sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El gobierno anuncia nuevas mejoras en el Sistema VioGén para reforzar la protección de las víctimas de violencia de género

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado dos nuevas mejoras del mecanismo institucional de respuesta a la violencia machista.

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado actualizaciones significativas en el Sistema de Seguimiento Integral en los Casos de Violencia de Género (VioGén), que opera desde 2007, con el objetivo de optimizar su eficacia. Estos cambios incluyen modificaciones en los criterios y procedimientos para inactivar casos dentro del sistema VioGén, lo cual está destinado a garantizar una protección policial más prolongada para las víctimas de violencia de género, evitando así situaciones de vulnerabilidad.

Nuevas directrices cuando no haya medidas de protección

Bajo las nuevas directrices, un caso solo se considerará inactivo cuando no haya medidas judiciales de protección vigentes y tras una evaluación cuidadosa por parte de agentes especializados. Esto implica que, para determinar la ausencia de riesgo, los agentes deben realizar al menos una entrevista presencial con la víctima. Este enfoque busca asegurar que la desactivación de casos en el sistema VioGén se maneje de manera más cautelosa, previniendo el cese prematuro de la protección.

Como funcionaba VioGén

El funcionamiento de VioGén hasta ahora consistía en que, tras recibir la denuncia, los agentes encargados completaban un cuestionario específico valorando distintos aspectos de la situación, los cuales se ponderaban automáticamente generando una calificación de riesgo. Dependiendo de esta calificación, se activaban las medidas de protección adecuadas, las cuales podían variar desde llamadas de seguimiento hasta vigilancia policial continua.

Además, Grande-Marlaska ha destacado el desarrollo de VioGén II, una evolución del sistema actual que promete ampliar y mejorar sus capacidades funcionales. Este nuevo sistema, que actualmente se encuentra en fase de prueba en varias comisarías y cuarteles, tiene como objetivo facilitar un seguimiento integral más eficiente en los casos de violencia de género, integrando funcionalidades nuevas que mejoran la operatividad y la respuesta ante situaciones de riesgo.

Cambios significativos

Este avance se inscribe dentro de un compromiso mayor por parte del Ministerio del Interior para combatir la violencia de género, reconociendo la necesidad de adaptarse continuamente a las nuevas realidades de esta problemática. La cooperación con la ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha sido clave en el proceso de revisión y actualización de los criterios para inactivar casos, buscando siempre priorizar la seguridad y la protección de las víctimas.

Formación especializada en atención a las víctimas de violencia machista

La formación especializada de los agentes policiales en la atención a las víctimas de violencia machista es otra de las medidas adoptadas para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema. Mediante programas de formación ‘en cascada’, se busca que los conocimientos adquiridos lleguen al mayor número posible de profesionales, mejorando así las habilidades del conjunto de agentes dedicados a esta causa.

Estas iniciativas reflejan el compromiso del gobierno con la lucha contra la violencia de género, buscando no solo mejorar la respuesta inmediata a las víctimas sino también establecer un marco de protección más robusto y eficaz. La implementación de VioGén II y la revisión de los procedimientos para la inactivación de casos son pasos adelante en este esfuerzo, representando un avance significativo en la protección y el apoyo a las víctimas de violencia de género en España.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído