martes, 30abril, 2024
13.4 C
Seville

Sumar carga contra el Poder Judicial y la Asociación Profesional de la Magistratura por la amnistía

Enrique Santiago, diputado de Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha cargado contra ciertos jueces por sus pronunciamientos contra la futura ley de amnistía, cuyo registro se espera que se produzca en el Congreso en las próximas horas

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Enrique Santiago, diputado de Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida y secretario general del PCE ha cargado contra el Consejo General del Poder Judicial y la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) por sus pronunciamientos contra la futura ley de amnistía, cuyo registro se espera que se produzca en el Congreso en las próximas horas.

Puigdemont apoya la amnistía

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha convocado este jueves a la cúpula de JxCat en Bélgica para decidir si valida un acuerdo para investir a Pedro Sánchez, en el que estaría incluida la ley de amnistía, cuyas líneas generales ya pactó el PSOE con ERC el martes. Una vez logrado el pacto con ERC, se espera que Junts dé su visto bueno este mismo jueves. 

Sumar contra los jueces por la amnistía

Enrique Santiago, diputado de Sumar y portavoz parlamentario de Izquierda Unida, ha cargado contra ciertos jueces por sus pronunciamientos contra la futura ley de amnistía, cuyo registro se espera que se produzca en el Congreso en las próximas horas.

“Nos preocupa esta actitud sumamente beligerante”, ha declarado ante los medios. “Que ocho miembros de un Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que tiene el mandato vencido hace cinco años se permitan entrar a criticar una ley que todavía no existe es sorprendente”, ha añadido Santiago después de que se haya conocido que el CGPJ pretende forzar un pleno extraordinario para aprobar una declaración institucional que considera que la medida “supone denigrar y convertir” el Estado de derecho “en objeto de mercadeo”. “Por decencia democrática, lo que tenía que hacer el CGPJ es cumplir la Constitución, dimitir de inmediato y facilitar” la renovación, ha asegurado. 

Carga contra la asociación conservadora

El líder del PCE también ha cargado contra la APM, que ha emitido un comunicado en el que afirma que la ley de amnistía supone «el principio del fin» de la democracia en España. “Que una asociación que representa a jueces y juezas, personas con una indudable formación jurídica, se atreva a decir que la hipotética aprobación de una ley orgánica por el Congreso, en pleno ejercicio de sus competencias legislativas y con una mayoría absoluta, es el fin de la democracia demuestra que no están en la realidad o que tienen una mala intencionalidad de ponerse a realizar una actividad política que no les corresponde”, ha criticado.

“Este tipo de declaraciones absolutamente desorbitadas son un auténtico despropósito y lo que demuestran es que hace tiempo que un sector del Poder Judicial de este país está aplicado a hacer política en vez de a garantizar el correcto funcionamiento de la administración de justicia”, ha concluido.

ERC firma mañana el pacto de investidura

También está previsto que ERC firme el pacto de investidura con el PSOE esta tarde en Barcelona. Mientras, el PP ha propuesto una reforma del reglamento del Senado, donde tiene mayoría absoluta, para dar potestad a la Cámara para decidir si aplica o no el procedimiento de urgencia a los proyectos de ley que envíe el Congreso. Ese será el caso, previsiblemente, de la futura ley de amnistía, con lo que, con la reforma, los populares podrían ralentizar en el Senado su aprobación. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este jueves a Sánchez de “usar el cumpleaños de la futura jefa del Estado”, la jura de la Constitución de la princesa Leonor, para “tapar una indignidad”, en referencia al acuerdo con ERC sobre la amnistía.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído