sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Govern declara la emergencia por sequía en Barcelona

Pere Aragonès, ha manifestado que se está viviendo la sequía más crítica que ha vivido la región, “la más larga de la historia”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Govern de la Generalitat de Catalunya ha declarado la emergencia por sequía en el sistema Ter-Llobregat, que abastece a Barcelona y su área metropolitana y también a Girona y su entorno, en la reunión extraordinaria de este jueves de la Comisión Interdepartamental de la Sequía, ante la situación actual de los embalses por la falta de lluvias.

Como prevé el Plan Especial de Sequía, el estado de emergencia se declara cuando los embalses del sistema Ter-Llobregat lleguen a los 100 hectómetros cúbicos, lo que supone en torno al 16% de su capacidad. Actualmente, estos embalses se encuentran en los 99,75 hectómetros cúbicos y el 16,30% de su capacidad. Por el momento se contempla que sean 202 municipios que estaban en preemergencia los que se vean afectados por las restricciones.

Cataluña prohibirá llenar piscinas de hoteles y campings

Cataluña restringe a partir de este jueves el relleno de piscinas en hoteles, campings y parques acuáticos con la entrada en vigor de la fase de emergencia por sequía, prevista en Barcelona y su aérea metropolitana. Las piscinas con agua de mar se podrán llenar totalmente o parcialmente siempre que se llenen y se vacíen sin conexión a las redes de abastecimiento ni saneamiento.

También se ha aprobado que, una vez se entre en fase de emergencia, quedará prohibido el uso de las duchas de las playas. El verano pasado algunos municipios como Sitges (Barcelona) ya aplicaron esta medida, mientras que otros no lo hicieron.

Preocupación en el sector turístico

Esta decisión suponer un varapalo para el sector turístico de cara el verano. Los hoteleros ya han advertido que ante la incertidumbre que se avecina, el cliente intentará elegir otro destino para disfrutar de sus vacaciones en el que pueda tener acceso a una piscina.

Illa traslada a Aragonès el apoyo del PSC al Govern con la sequía: «Es momento de responsabilidad»

El líder del PSC, Salvador Illa, ha trasladado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la disposición de los socialistas catalanes a ayudar al Govern con la sequía: «Es momento de responsabilidad». «Acabo de tener una conversación telefónica con el presidente Aragonès. Le he trasladado la disposición del PSC para ayudar a hacer frente al gran reto que tenemos como país en estos momentos», ha afirmado en su cuenta de X.

Los cruceros acuerdan no aprovisionar agua en el Puerto de Barcelona

Las compañías de cruceros integradas en la Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA) han acordado no aprovisionar agua en el Puerto de Barcelona mientras dura la fase de emergencia por la sequía, excepto en «caso de emergencia». La industria lo ha enmarcado en su «compromiso con la sostenibilidad» y ha explicado que han impulsado medidas para reducir el consumo de agua y su reutilización, ha informado el Puerto en un comunicado de este jueves. Los cruceros representan el 0,09% del consumo de agua de la ciudad.

Aragonès: “La sequía más larga en la historia de Cataluña”

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha manifestado que se está viviendo la sequía más crítica que ha vivido la región, “la más larga de la historia”. “Sé que la ciudadanía, la industria y el Gobierno, todos juntos, daremos lo mejor de nosotros. Estoy convencido. Con colaboración y un esfuerzo colectivo, superaremos la sequía”.

Es la primera vez en la historia que la reserva de agua de los embalses baja de los 100 hectómetros cúbicos

David Mascort, conseller de Acción Climática de la Generalitat, ha señalado en la comparecencia de este jueves que es la “primera vez en la historia de Cataluña que la reserva de agua de los embalses baja de los 100 hectómetros cúbicos”. “En septiembre del 2021 activamos un plan de sequía, cuando la mayoría de la población todavía no tenía consciencia de la situación y de que hacía meses que no llovía. Desde ahí intentamos minimizar al máximo el impacto de la sequía en nuestras vidas”, ha afirmado del conseller de Acción Climática de la Generalitat.

El conseller de Acción Climática de la Generalitat ha destacado la buena relación con el Gobierno: “Las conversaciones con el ministerio son muy fluidas; vamos a seguir en contacto. La predisposición de la ministra de ayudarnos es máxima. Y si es necesario traer agua a Barcelona, lo haremos”.

“Hemos llegado a la emergencia mucho tiempo después del que estaba previsto gracias al esfuerzo de la ciudadanía”, ha recalcado Mascort. “Es importante recalcar que hemos llegado a la emergencia mucho tiempo después del que estaba previsto gracias al esfuerzo de la ciudadanía”, ha recalcado el conseller de Acción Climática de la Generalitat.

Pere Aragonès ha afirmado que el agua que llegaba antes a Cataluña procedente de desalinizadoras o por regeneración de agua era del 15% y ahora se acerca al 55%.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído