lunes, 29abril, 2024
13.1 C
Seville

Podemos quiere pasar página entre fugas y acusaciones de transfuguismo de Sumar

El portavoz de Podemos, Pablo Fernández: “La declaraciones indecentes y vergonzosas del señor Abascal al respecto del presidente del Gobierno son inaceptables y no tienen cabida en una democracia”

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Podemos y Sumar han seguido este lunes enmarañados en el cruce de acusaciones sobre si la desbandada de los cinco diputados de la formación al Grupo Mixto del Congreso, oficializada la semana pasada, antes del día de la Constitución, es o no un acto de transfuguismo.

Después de que el portavoz de Sumar, formación liderada por Yolanda Díaz, Ernest Urtasun, lo diera por hecho por la mañana, los de Podemos, liderados por Ione Belarra han vuelto a rechazar la acusación.

“Hay una diferencia sustancial que todo el mundo ve, salvo quien no la quiere ver, entre la decisión individual de una persona que desacata las directrices de un partido político y la decisión de una organización entera”, ha justificado el coportavoz de Podemos Pablo Fernández.

Podemos pasa página

El pacto [Antitransfuguismo] es cristalino, meridiano y palmario. (…) Rechazamos de plano esas acusaciones. Quien quiera seguir hablando de ello está en su derecho, pero nosotros pasamos página”, ha defendido el también diputado autonómico.

El pacto, sin embargo, señala que “se entiende por tránsfugas a los y las representantes locales, autonómicos y estatales que, traicionando al sujeto político (partidos políticos, coaliciones o agrupaciones de electores) que los y las presentó a las correspondientes elecciones, hayan abandonado el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos competentes”.

En un siguiente párrafo, al cual se aferra Podemos, el texto añade: “Se considerará tránsfuga asimismo la persona electa por una candidatura promovida por una coalición, si abandona, se separa de la disciplina o es expulsada del partido político coaligado que propuso su incorporación en la candidatura, aunque recale en otro partido o espacio de la coalición, sin el consentimiento o tolerancia del partido que originariamente lo propuso”. Es decir, que la formación de Belarra considera que tránsfuga sería el que tomase una decisión en contra de la disciplina de su partido, y no de la coalición (Sumar) con la que se presentó.

Agradece la labor a los que abandonan el barco

Podemos ha agradecido la labor desempeñada por los excargos del partido que han abandonado el partido, a los que desea suerte, aunque ha limitado las dimisiones a «tres casos concretos» y puntuales», destacando que muchas personas continúan en la formación participando en los debates.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el coportavoz estatal, Pablo Fernández, cuestionado sobre la reciente salida del excandidato del partido en el Ayuntamiento de Madrid, Roberto Sotomayor, entre críticas de este de “bunkerización” de la dirección del partido y de ausencia de consultas a las bases sobre la ruptura con Sumar.

Fernández ha trasladado palabras de agradecimiento a las salidas de cargos como Sotomayor, el excoordinador autonómico en Madrid Jesús Santos o de la portavoz de En Comú Podem en el Parlamento catalán Jéssica Albiach, que circunscribe a tres casos puntuales.

¿Debates en Podemos?

Fernández ha respondido que mucha gente participa y debate dentro de Podemos, ante voces como Sotomayor o Santos que afeaban falta de debate sobre todo en lo relativo a la situación de Sumar, y que el pasado mes se apreció en su conferencia política para definir su nueva hoja de ruta.

Al respecto, el dirigente de la formación morada ha recordado que se realizaron más de 6.000 aportaciones de inscritos al nuevo documento político, que reivindica la plena autonomía política frente a Sumar, y que 33.000 personas participaron en la consulta que avaló mayoritariamente esa estrategia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ya todos sabemos que PODEMOS va a ser excluido del sistema asi que podrian sacar , incluso por error, alguna noticia sobre EL GENOCIDIO DEL PUEBLO PALESTINO.
    ¡Ah!, que no pueden quitar espacios a la Repulica Dominicana y los próximos están para botafumeirar a Carmen Calvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído