sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Consejo de Seguridad Nacional advierte sobre riesgo terrorista por los conflictos en Gaza y Ucrania

Es fundamental que España y la comunidad internacional tomen medidas efectivas para hacer frente a esta amenaza en evolución

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Consejo de Seguridad Nacional ha emitido un comunicado de alerta sobre el riesgo inminente de un aumento significativo en las actividades terroristas como resultado de la situación actual en Gaza. Esta región ha sido testigo de un prolongado conflicto que lamentablemente ha resultado en un gran número de víctimas mortales. Este escenario, según el Consejo, crea un terreno fértil para el surgimiento de nuevas ideologías radicales y violentas, así como para el fortalecimiento de movimientos terroristas ya existentes.

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo, elaborada por el Consejo de Seguridad Nacional y presidida por el jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, junto con otras figuras clave del gobierno español, ha identificado múltiples factores que podrían contribuir a este aumento en el riesgo terrorista. Además de la situación en Gaza, se señala la invasión rusa en Ucrania como otro elemento potencialmente desestabilizador. Este conflicto ha visto un incremento en la circulación de armas y la participación de combatientes extranjeros, lo que podría tener repercusiones en la seguridad regional y global.

La principal amenaza terrorista para España sigue siendo el yihadismo

A pesar de estos factores, el informe destaca que la principal amenaza terrorista para España sigue siendo el yihadismo, con organizaciones como Daesh (Estado Islámico) y Al Qaeda como principales actores. .

El informe también destaca una evolución en la estructura del terrorismo yihadista hacia una forma más descentralizada y difusa, lo que dificulta su identificación y desmantelamiento. Se menciona el uso de actores solitarios sin vínculos organizativos, así como el empleo de tecnología avanzada, incluyendo drones y criptografía, para llevar a cabo ataques terroristas.

Constante evolución de la propaganda terrorista

Además, se advierte sobre la constante evolución de la propaganda terrorista, que busca alcanzar a un público más amplio y vulnerable a través de las nuevas tecnologías. El informe subraya la necesidad de abordar los desafíos planteados por el mal uso de avances tecnológicos por parte de los terroristas.

Otro aspecto crítico abordado en el informe es el retorno de los Combatientes Terroristas Extranjeros (CTE), que han recibido entrenamiento y experiencia militar en conflictos como el de Siria e Irak. Este fenómeno plantea una seria amenaza para la seguridad nacional, ya que estos individuos pueden representar una fuente de radicalización y violencia una vez que regresan al país.

La Estrategia Nacional contra el Terrorismo propone una serie de medidas para hacer frente a estas amenazas, incluyendo la neutralización de contenido terrorista online, la lucha contra la financiación del terrorismo y el fortalecimiento de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído