lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Una aplicación de móvil permite denunciar de manera inmediata los casos de okupacion a viviendas

AlertCops es una aplicación gratuita para teléfonos móviles que contacta directamente con las Fuerzas de Seguridad

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministerio del Interior habilita un mecanismo de alerta que facilitará la actuación inmediata de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en los casos de ocupación y allanamiento de viviendas. La aplicación gratuita AlertCops, que ya estaba operativa para casos de violencia de género o robos, incorporará, a partir de ahora, una alerta específica para denunciar casos de ocupación llamada: “ocupación ilegal de vivienda”. La aplicación está disponible para dispositivos móviles y brinda un canal directo con las fuerzas del orden público no sólo para denunciar un delito, sino también para recibir recomendaciones y mensajes preventivos e información general sobre el modo de actuar en caso de ser víctimas o testigos de este tipo de delitos

Activar el protocolo

Para alertar en el caso de sufrir, presenciar o detectar la ocupación de un inmueble, el usuario de la aplicación deberá pulsar el icono “ocupación ilegal de vivienda”, y se abre entonces un proceso en el que los denunciantes podrán adjuntar fotos o vídeos que demuestren los hechos constitutivos de delito. Las alertas, una vez activadas, son remitidas al centro policial más próximo. Se activará entonces un protocolo que, en los casos de allanamiento de morada, supone que Policía Nacional y Guardia Civil podrán proceder al desalojo inmediato sin necesidad de solicitar medidas judiciales en caso de delito flagrante

Criminalización

Desde plataformas como el Sindicato de Inquilinas e Inquilinos y de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) llevan meses quejándose de una campaña de criminalización de las personas desesperadas que ocupan una vivienda propiedad de un banco o de un fondo de inversión. Y piden que “no se meta en el mismo saco” a estas familias en situación de vulnerabilidad que a las mafias que se lucran con la ocupación de inmuebles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ya era hora de que algo se hiciera con este tema. Siempre llega tarde y mal pero algo es algo. Ahora falta otra aplicación para los inquilinos cara dura que dejan de pagar y se atrincheran en la casa destrozando todo el interior y causando problemas. ( en este punto seguro que me saltará a la yugular algún hater así que estoy ya inmunizado ).
    No solo es de felicitar la iniciativa sino que también funcione y sea efectivo por que si se compara con el desahucio express que también promovió el gobierno estamos bien apañados pues de un año a dos no te los quita nadie para echar a alguien de tu vivienda okupada ( conozco un caso cercano que ya van por 3,5 años y no hay manera de sacarlos ). Por cierto lo que les ocurre a estos delincuentes usurpadores de la vivienda después de un juicio es irrisorio, ninguna pena ninguna multa ( si la hay se declaran insolventes para no pagarla ) y encima si pinchan luz y agua las compañías ni piden responsabilidades.
    En fin toca esperar medidas mas contundentes y sobretodo rápidas. TOM

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído