domingo, 19mayo, 2024
15.2 C
Seville

Acuerdo entre el Gobierno y los transportistas: 500 millones para abaratar el gasóleo

Estos incentivos serían asumidos en parte por el Estado y por las comercializadoras, según el borrador presentado en la reunión del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC)

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno se compromete este lunes a lanzar un paquete valorado en 500 millones de euros para los transportistas. Entre las medidas no se no contempla bajadas fiscales de los carburantes, pero sí bonificaciones para reducir su coste del gasóleo profesional.

500 millones para abaratar el gasóleo

Estos incentivos serían asumidos en parte por el Estado y por las comercializadoras, según el borrador presentado en la reunión del Gobierno con el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC).

Raquel Sánchez, ministra de Transportes

El Ejecutivo ha tomado como referencia a Francia para poner sobre la mesa este paquete de ayudas. París también ha hecho que las petroleras contribuyan a su sistema de ayudas al sector. El Gobierno también se promete que la bonificación llegará íntegra a los transportistas.

A la espera del impacto de las medidas

El Gobierno no ha concretado el impacto de la bonificación, pero sí ha destacado que tendrá que estar en consonancia con las medidas aprobadas en otros países europeos.

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez ha anunciado que se aplicará una reducción efectiva del precio del gasóleo para los transportistas, en línea con lo notificado en otros países de nuestro entorno, y concretamente siguiendo un modelo similar al de Francia, en el que una parte de la bonificación en el precio será sustentada por el presupuesto público y otra a cargo de las distribuidoras o comercializadoras de combustibles.  Se trata de una medida que supondrá en torno a 500 millones de euros de ayuda para el sector.

En este sentido ha concretado que estas medidas no serán de carácter fiscal, ya que en España el transporte profesional cuenta con la fiscalidad mínima que permite la normativa europea, lo que no ocurre en otros países de nuestro entorno, que cuentan con una fiscalidad más alta.

Además, se asegurará que la bonificación llegue íntegra al sector en forma de menores precios.

Devolución mensual del combustible profesional

Raquel Sánchez ha anunciado que el Gobierno se ha comprometido a adelantar la aprobación de otra reclamación histórica del sector, como es la devolución mensual del combustible profesional, en lugar de trimestral como se produce actualmente, lo que va más allá de los compromisos asumidos en diciembre de 2021, todo ello sin olvidar lo ya indicado en la carta remitida al Comité desde el Ministerio el pasado día 16.

La responsable del Departamento ha informado al Comité de que ya se ha iniciado la publicación semanal del índice de variación del precio del gasóleo en la página web del Ministerio, de acuerdo con la solicitud planteada por el CNTC en la reunión del pasado miércoles día 16 de marzo.

Medidas en Europa

Asimismo, la ministra ha explicado que España implantará este importante paquete de medidas en el mismo plazo que los países de nuestro entorno, teniendo en cuenta que el transporte profesional cuenta actualmente con la fiscalidad más baja de Europa.

La cuantía específica de la bonificación únicamente podrá concretarse tras la reunión del Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo, para asegurar que el conjunto de medidas del Plan responda de manera coherente a los objetivos planteados.

En este sentido, Raquel Sánchez ha asumido el compromiso de convocar al CNTC el viernes 25 de marzo, para, de forma inmediata tras este Consejo Europeo, informarle de la concreción de la cuantía que se rebajará.

La ministra ha afirmado que desde el Gobierno se ha solicitado a los representantes del CNTC que informen a sus asociados de las medidas y que, entre todos, se pueda volver al desarrollo de una actividad normalizada en un sector tan esencial para el país.

Esta ayuda es de 15 céntimos en Francia, para particulares y transportistas, durante cuatro meses. En Italia es de 25 céntimos durante 30 días y en Portugal de 30 céntimos para camiones de hasta 35 toneladas, y 20 céntimos para más de 35.

Reforzará la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado

Más allá de las bonificaciones, para garantizar que la cadena de suministro no se rompe por los paros realizados desde el pasado lunes por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte por Mercancías, el Gobierno reforzará la actuación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ya aseguró la semana pasada que los trabajadores que quieran trabajar “podrán hacerlo, pese a que la acción de los piquetes es cada vez más violenta”.

En el encuentro producido este lunes, la vicepresidenta económica y las ministras de Hacienda y Transportes se han comprometido también “a devolver de forma mensual el combustible profesional, en lugar de forma trimestral”.

Medidas para paliar la guerra en Ucrania

También se contemplan ayudas, que estará incluido en el Plan Nacional que prepara el Gobierno para responder a la guerra de Ucrania, medidas para garantizar los suministros, impulsar la eficiencia energética o asegurar la estabilidad de las empresas del sector.

Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo

No se han concretado las cuantías de las bonificaciones hasta que se celebre el próximo Consejo Europeo de los próximos 24 y 25 de marzo. El Gobierno informará de las medidas adoptadas en este cónclave al CNTC ese mismo viernes y garantiza que pondrá en marcha las ayudas al mismo tiempo que el resto de los países europeos. El Plan Nacional, que contendrá los gestos al transporte, se aprobará por tanto en el Consejo de Ministros del próximo 29 de marzo.

Ocho objetivos

El Plan responderá a ocho objetivos que, desde una perspectiva global, recogerán las medidas necesarias para abordar los retos de la coyuntura actual: 

  • Reducir el precio de la energía
  • Apoyar a las empresas de los sectores más afectados
  • Reforzar la estabilidad de precios
  • Garantizar los suministros
  • Proteger la estabilidad financiera
  • Acelerar el despliegue del Plan de Recuperación
  • Impulsar la eficiencia energética
  • Reforzar la ciberseguridad.
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído