sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El caso Koldo salpica al PSOE de Andalucía a través de los hermanos Corvillo

Según la Guardia Civil, hay conexiones con empresas del entorno del comisionista Aldama

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo asegura que, “analizado el círculo, familiar, social y profesional de aquellas personas físicas de mayor interés para esta investigación, entre ellas Koldo García [asesor del exministro José Luis Ábalos] y Víctor de Aldama [presidente del Zamora y presunto comisionista de la red] tiene constancia de la conexión indirecta Koldo-Aldama a través de los hermanos Corvillo Aguilar”.

Cristian Abel Corvillo es empresario natural de Peñarroya-Pueblonuevo y militante del PSOE de Córdoba. Según la Guardia Civil, cabe recordar que esta persona “habría coincidido con Koldo en varios hospedajes desde octubre de 2019 hasta junio de 2021, lo que daría fuerza a la hipótesis de que pudieran conocerse entre ellos”.

El 20 de octubre de 2019, ambos habrían coincidido en Torremolinos (Málaga). Casi medio año más tarde, se habrían hospedado en Jaén el mismo día. Dos meses más tarde, habrían vuelto a coincidir en un hotel de la ciudad de Sevilla. En este último caso, también se hospedaría el hermano de Cristian, Rubén Jonás Corvillo Aguilar.

Cabe señalar que los hermanos Corvillo estarían vinculados al partido político del PSOE. Si bien el hecho de hospedarse juntos en un hotel o viajar a una determinada ciudad no quiere decir nada por sí mismo, y teniendo en cuenta también que para la investigación las coincidencias tenemos que tomarlas como indicios, sí que se reflejan los hechos como totalmente objetivos, tal como se desprende del atestado policial contenido en el sumario judicial del caso Koldo.

Corvillo Aguilar ocuparía cargos en la ejecutiva del PSOE en Córdoba y su hermano, Rubén Jonás, sería concejal por el PSOE en el municipio de Villalobos (Zamora), aseguran los agentes. Según fuentes de la Guardia Civil, en la primera fecha que habrían coincidido Cristián Corvillo y Koldo García, el 20 de octubre de 2019, el ministro Ábalos se encontraba en Torremolinos (Málaga) con motivo de la inauguración de una conferencia sobre buques pesqueros y pesca ilegal que tenía lugar al día siguiente en esa localidad.

“Posteriormente, cuando coincidían en Jaén, el ministro se encontraba en esa ubicación con motivo de la reunión con el presidente de la Diputación y el alcalde de Jaén. Por último, en el momento de la última coincidencia que se ha encontrado y que se habría producido en Sevilla, Ábalos se encontraba en esa ciudad apoyando la candidatura de Juan Espadas a presidir la Junta de Andalucía”. Por otro lado, Rubén Jonás Corvillo “mantiene una serie de vinculaciones societarias con Aldama”, en las cuales también son partícipes “Tapia, Serrano y Moreno García”, añade el atestado policial. Además, el día 5 de noviembre de 2020, unos meses más tarde de que se produjeran las adjudicaciones públicas investigadas, Rubén Corvillo, junto con Santiago Barrera Gallardo, crearon la empresa Grupo de Proyectos Integrales y Servicios Profesionales.

El 9 de febrero de 2022, esta mercantil junto a Global Stratos Investment SL, empresa de la que es titular Aldama, habrían adquirido participaciones de cuatro sociedades. Ese mismo día, y en protocolos sucesivos del mismo notario, Rubén Jonás Corvillo entraría a formar parte de dos empresas vinculadas a Aldama. De hecho, el domicilio que aporta el representante de estas sociedades en los protocolos notariales corresponde con la dirección de las empresas de Aldama. Tres meses más tarde, el 12 de mayo de 2022, Corvillo Energy SL, titulada por Rubén Jonás Corvillo, habría adquirido participaciones de MTM 180 Capital SL. Sociedad que Aldama empleó para suscribir contratos con Soluciones de Gestión (la empresa tapadera del entramado que canalizó las comisiones por la compraventa de mascarillas y material sanitario en plena pandemia) en el momento de los hechos investigados y a través de la cual percibió 3,3 millones de euros procedentes de las adjudicaciones investigadas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído