domingo, 19mayo, 2024
23.8 C
Seville

Moreno Bonilla mantiene con “normalidad” unas pruebas de diagnóstico a 200.000 estudiantes que se filtraron hace días con respuestas incluidas

Marea Verde acusa al ejecutivo andaluz de prevaricar al seguir adelante con una “pantomima” que servirá para ránkings de centros donde “pondrán fatal” a la educación pública

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Unos 200.000 alumnos andaluces de cuarto curso de Primaria y segundo de Secundaria han iniciado este martes con “normalidad”, según la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, las Evaluaciones de Diagnóstico en s de 3.000 centros educativos de Andalucía, pese a que tanto los exámenes como las respuestas llevan días circulando sin control en redes sociales, según ha denunciado el movimiento Marea Verde de Andalucía, que ha exigido que se anulen estas pruebas y aconseja a las familias que dejen a sus hijos en casa entre el 7 y el 9 de mayo, fecha de celebración de estas polémicas pruebas académicas, y no participen en lo que denominan una “pantomima”.

“Esta nueva filtración que debería sonrojar a la consejera de Educación, Patricia del Pozo, supone un nuevo revés para la ínclita consejera, que lleva una semana de ridículo en ridículo. La comunidad educativa vuelve rebelarse contra la sinrazón de unas pruebas estandarizadas y mercantilizadas que suponen un despilfarro para la arcas públicas, aumentan la carga burocrática del profesorado y no sirven para absolutamente nada”, denuncia Marea Verde a través de una nota.

El departamento que dirige Patricia del Pozo ha explicado que estas pruebas filtradas de forma masiva y que siguen adelante estos días, pese a la denuncia de sindicatos y movimientos estudiantiles, “tienen como objetivo comprobar el dominio de las competencias del alumnado en comunicación lingüística (Lengua Castellana y Literatura y Primera Lengua Extranjera) y Matemáticas”.

Teresa Rodríguez, líder de Adelante Andalucía y profesora actualmente en un instituto público de Puerto Real, en Cádiz, se ha hecho eco de la denuncia de Marea Verde y asegura que “la Junta nos hace pasarle al alumnado unas ‘pruebas de diagnóstico’ cuyas respuestas están filtradas en prensa y que ya están preparando los de la concertada. Luego podrán hacer ránkings de centros donde nos pondrán fatal. Infumable todo”, escribe en la red social X. La dirigente de la formación andalucista añade que “algunos centros llevan días preparando las pruebas porque han abierto las cajas”.

“Guetos educativos”

El sindicato educativo Ustea también muestra su “completo rechazo” a estas pruebas “y a cualquier forma de evaluación externa encaminada a favorecer la segregación escolar y la creación de guetos educativos, mediante el establecimiento de rankings y clasificaciones”. Ustea también respalda “todas las formas de protesta contra estas pruebas y a las compañeras y compañeros que las lleven a cabo”.

Educación asegura que las pruebas “tienen carácter informativo y orientador” mientras los sindicatos educativos las tildan de “estandarizadas y mercantilizadas”, además de implicar “un despilfarro para la arcas públicas”

Pese a ello, el ejecutivo de Moreno Bonilla ha asegurado que las pruebas han comenzado a desarrollarse este martes 7 de mayo con “normalidad”. En el primero de los tres días, las pruebas se centran en la competencia en Lengua Castellana y Literatura, el miércoles continuarán con Matemáticas y finalizarán el día 9 con la primera Lengua Extranjera.

La Consejería de Desarrollo Educativo ha distribuido un total de 600.000 cuadernillos para la realización de estas pruebas, que como establece la Ley Orgánica de Educación vigente (LOMLOE), “tienen carácter informativo y orientador para los centros, el profesorado y las familias y sin efecto académico para el alumnado”. Además, la Consejería añade que los centros docentes “podrán tener en cuenta los resultados de estas evaluaciones en el diseño de sus planes de mejora”.

En el caso de la ESO, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional ha seleccionado una muestra de 164 centros para que un total de 9.270 estudiantes realicen estas pruebas en formato digital. Este miércoles 8 de mayo tendrá lugar la prueba de Matemáticas y el día 9 las correspondientes a la primera Lengua Extranjera (inglés, francés o alemán según curse el alumnado).

La Consejería de Desarrollo Educativo defiende que estas pruebas de Evaluación de Diagnóstico “tratan de evaluar no solo lo que el alumnado sabe sino lo que sabe hacer, cómo lo sabe hacer y en qué nivel de dominio lo sabe hacer, aplicado a situaciones y contextos diversos, tanto escolares como sociales”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído