sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Yolanda Díaz, sobre los pactos PP – Vox: “Feijóo tiene un problema. Las mujeres de España queremos hechos, no palabras”

Yolanda Díaz aboga por una Internacional Laborista que defienda una Carta global de Derechos Laborales

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha querido valorar las encuestas publicadas en los medios, que anticipa un resultado para Sumar parecido al de Unidas Podemos en las anteriores elecciones y que el PP y Vox se quedan al borde de la mayoría absoluta.

Yolanda Díaz no valora las encuestas

“No valoro las encuestas, solo las que hablan de la vida de la gente. Sí les digo que Sumar va a ser el revulsivo para un Gobierno que mire al futuro en España. Sumar es decisiva”, ha indicado tras un encuentro con otras ministras de Trabajo de Latinoamérica en la Casa de América, en Madrid.

En el mismo acto ha celebrado la incorporación de Nacho Álvarez, secretario de Estado de Derechos Sociales, al equipo de Sumar: “Estamos nutriendo el equipo de Sumar con profesionales de primer nivel y creo que así además lo entiende España. Desde luego estamos preparadas para esta campaña”.

Exige debates con mujeres

Asimismo, Díaz ha criticado la posibilidad de que durante la campaña electoral haya debates a dos entre el presidente, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo: “Los debates en los que solo se permite la presencia de dos hombres no representan a nuestro país. Hay una parte muy extensa de España que quedaría fuera. Insisto, el formato de dos hombres debatiendo no representa a la España del siglo XXI, que además es la España de las mujeres”.

Feijóo tiene un problema con las mujeres de España

La vicepresidenta segunda también ha hablado del líder del PP para criticar sus pactos de gobernabilidad con Vox: “Un demócrata debe tener un compromiso con los derechos humanos y la Constitución española. El señor Feijóo tiene un problema. Nosotras, las mujeres de España, queremos hechos y no palabras. Y los hechos dicen que ha pactado con la extrema derecha para pisotear los derechos humanos de las mujeres en nuestro país y también de las personas LGTBI”.

Yolanda Díaz apuesta por una Internacional Laborista

Yolanda Díaz y ministras de Trabajo latinoamericanas abogan por una Internacional Laborista que defienda una Carta global de Derechos Laborales

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha celebrado hoy en Madrid un encuentro de ministras iberoamericanas de Trabajo en el que se han abordado los avances logrados y los desafíos que se precisan afrontar en un contexto de grandes transformaciones en el mundo sociolaboral.

Las ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Cecilia Kismer, junto con sus homólogas de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y de Honduras, Sarahí Cerna, han acompañado a la vicepresidenta Díaz en este encuentro, en el que se han analizado asuntos como la igualdad de género, la defesa de los derechos laborales desde un enfoque inclusivo apostando de forma decidida por la no discriminación, así como la defensa del trabajo decente, se erigen como pilares indispensables para adaptar los mercados laborales a los retos que van a definir su futuro y que suponen grandes transiciones como la ecológica y la digital.

La vicepresidenta segunda del Gobierno, ministra de Trabajo y líder de Sumar, Yolanda Díaz
Las ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Argentina, Raquel Cecilia Kismer, junto con sus homólogas de Colombia, Gloria Inés Ramírez Ríos, y de Honduras, Sarahí Cerna, han acompañado a la vicepresidenta Díaz en este encuentro

Una Iberoamérica más integrada, más social, más verde, más feminista

Díaz ha explicado que los cuatro países tienen en común que han tomado medidas para avanzar hacia una Iberoamérica más integrada, más social, más verde, más feminista y más democrática en el trabajo. “Los retos del mundo actual hacen necesaria una nueva internacional laborista, con los países de Iberoamérica al frente, que ponga el acento en las políticas de igualdad y diversidad o en una digitalización con derechos”, ha asegurado la vicepresidenta, que ha señalado la intención de fijar ese compromiso en una Carta global de Derechos Laborales, que articule y blinde la protección de los trabajadores.

Es por ello por lo que se ha reforzado la cooperación en materia sociolaboral con
los países del continente americano y se han lanzado dos redes iberoamericanas para incrementar la colaboración entre los Servicios Públicos de Empleo y las Inspecciones de Trabajo. Además, se han firmado acuerdos con Colombia, Brasil o México y se ha intensificado la cooperación con Argentina, Honduras o Chile.

Con medidas como el incremento del salario mínimo interprofesional, mayor protección asistencial, así como de más y mejor protección de los derechos laborales, las cuatro ministras han ido propiciando en sus respectivos países avances hacia un mercado laboral que se verá indefectiblemente marcado por el cambio climático y los avances tecnológicos.

Incluir la perspectiva ambiental a las negociaciones con los agentes sociales

Todas ellas han abogado, además, por incluir la perspectiva ambiental a las negociaciones con los agentes sociales, fomentando la negociación colectiva verde, a fin de hacer frente a la emergencia climática sin menoscabo de derechos para las personas trabajadoras.

Al respecto, la vicepresidenta ha manifestado que le gustaría afrontar el cambio climático como se luchó para hacer frente a la crisis económica y social generada por la pandemia creando empleo verde, ampliando derechos sociales y protegiendo a quién más lo necesita. “Lo hemos hecho frente a la peor pandemia en un siglo, lo hemos hecho frente a las consecuencias de la Guerra de Ucrania y lo vamos a hacer contra la crisis climática”, ha insistido Díaz.

El progreso tecnológico puede convertirse además en un arma de doble filo si finalmente acaba fomentando brechas, discriminaciones o desigualdades, motivo por el que las ministras han defendido la adopción de medidas regulatorias que no precaricen a las personas trabajadoras.

La vicepresidenta Díaz ha puesto como ejemplo de ello la conocida como ley Rider, que presume la existencia de un vínculo laboral entre las personas dedicadas al reparto y las plataformas digitales que las emplean.

“La inteligencia artificial y los algoritmos tienen que estar al servicio de las personas trabajadoras y, en definitiva, la tecnología debe ser una herramienta en manos de las personas y no al revés”, ha insistido la vicepresidenta.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído