sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Madrid elimina la sanidad pública

La situación de la sanidad pública en la Comunidad de Madrid es precaria y el camino final puede ser, perfectamente, la aplicación de un sistema en el que la atención, tal y como la conocemos hoy, desaparezca

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La gran manifestación en favor de la sanidad pública que concentró a cerca de un millón de personas en Madrid ha abierto el debate sobre los planes de Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular respecto a la gestión de este servicio vital para la ciudadanía.

Tras el grito ciudadano unánime, estos días se ha viralizado una chirigota del Carnaval de Cádiz en la que exponen con toda crudeza lo que ocurriría si la sanidad pública en Andalucía desapareciera.

En Madrid todo parece indicar que así va a ser. Mónica García, portavoz de Más Madrid y candidata a la Presidencia de Madrid en las próximas elecciones autonómicas, afirmó a Diario16 que «el desguace en nuestro sistema sanitario es uno de los objetivos tanto del señor Lasquetty como de la señora Ayuso y el Partido Popular. Desde hace tiempo nosotros defendemos que el 28 de mayo una de las cosas que vamos a tener que elegir es un plebiscito a nuestra salud, a la salud en la familia y lo que se va a dirimir es si sanidad o Ayuso, si nos quedamos con una sanidad de la que estamos orgullosos que hemos defendido con los ciudadanos, tanto de derechas como de izquierdas, o nos quedamos con el ego y la soberbia de la señora Ayuso, no. Si nos quedamos con una sanidad, a la que no tienes acceso porque tienes a tu médico de atención primaria dentro de tres semanas, a tu especialista dentro de un año o nos quedamos con las mentiras y los insultos de la señora Ayuso a los profesionales. Bueno, por eso nosotros creemos que estas elecciones son muy importantes porque han llevado a la sanidad a un punto que no tiene retorno. Y eso significa que la sanidad no puede aguantar cuatro años más de un Gobierno del Partido Popular que desguaza, destroza, maltrata y nos hace perder la joya de la corona»

Por su parte, Alejandra Jacinto, portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid y candidata de la formación morada en las próximas elecciones autonómicas dijo que «la señora Ayuso tiene muy claro cuál es su plan, su plan es acabar con la sanidad pública madrileña, desmantelar la atención primaria y hacer inviable para cualquier madrileño que necesita de una sanidad pública robusta, de una sanidad pública en condiciones, la posibilidad de tener y de poder acudir a ese servicio público. Yo creo que es un plan de negocio perfectamente pensado en el que Ayuso ha decidido elegir a favor de determinadas empresas en sanitarias y, no en vano, ya en la Comunidad de Madrid casi el 40% de los madrileños tienen un seguro privado médico de forma forzosa o de forma forzada».

En realidad, ¿qué ocurriría en la Comunidad de Madrid si se desmantela la sanidad pública? Evidentemente, el escenario sería muy similar al que existe en Estados Unidos y que tan bien aparece reflejado en el documental Sicko, dirigido por Michael Moore. Ahí se puede ver, por ejemplo, cómo hay familias que se tienen que suturar ellas mismas heridas profundas por no tener seguro médico privado.

Más de 200 millones de estadounidenses están cubiertos por un seguro de salud privado. Sin embargo, los datos de los reguladores estatales y federales muestran que las aseguradoras rechazan aproximadamente 1 de cada 7 solicitudes de tratamiento médico.

Muchas personas, frente a la lucha contra las compañías de seguros, simplemente se dan por vencidas: un estudio encontró que los estadounidenses presentan apelaciones formales en solo el 0,1% de las reclamaciones denegadas por las aseguradoras.

Por otro lado, estas compañías tienen amplia discreción en la elaboración de lo que está cubierto por sus pólizas, más allá de algunos servicios básicos exigidos por las leyes federales y estatales. A menudo niegan reclamaciones por tratamientos que no consideran «médicamente necesarios«.

Las aseguradoras detallan qué servicios cubren en las pólizas, documentos extensos que pueden ser confusos y difíciles de entender. Muchas pólizas contienen una cláusula según la cual los tratamientos y procedimientos deben ser «médicamente necesarios» para que estén cubiertos. Esta definición es tan ambigua que permite a las aseguradoras médicas decidir si dar un tratamiento en base a su coste económico, sin tener en cuenta la vida de las personas. Algunos ni siquiera definen el término. 

Incluso existen pólizas que contienen una definición de cinco partes, que incluye que el tratamiento debe estar «de acuerdo con los estándares de una buena política médica» y «el suministro o nivel de servicio más apropiado que se puede brindar de manera segura».

Este es el futuro de la sanidad en Madrid si Isabel Díaz Ayuso y el Partido Popular siguen con su plan de depauperar de tal manera los servicios sanitarios públicos que obliguen a los ciudadanos que tengan capacidad económica suficiente a contratar seguros médicos privados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. SI LA «IZQUIERDA» COMPATIBLE QUIERE GANAR A LA FASCISTA AYUSO, LO TIENE FÁCIL, QUE VAYAN «JUNTOS» Y NO COMO LA OTRA VEZ QUE SE PRESENTARON TRES O CUATRO, CANDIDATURAS POR SEPARADO.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído