sábado, 27abril, 2024
13.5 C
Seville

El Ejército de Israel sigue su campaña terrestre en Gaza mientras miles de personas asaltan los almacenes

Los bombardeos sobre la Franja ya han costado la vida a 8.005 personas, de las que 3.324 son menores de edad. Hay 239 personas secuestradas por las milicias palestinas, según la última cifra oficial israelí

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Ejército de Israel ha enviado más tropas a Gaza, después de que el sábado anunciara que había entrado en una «nueva fase» de la guerra en La Franja, donde tiene soldados desplegados y ha intensificado los bombardeos. 

«Las Fuerzas Israelíes avanzan gradualmente de acuerdo con el plan», ha declarado el portavoz militar, contraalmirante Daniel Hagari. 

También prosiguen los enfrentamientos en la frontera con el Líbano, donde las milicias de Hizbulá han disparado proyectiles hacia territorio israelí, que han sido respondidos con fuego de represalia por parte de Israel.

Los bombardeos sobre la Franja ya han costado la vida a 8.005 personas, de las que 3.324 son menores de edad. Hay 239 personas secuestradas por las milicias palestinas, según la última cifra oficial israelí.

Miles de personas asaltan almacenes de ayuda humanitaria en Gaza

Mientras, la situación humanitaria es cada vez más grave en la Franja, donde miles de personas han asaltado almacenes y centros de distribución de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA), llevándose los suministros allí guardados, como harina de trigo y equipos de higiene.

Uno de los almacenes asaltados, en Deir al-Balah, es donde la UNRWA guarda los suministros de los convoyes humanitarios procedentes de Egipto. 

«Se trata de una señal preocupante de que el orden civil está empezando a resquebrajarse tras tres semanas de guerra y un férreo asedio a Gaza», ha declarado Thomas White, director de Asuntos de la UNRWA en la Franja de Gaza, quien ha añadido que «la gente está asustada, frustrada y desesperada».

Las las tensiones y el miedo empeoraron por los cortes en las líneas de comunicación telefónica y de internet.

«Sienten que están solos, aislados de sus familias dentro de Gaza y del resto del mundo», ha afirmado White. Y es que el desplazamiento masivo de personas desde el norte de la Franja de Gaza hacia el sur ha ejercido una enorme presión sobre esas comunidades, ha añadido más carga a unos servicios públicos que se desmoronan.

«El actual sistema de convoyes está abocado al fracaso»

Según la agencia, poco más de 80 camiones de ayuda han entrado en Gaza en una semana. 

El sábado 28 de octubre no hubo convoy debido al corte en las comunicaciones. UNRWA, que es el principal actor para la recepción y almacenamiento de ayuda en la Franja de Gaza, no pudo comunicarse con las diferentes partes para coordinar el paso del convoy. 

«El actual sistema de convoyes está abocado al fracaso», ha denunciado White, explicando que muy pocos camiones, la lentitud de los procesos, las estrictas inspecciones, los suministros que no se ajustan a los requisitos de la UNRWA y de las demás organizaciones de ayuda, y sobre todo la actual prohibición del combustible, «son todos una receta para un sistema fallido».

Por ello, desde la agencia siguen pidiendo «una línea de flujo regular y constante de suministros humanitarios» a la Franja de Gaza para responder a las necesidades, especialmente a medida que crecen las tensiones.

Entretanto, los equipos de UNRWA en Gaza han informado de que se han restablecido los servicios de internet y las conexiones, y volverán a evaluar la situación con el objetivo de reanudar los convoyes y la distribución de ayuda.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿¿Israelies secuestrados??
    NO,hijo,NO
    Desde el primer minuto,el nazi genocida Netanyahu dijo que estaba en guerra,asi que…
    PRISIONEROS.
    ¿llamamos secuestrados tambien a todos los palestinos detenidos y encarcelados por Israel?
    Un periodista deberia de tener claras algunas diferencias ano ser que use una palabra intencionadamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído