sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Ayuso pretende salvar el Zendal con la digitalización de la sanidad pública

La presidenta de la Comunidad de Madrid invertirá 70 millones en su proyecto de salud digital, en un intento de resolver una crisis sanitaria en atención primaria que ya cumple cuatro meses, aunque esta vez ha insistido que lo quiere implementar “sin mermar ni sustituir la relación directa con el médico o enfermera, que será lo habitual”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso ha realizado otro de sus proyectos estrella, esta vez invertirá 70 millones de euros en los cuatro próximos años para lanzar un plan de salud digital que incluye, entre otras medidas, fomentar la videoconsulta en Atención Primaria, donde aún no se utiliza y en Hospitalaria, donde ya se han hecho, todo esto para intentar dar una utilidad al hospital de emergencia, Enfermera Isabel Zendal, que actualmente no tiene ningún uso.

Ayuso quiere salvar el hospital Zendal

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, lo ha anunciado durante una comparecencia marcada por la crisis que vive la sanidad pública y en concreto la huelga de los médicos de familia y pediatras de Atención Primaria, en huelga desde noviembre, con tres manifestaciones multitudinarias en defensa de la sanidad pública, dos de ellas con más de 200.00 y 1.000.000 de personas respectivamente y con una reapertura de las urgencias extrahospitalarias caótica.

Las agendas de los centros de salud están siendo maquilladas

La secretaria general del sindicato Amyts, Ángela Hernández nos ha relatado la desastrosa puesta en marcha de la limitación de agendas en los centros de Salud para atención primaria. Cuando se cumplen casi los cuatro meses de huelga, “lo que nos transmiten desde las diferentes direcciones asistenciales, es que, en los centros piloto, en los que se está iniciando la limitación de las agendas, tiene una implantación bastante diferenciada dependiendo de los tipos de centro. En aquellos que tenían una demanda más ajustada, la implantación se produce de una forma más sencilla, mientras que los que tienen mucho déficit de profesionales o una demanda de población muy elevada, es más complicada”, señala.

Ángela Hernández denuncia que “en estos dos últimos casos estamos asistiendo a un fenómeno preocupante y es que, en teoría, la limitación de las agendas supone limitar a 30 + 4 pacientes en el caso de los médicos de familia y 20 + 4 pacientes en el caso de los pediatras”.

La limitación de agendas se está cubriendo con médicos NO voluntarios

“Pero en aquellos centros donde el exceso de demanda, digamos que las agendas de absorción de la demanda no se cubren con los voluntarios o no son lo suficientemente posibles, estamos detectando un fenómeno que no nos gusta nada. La Dirección General nos dice que permiten la auto organización voluntaria de los centros, pero desde los centros nos están diciendo que desde las direcciones asistenciales se les obliga a crear unas agendas de sobrecarga, por decirlo de alguna manera, como las actuales, en las que se ven, digamos, todos los pacientes sobrantes que no entran en las nominales, o en las de absorción de la demanda con voluntarios. Quieran o no quieran, los profesionales y esto sería solamente barnizar el problema, no solucionarlo”.

Ayuso se escuda en los beneficios de la tecnología para cambiar el modelo sanitario

“Lo que queremos desde la Comunidad de Madrid es aprovechar los beneficios de la tecnología para llevar los cuidados allá donde esté el paciente, acortar los tiempos de espera, disminuir los desplazamientos innecesarios y, en general, facilitar un seguimiento de la salud de los madrileños en cada revisión, en cada cita, en cada prueba”, ha argüido la presidenta regional en una rueda de prensa celebrada en el hospital Enfermera Isabel Zendal. Otro sobre coste al que hay que sumar los más de 190 millones que se llevan derrochando en este centro inservibles

La videoconsulta, “permite que el sistema sea más accesible, rápido, evita desplazamientos innecesarios. Permite una relación más próxima con el médico, no lo sustituye. Sin mermar ni sustituir nuestra relación directa con nuestro médica o enfermera, que seguirá siendo lo habitual”. Pero desde el comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, este anuncio es otro paso más para realizar un cambio de sistema sanitario.

La populista Ayuso ha rematado: “La telemedicina está ahí para mejorar y complementar nuestro sistema sanitario”.

Ayuso quiere cambiar el modelo sanitario

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, criticó los últimos audios conocidos del consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero y del modelo de gestión directa de la sanidad pública, basada en enfermería y en videollamadas. Para la portavoz del comité de huelga de los médicos de familia y pediatras de atención primaria, Ayuso hablaba y lo sigue haciendo, de sanidad líquida. Pero cree que lo que de verdad “están haciendo es una política líquida. Llevan creando una gestión líquida de la sanidad madrileña en la que han puesto a los zorros al cuidado de las gallinas”.

Gestión directa para destruir la atención primaria

“Ellos no creen en el modelo de la gestión directa de la sanidad pública y, por lo tanto, desde Hacienda han cerrado el grifo. Han hecho que el sistema poco a poco se vaya estrangulando”, denunció Ángela Hernández, señalando como uno de los culpables al consejero de Hacienda Javier Fernández Lasquetty.

De la lectura de la charla de sanidad que tuvo el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero con los afiliados del PP se dedujeron varias cosas. Una de ellas, es que efectivamente tienen en mente un cambio de modelo que no terminan de explicar.

Los proyectos anunciados que ya existían

Otro de los proyectos anunciados hoy, la Tarjeta Sanitaria Virtual, que permite al paciente acceder a su información médica a través del móvil ya existe. Desde abril, será posible pedir cita usando su aplicación, hasta ahora se hacía con otra. Pero daba lo mismo, porque era gratis y no significaba ningún trabajo. No hacía falta entrar en la Tarjeta Sanitaria Virtual, que solo se usa en contadas ocasiones. Todo un derroche de dinero público incomprensible.

A partir de septiembre, se incorporará a la tarjeta virtual de cada ciudadano sus pruebas médicas con imagen. De esta forma se tendrá acceso a ellas a través de esta aplicación en su móvil o tableta electrónica. Desde muchos sectores se está poniendo en duda si este acceso será legal.  

Anuncios estrella de Ayuso derrochando dinero público

Ayuso dentro de sus anuncios estrella, ha comunicado que se multiplicará la implantación en la sanidad pública de la inteligencia artificial. Esta ya se usa para ordenar las citas para pruebas de imagen en función de la gravedad de la enfermedad. ¿Es un algoritmo el que decide quien está más grave, o lo decide un médico físicamente?

Este proyecto se desarrolla en el análisis de las placas de tórax que se está implantando en los hospitales públicos. Entre ellos, Infanta Cristina (Parla), Infanta Sofía (San Sebastián de los Reyes), Sureste (Arganda del Rey), Henares (Coslada), Tajo (Aranjuez), Infanta Leonor y La Paz, ambos en Madrid capital.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, en conversaciones con Diario16, ha señalado que “el uso de la tecnología como herramienta, pero nunca como sustituto nos parece estupendo. Hay cosas que habrá que ver cómo funcionan. Por ejemplo acceder a un informe de una prueba radiológica antes de la consulta médica, puede originar situaciones complejas. Habrá que ver cómo solventarlas, en caso de que la prueba arroje un resultado patológico”.

Esperamos que hagan un buen uso de los fondos destinados a este fin. Y, “que se traduzca en ventajas reales de salud para los pacientes y en facilitar y ahorrar burocracia a los profesionales” ha recordado.

Amyts critica el blanqueamiento del Zendal

En cuanto al “tercer Centro de Proceso de Datos del SERMAS” en el Zendal y el primer “centro de innovación en salud digital” (¿también en el Zendal?), habrá que ver su uso y aplicaciones. Se especifican muy pocas cosas”.

Por eso, la secretaria general de Amyts ha criticado que “una vez que está hecho el edificio habrá que dotarlo de actividad. En este caso no parece orientada a la asistencia”.

Y ha concluido, que “es un anuncio, (el de Ayuso) a final de legislatura en periodo prácticamente preelectoral. Habrá que ver en qué se define de forma concreta, para la mejora de la salud de los madrileños. Y en qué grado supone herramientas para facilitar y aliviar de burocracia a los profesionales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído