importante ver que trae el Gobierno en la mesa. Me gustaría ver cuáles son los nuevos elementos: si son solo retoques o es de fondo. Por eso me parece osado decir algo más que vamos a ir con las cosas pendientes”, ha indicado Álvarez en un desayuno informativo.

Así se ha pronunciado tras el anuncio de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de que convocará con carácter “inmediato” a los agentes sociales para negociar la reforma del subsidio de desempleo una vez logre cerrar el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) mañana viernes.

Mesa del Diálogo Social SMI

Mañana viernes, “vamos a cerrar la Mesa del Diálogo Social en torno al SMI y, en cuanto la subida se produzca, convocaremos con carácter inmediato a los agentes sociales para trabajar con tiempo en una reforma que es muy positiva para nuestro país”, ha señalado Díaz este jueves en Namur (Bélgica), donde participa en una reunión informal de ministros de Empleo y Política Social de la UE.

Al ser preguntado por los medios si realmente ve un recorte en la cotización para la jubilación de los mayores de 52 años que cobran el subsidio por desempleo, Pepe Álvarez ha afirmado que “depende de la perspectiva”.

“Hay datos que son muy objetivos y poco discutibles. Lo de recorte, si se entiende por el coste global, por los reequilibrios que se hacen, bueno, si lo vemos desde esa perspectiva, puede parecer que tenga que ver con los recortes. Pero es evidente que hay personas que tenían unas condiciones y que en ese decreto iban a tener otras”, ha puntualizado Álvarez.

UGT y los reales decretos del Gobierno

El secretario general de UGT ha asegurado que el “tema es complejo” y ha apuntado que desde el sindicato no “verían mal” que cuando una persona tenga más de 52 años el Estado “como mínimo” garantice que, con independencia de la cotización que tenga en su empresa, se la mantiene el 125% de cotización en relación con el salario mínimo interprofesional.

Y, ha reprochado al Partido Popular (PP) que no hubiera “arrimado el hombro” para sacar adelante el real decreto para el subsidio por desempleo.

“A mí me gustaría que alguna vez la derecha arrime el hombro y, por tanto, el Partido Popular no debería sentirse excluido de dar soporte a estas políticas”, ha apuntado. Pedirán en esta nueva mesa, Álvarez ha asegurado que no hay “líneas rojas” sobre lo que pedirán e irán a la mesa a ver qué ofrece el Gobierno.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído