domingo, 28abril, 2024
17.7 C
Seville

Alertan que la Navidad puede incrementar más de un 60% los casos de disfagia en personas mayores de 85 años

Un estudio realizado en residencias para personas mayores reveló que la prevalencia de disfagia no conocida fue del 42,5% y mayormente en personas con dependencia, morbilidad y presencia de enfermedades neurológicas y degenerativas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Con motivo del Día Mundial de la Disfagia, que se celebra el próximo 12 de diciembre, los expertos alertan sobre un incremento notable de casos de disfagia en invierno y específicamente en diciembre. 

Día Mundial de la disfagia

En concreto “la Navidad puede incrementar más de un 60% los casos de disfagia en personas mayores de 85 años”, valora la Doctora María Rubio Yuste, basado en un estudio pionero que realizó hace diez años  un equipo de investigación coordinado por el Doctor Fermín García Gollarte sobre  la “Detección de disfagia en mayores institucionalizados” en las residencias.

Entre los motivos que determinan este riesgo está la prevalencia de disfagia no conocida (42,5%) en mayores de 80 años. Puede pasar desapercibida en la gran mayoría de los casos hasta que surja una complicación grave en estadios avanzados (neumonía aspirativa).

Como evitar la disfagia

Las bebidas espumosas “por sus burbujas que provocan mayor irritabilidad orofaríngea”, los “alimentos bomba” como los polvorones, las naranjas o uvas por sus dobles texturas “mezclas de líquido y sólido”, son los más peligrosos en estas navidades.

La acumulación de comidas y cenas de ámbito social/ familiar en cortos espacios de tiempo durante la Navidad o “la influencia de la reacción ante la alimentación de estados de ánimo durante estas fechas (estados emocionales más intensos, respuesta al estrés…)” concreta la doctora Rubio Yuste.

Los profesionales advierten de “las dobles texturas con mezclas de líquido y sólido (evitar sopas de fideos, arroz caldoso, leche con galletas) y alimentos resbaladizos, que se peguen al paladar” entre la población más mayor. Al igual que las bebidas espumosas “por sus burbujas, que provocan mayor irritabilidad orofaríngea”.

Consecuencias y recomendaciones para evitar la disfagia

El estudio prospectivo considera que “la disfagia está escasamente reconocida, y pobremente diagnosticada y atendida”. Siendo uno de los síntomas que aparecen en enfermedades neurológicas y neurodegenerativas que acontecen con más frecuencia en edades avanzadas. “Mostrando una prevalencia de hasta del 84% en demencias y del 52% en enfermos de Parkinson”, según recogía el estudio.

Los expertos alertan de las complicaciones secundarias (deshidratación 58-75% y desnutrición 51%) derivadas por los problemas de deglución.

Otras de las conclusiones que comparten Danone Specialized Nutrition y Ballesol es la alta relación de la disfagia con complicaciones secundarias (deshidratación 58-75% y desnutrición 51%) como neumonía por aspiración o incluso muerte por asfixia.

Entre las recomendaciones para evitar situaciones de disfagia hay una serie de pautas para una deglución segura y eficaz:

Atender a los primeros síntomas visibles de la disfagia, como pueden ser: tos o atragantamiento, babeo, ronquera, afonía o pérdida de peso, entre otros.

Conseguir un ambiente tranquilo, dedicar tiempo, no forzar.

  • En lo relativo a la textura, que el alimento sea homogéneo, evitar grumos, espinas y que sea jugoso y de fácil masticación.
  • Iniciar las comidas con cantidades pequeñas. Permitir oler y probar.
  • Las personas que padecen disfagia deben de tener en cuenta recomendaciones como
  • fraccionar las comidas en al menos 6 tomas.
  • En el momento de tragar es recomendable flexionar ligeramente la cabeza hacia delante, con el fin de contribuir a estimular el reflejo de la deglución.

¿En qué consiste la disfagia?

La disfagia o deterioro de la deglución es una dificultad para tragar que entorpece el paso de los alimentos líquidos y/o sólidos desde la boca hasta el estómago. 

La deglución normal abarca varias fases, según el área que atraviesa el bolo alimentario. En la primera fase, oral y voluntaria, la vista, olor y sabor influyen en la salivación, succión, masticación y propulsión del bolo hacia la faringe. El resto del proceso es involuntario.

En la fase orofaríngea la epiglotis sella la laringe y el bolo alimentario continúa descendiendo y, por fin, en la fase esofágica el peristaltismo impulsa los alimentos hacia el estómago. 

Cuidado al tragar

Tragar es un proceso neuromuscular complejo que puede afectarse con facilidad de forma aislada y accidental en cualquier persona sana o de forma establecida y problemática en personas con procesos patológicos o de envejecimiento. Esta afectación o disfagia es un conjunto de síntomas y signos clínicos que se puede originar por diferentes enfermedades que afectan la estructura anatómica o la función deglutoria en cualquiera de sus fases. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído