sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Madrid, Murcia, Canarias y Cantabria suspenden en servicios sociales

La complejidad burocrática y los trámites farragosos se han incrementado, y constituyen auténticas barreras que dificultan que las personas puedan hacer uso efectivo de las prestaciones cuando más los necesitan

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Índice de Desarrollo de los Servicios Sociales, el I-DEC 2020, demuestra las grandes diferencias de la calidad de los Servicios Sociales entre comunidades. Según el informe de la Asociación Estatal de directoras y gerentes, Madrid, Murcia, Canarias y Cantabria suspenden en Servicios Sociales.

Existen diversos estudios que miden y valoran la pobreza y la desigualdad, o determinados aspectos relacionados con las necesidades sociales de la población. Pero el Índice DEC es el único estudio que trata de medir y evaluar el desarrollo de las estructuras y presupuestos de un Sistema. Así, evalúa también los Servicios Sociales que atienden las necesidades de más de 8 millones de personas en España. El Índice DEC se aplicó por primera vez en 2012.

La burocracia contras las personas es una de las deficiencias

La burocracia contra las personas es una de las principales deficiencias del sistema social que detecta la Asociación de directoras y gerentes de Servicios Sociales. De hecho, el 40% de la población española vive en comunidades con servicios sociales débiles o irrelevantes.

Esto explica, entre otras muchas cuestiones, que las comunidades de Madrid, Murcia, Canarias y Cantabria suspenden en servicios sociales.

La complejidad burocrática y los trámites farragosos se han incrementado. según este informe, constituyen auténticas barreras que dificultan que las personas puedan hacer uso efectivo de las prestaciones y servicios sociales cuando más los necesitan.

Inesperada y traumática crisis

El informe marca la situación en la que los servicios sociales han llegado a esta inesperada y traumática crisis provocada por la covid19 en la sociedad, y cómo se encuentran para afrontar los grandes retos que se plantean, tanto a nivel general como en cada territorio.

En el intervalo entre la crisis de 2008 y la que ha provocado la pandemia del covid19 en 2020, los servicios sociales se han ido recuperando. Seis Comunidades mejoran su puntuación respecto a la aplicación:

Así, desde 2018, destaca la Comunidad de Valencia, con un incremento de 1,35 puntos. También Navarra (+0,75), País Vasco (+0,75), Extremadura (+0,55), Aragón (+0,50), y Andalucía (+0,35).

Los 11 restantes empeoran su resultado. Las que mayor retroceso registran son Cantabria (-0,55), Canarias (-0,35), Cataluña (-0,25), Galicia (-0,25) y La Rioja (-0,25). Madrid sigue siendo la Comunidad con peor calificación de sus servicios sociales en 2020.

Grandes diferencias entre comunidades

Siguen existiendo, según esta asociación, extraordinarias diferencias entre territorios, que suponen una gran desigualdad de oportunidades reales para hacer efectivos derechos muy básicos de las personas, en función de su lugar de residencia.

Muchas Comunidades tienen ya legislación, desarrollo normativo y planificación, la Comunidad de Madrid y la de Murcia siguen sin tener siquiera una Ley de nueva generación.
El País Vasco destina más del doble de inversión por habitante y año en Servicios Sociales (738€/año) que Murcia, con sólo 299 €/año.
El porcentaje del PIB regional que Navarra destina a Servicios Sociales (2,37%), es también más del doble que el que destina la Comunidad de Madrid, con solo el 1,04%.
Las Administraciones Públicas del País Vasco destinan el 13,7% de sus presupuestos a Servicios Sociales, mientras que en la Comunidad de Madrid solo el 7,79%.
En Navarra hay un profesional de los servicios sociales de atención primaria por cada 745 habitantes. En Canarias un profesional por cada 3.219 habitantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído