sábado, 27abril, 2024
19 C
Seville

Yolanda Díaz: “La derecha y ultraderecha están en una profunda crisis, no tienen proyecto de país”

Sumar ve más cerca un gobierno progresista

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un día después de la composición de la Mesa y el Congreso de los Diputados, la líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha señalado en ‘X’, antigua Twitter, “cómo el 23-J ha sumido en una profunda crisis a la derecha y la ultraderecha en nuestro país”.

La vicepresidenta en funciones ha calificado de “crisis de poder” lo que se vivió ayer en la Cámara baja entre PP y Vox, unos partidos a los que critica carecer de “proyecto de país”.

Sumar ve más cerca un gobierno progresista

La portavoz parlamentaria de Sumar, Marta Lois, ha sostenido en una entrevista en ‘RNE‘ que estamos más cerca de un gobierno progresista tras la conformación de la Mesa de ayer.

Aunque tanto ERC como Junts han desvinculado el acuerdo para la Mesa de uno para la investidura, Lois ha apostado por el diálogo para llegar a un acuerdo. El de ayer, ha afirmado, contrasta con el fracaso y la incapacidad de la derecha para alcanzar acuerdos mínimos en su mismo espacio político. En este sentido, ha asegurado que ayer quedó reflejado que los apoyos de los que presumía no los tiene y ha aseverado que el liderazgo de Feijóo está a la baja.

Marta Lois: “Estamos más cerca de una investidura”

La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado que: “Por supuesto que estamos más cerca de una investidura», ha asegurado Lois, que ha añadido que «nadie dice que va a ser fácil, pero sí que hay voluntad”.

La portavoz de Sumar en el Congreso también ha tildado de fracaso para el PP y Feijóo la votación por la Mesa de este jueves en la Cámara Baja. “Ni siquiera ha llegado a acuerdos con aquellos de su mismo espacio político”.

Sobre el liderazgo de Feijóo en el PP, Lois ha afirmado que «se está apagando, está a la baja. «Tendrán que resolver esos problemas internos», ha concluido Lois. 

 “No se trata de dilatar, pero hay que tomarse tiempo”

Sobre cuándo será la investidura, la portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, ha asegurado que “lo importante ahora es asentar las negociaciones y hablar de contenidos y programa de Gobierno. No se trata de dilatar, pero sí tomarse el tiempo necesario, sin prisa. Trabajar, dialogar y escuchar”, ha afirmado Lois.

No obstante, ha admitido que las negociaciones para la Mesa y la investidura son distintas. En este punto ha pedido tiempo y discreción para dialogar para que sea posible investir a Pedro Sánchez. “Desde el diálogo, la escucha y tendiendo puentes, estoy convencida de que se podrá conformar de nuevo un Gobierno progresista en nuestro país”, ha asegurado.

Lenguas cooficiales

Para Lois, lo importante ahora es “hablar de contenidos y de programa de gobierno”. Preguntada sobre si Unidas Podemos estaría en ese posible Gobierno progresista, la portavoz de Sumar ha subrayado que su formación es un espacio formado por varias fuerzas políticas y que todas ellas van a estar presentes. 

No se ha querido pronunciar sobre si la dirigente de Podemos y ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, debería repetir en el Gobierno. “Es pronto para hablar de nombres”, ha zanjado.

Por otro lado, sobre el uso de las lenguas cooficiales en la Cámara Baja, Lois ha aplaudido la decisión de Armengol, quien en su primer discurso anunció que se permitiría su uso, y ha asegurado que “el Congreso nos representa mejor como país si se pueden hablar todas estas lenguas”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. si tiene pograma de gobierno joder a trabajadores y trabajadoras de este pais y tambien ya de paso joden a sus votantes pero como los votantes del pp y vox son BORREGOS MUY LISTOS PUES NADA LE HACE ILUSION QUE LES JODAN

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído