sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

Comienza el asalto de Vox al Tribunal Constitucional

El partido ultra sigue los pasos de Trump, que renovó el Tribunal Supremo para colocar a sus peones

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Vox prosigue con su lenta pero imparable demolición del Estado de derecho. Ahora va a por el Tribunal Constitucional. El partido de Abascal sabe que sus disparatadas leyes machistas, destructivas del clima y homófobas nunca podrán ser admitidas por unos tribunales democráticos. Y, tal como hizo Trump cuando cambió a los magistrados del Tribunal Supremo estadounidense, ha empezado a mover sus fichas para hacer lo mismo en el más alto tribunal de garantías español.

En una carta dirigida al Comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, el portavoz de Vox en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé, ha “hecho una llamada urgente a que se investigue la situación del Estado de Derecho en España y se tomen medidas para defender los valores fundamentales de la Unión como la democracia, justicia e igualdad”, según una nota de prensa de la formación verde.

Buxadé, en su misiva, denuncia unas polémicas palabras del presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, en las que afirma que, mientras él sea presidente, “Vox no ganará ningún recurso de amparo, ni de inconstitucionalidad”, afirmó según las fuentes consultadas. La carta de Buxadé se produce después de que Abascal, en uno de sus cara a cara con Yolanda Díaz en el debate a tres de TVE, aconsejara a la vicepresidenta del Gobierno que si no le gusta la ley de Vox que suprime el organismo de mediación laboral en Castilla y León y ataca a los sindicatos la recurra en los tribunales. Díaz replicó que ya lo ha hecho. De momento, la comunidad autónoma castellano y leonesa es la primera sin este sistema de negociación extrajudicial de conflictos individuales o colectivos.

En su carta a Bruselas, Buxadé expresa su preocupación por las declaraciones de Conde-Pumpido al considerar que “compromete el derecho a recurrir ante el Tribunal Constitucional”, que considera “un pilar fundamental del sistema democrático español”. Y es que, para Buxadé, una politización tan evidente del Tribunal Constitucional “socava la esencia misma de la democracia y pone en peligro el Estado de Derecho”.

Además, el vicepresidente político de Vox recuerda al Comisario de Justicia que “la propia elección del Tribunal Constitucional lleva implícita su politización, al ser nombrados cuatro de sus miembros por el Congreso de los Diputados, cuatro por el Senado, dos por el Gobierno y sólo dos por el Consejo General del Poder Judicial”.

Por ello, Jorge Buxadé insta a que Didier Reynders, en su calidad de Comisario de Justicia de la Unión Europea, “investigue” esta grave situación y tome medidas para defender los tratados, la democracia y el Estado de Derecho “de quienes lo instrumentalizan para atacar a algunos partidos según su color político”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído